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108 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion VIERNES 1- -2- -2008 ABC TEVEO EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA DE AQUÍ HAY TOMATE -Cifras en porcentaje del share 28 Rosa Belmonte 27,6 26,9 26,8 26,7 26,0 25,2 24,8 25,2 24,4 23,6 22,9 23,1 22,8 22,4 21,5 20,7 27 LA SALINGER MALAGUEÑA osé Manuel Parada nunca consiguió que Marisol fuera al saloncito de Cine de barrio (aunque sí habló con el mito malagueño micrófono en mano) Mejor. El lastre de muchos programas, quizá con la excepción pretérita de La clave y porque eran otros tiempos, es precisamente la parte del plató (sobre todo si tienen una mesa tan espeluznante como la que hay entre Carmen Sevilla y Juan Carlos Cerezo) El especial que Antena 3 emitió el miércoles Por qué Pepa Flores mató a Marisol estaba más cerca de los libros de Kenneth Anger que de La oreja (el programa mexicano) El documental de Sagrera, aunque bebía de cierto sensacionalismo ¿Qué oculta? e incidía en los intentos de suicidio o en lo malísimo que era Goyanes Una máquina de explotación sin escrúpulos se había puesto en marcha contaba de forma amena, atractiva y sin sacar los colores del espectador la extraordinaria vida de la Salinger o Garbo española. Y sin plató. Con testimonios del biógrafo, el fotógrafo, el amigo o el representante, nada de comodines de los que hablan de quien sea según el botón que les aprietes. Marisol barrió a CQC y a 59 segundos igual que triunfó en Hormigas blancas Sin plató o con plató, da igual. Parece que a la gente le gusta ver en la tele precisamente a quien no sale (y no contamos Cine de barrio 26 25 24 23 22 21 20 19 J Audiencias de septiembre a junio- Temporada 2006- 07: 25,7 -Temporada 2005- 06: 24,1 -Temporada 2004- 05: 25,1 -Temporada 2003- 04: 24,3 Sept. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Ene. 2006 2007 2008 Aquí hay tomate deja de dar la lata Esta tarde, después de tres días de agonía, Telecinco cierra uno de sus programas más rentables, cuya audiencia, todavía alta, se desangraba poco a poco MARINO MORENO MADRID. Nunca llueve a gusto de todos. Mientras los Teleespectadores Asociados de Cataluña (TAC) celebraban ayer la retirada de Aquí hay tomate de la parrilla de Telecinco, por considerarlo el programa más representativo de la peor televisión esta tarde, a las tres y media, se ha convocado una manifestación ante las puertas de la cadena privada para pedir que reconsidere su decisión. Más aún, mientras los miembros de TAC afirmaban que el hecho de que la audiencia no respalde dicho espacio supone un triunfo de la libertad de expresión los convocantes de la concentración de hoy pedirán a los directivos de la privada que su magazín favorito siga reinando (o no) en la sobremesa televisiva. Los propios presentadores del tomate Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, han anunciado que durante su última emisión harán un minuto en blanco- -para regocijo de sus detractores- -en solidaridad con la plataforma que los apoya. Dicha asociación, de oscuros orígenes, ha convocado también a la ciudadanía para que en protesta y en señal de duelo por la desaparición, toda España apague el televisor a las cuatro de esta tarde. El hecho incontrovertible es que después de cinco años en antena (todos con sus trescientos sesenta y tantos días, aunque cuesta no utilizar el calificativo de largos) la cadena ha decidido echar el cierre de manera fulminante a este espacio, considerado por sus incondicionales como emblemático en el mundo del corazón Algunos todavía discuten el origen de la decisión, pero la sentencia de muerte ha venido de la mano de los datos de audiencia, como puede comprobarse en el gráfico de arriba. El desgaste de espectadores sufrido en esta su última temporada ha sido la puntilla, ya que se ha pasado de un 26 por ciento de cuota de pantalla en en enero Emblemático El grueso de la audiencia de Aquí hay tomate ha sido fiel al programa hasta el final, aunque el 27,6 por ciento de share alcanzado en noviembre de 2006 supuso un punto de inflexión. Desde entonces, el descenso de audiencia ha sido vertiginoso. La cuota de pantalla ha estado por debajo de la media de las cuatro últimas temporadas, que siempre oscilaron siempre entre el 24 y el 26 por ciento. La caída a los infiernos ha llegado con el nuevo año, tras rebajar el temido 20 por ciento. Los reyes del mando TVE y RNE, Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en radio y TV ABC MADRID. El programa En Portada de los Servicios Informativos de Televisión Española, y el corresponsal de Radio Nacional en Centroamérica, Fran Sevilla, fueron galardonados ayer, en las modalidades de televisión y radio, respectivamente, con los prestigiosos Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que concede la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que este año cumplen su XXV edición. El espacio televisivo dirigido en La 2 por Juan Antonio Sacaluga viajó a México, África, el Golfo Pérsico e India para mostrar la situación de la población femenina en esas cuatro regiones del mundo en subdesarrollo, en cuatro reportajes sobre la lucha de los derechos de las mujeres en el mundo. Por su parte, Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Centroamérica, grabó en México D. F. los conciertos de solidaridad de la Plataforma de Artistas Españoles y de artistas mexicanos en contra del feminicidio que se está produciendo en Ciudad Juárez. de 2007 a un 19,4 por ciento en el mismo mes de este año. Pero como pasa tantas veces, el moribundo ha experimentado una súbita mejoría de última hora, alimentada esta vez por la noticia de la despedida y por los últimos tomatazos propinados por presentadores y colaboradores del programa. Así, Aquí hay tomate ha recuperado en las últimas fechas la cota del veinte por ciento de share con un notable 20,7 por ciento conseguido por el programa del miércoles. Todo sea para que se cumpla al pie de la letra el anuncio de la cadena de retirar el tomate en lo más alto de la mata. ABC Fuente: Link TV 19,4