ABC MADRID 01-02-2008 página 87

ABC VIERNES 1- -2- -2008 87 Ahora o nunca EE. UU. 2007 97 minutos Género- -Comedia DirectorsRob Reiner ActoressJack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow El género Jack Nicholson E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Jack Nicholson es, en sí mismo, un género cinematográfico, igual que el western que el cine negro o que cualquier otro. El género Nicholson tiene, como todos, sus reglas, y éstas consisten básicamente en que el actor compone un personaje extremadamente borde pero con un corazón de oro allí al fondo, y salta de lo cómico a lo trágico con la misma naturalidad que una rana en su estanque. El género Nicholson no suele tener otros límites que los que se ponga el propio actor, que por lo general son más bien pocos. Un Nicholson en estado de gracia justifica por sí solo cualquier película, y eso es algo tan cierto como lo contrario: un Nicholson estomagante tira abajo cualquier película. Afortunadamente, en Nicholson, como en casi todo, se da un término medio: y ése es nuestro Nicholson de Ahora o nunca uno que ni sorprende ni estomaga. Bien. Hay otras dos coartadas, o excusas, en esta comedia: el director, Rob Reiner, capaz de chapotear en la misma charca que la rana de Nicholson y, en ocasiones, tan dotado para la comedia (o para momentos de comedia, recordemos el magistral de Cuando Harry encontró a Sally como alguien con las orejas de soplillo. Y la otra coartada es Morgan Freeman, la contraportada de Nicholson, un tipo tan sobrio que no necesita pararse en los controles de alcoholemia. Ellos son la película, para bien y para mal. El argumento serviría para un ensayo filosófico de todo a cien sobre el vive la vida, acepta la muerte, sé íntegro y no le des la espalda a la felicidad. Nicholson y Freeman son dos enfermos terminales, y uno de ellos tan podrido de dinero que invita al otro a cumplir una lista entera de últimos deseos. La ruta que proponen es buena: del Serengheti al Himalaya, y el rollo entre ambos, aún mejor. Es una comedia que, lógicamente, le irá dejando paso al melodrama, un melodrama previsible, tópico, de trama gruesa. No es fácil sacar del conjunto una impresión imborrable, pero tampoco lo es decepcionarse: hemos ido a ver una película de género (del género Nicholson) y ahí estaba. Jack Nicholson, en una imagen de Ahora o nunca ma vez que vaya de visita a un hospital, no voy a irradiar tanta alegría. hecho de ellas. Pero puedo afirmar una cosa: durante algunos años fui amigo íntimo del hombre más extraordinario que ha habido en la Tierra. ABC ¿Viajaría usted por el mundo, como su personaje, en sus últimos meses de vida? Es una pregunta hipotética. -Yo no soy un gran viajero. No se me ocurriría decirme: nunca has estado en Kenia, ahora tienes que ir allí a toda costa. Récord de candidaturas Jack Nicholson puede presumir de tener el mayor número de nominaciones (doce) y de haber ganado tres estatuillas. Los tres premios de la Academia los logró por Alguien voló sobre el nido del cuco La fuerza del cariño y Mejor imposible Las otras nueve candidaturas han sido por Easy rider Mi vida es mi vida El último deber Chinatown Rojos El honor de los Prizzi Tallo de hierro Algunos hombres buenos y A propósito de enviar a los disidentes a los comandos de ejecución? ¿Quién era? -John Huston, el director. ¿Si no es por los paisajes, entonces por la gente? Usted estuvo en Moscú, donde conoció a Vladimir Putin. -Hay una gran cantidad de personalidades a las que admiro, tanto que quizá prefiera no conocerlas para que no se distorsione la imagen que me he -Siempre me ha caído bien. Hemos charlado largo y tendido y de modo muy personal. Estados Unidos y Cuba no deben ser enemigos. Ambas partes quieren un acercamiento. Al principio no éramos comunistas me dijo Castro. Vuestro The New York Times nos catalogó de comunistas -Entre sus conocidos se cuenta un tal Fidel Castro. -Cuando llegó al poder en 1959 mandó ejecutar a 40 personas. Pero el dictador Batista, al que derrocó, había ejecutado 340 sentencias de muerte. Como ve, tengo la tendencia a disculpar sus acciones. Y él no ha intentado disuadirme de fumar. ¿Pero no tiene la costumbre de -Ya no. Pero me procuré un buen depósito en el tiempo en que se podían recibir sin problemas. Lo bueno que tienen es que, si se los almacena bien, se conservan casi eternamente. EDA Die Welt ¿Sigue recibiendo regularmente cajas de habanos cubanos?