ABC MADRID 01-02-2008 página 86

86 VIERNES DE ESTRENO www. abc. es cine VIERNES 1 s 2 s 2008 ABC Odio ser dependiente Jack Nicholson s Actor, protagonista de Ahora o nunca Es el más terrible entre las superestrellas. En esta entrevista, realizada en Berlín, el actor habla de las leyes antitabaco, de envejecer y de su excelente año de nacimiento, 1937 Hoy se estrena Ahora o nunca donde encarna, junto a Morgan Freeman, a un hombre señalado por la muerte POR HANNS- GEORG RODEK diente de nada. él fumé mucho menos, y eso me vino bien. El mejor método para terminar con el tabaco no consiste en contar los cigarrillos que uno se fuma, sino los que no se fuma. Yo agradezco cualquier oportunidad en que puedo evitarlo. -El año pasado cumplió 70 años. ¿Le agrada escuchar esa cifra? -No tengo nada que objetar. Cuando los cumplí, volví a sentirme joven para mi edad por primera vez en 20 años. -Señor Nicholson... ¿Por qué nunca hay ceniceros en los hoteles? ¿Quizá para ahorrar personal de limpieza? -Veo cuatro colillas en eso que está usando por cenicero. Tengo entendido que ya ha experimentado la nueva ley antitabaco alemana y que en el distinguido restaurante berlinés Borchardt tuvo que salir a fumar fuera. -Pero así los huéspedes tiran la ceniza al suelo. ¿Qué dicen las leyes sobre el tabaco durante los rodajes? -Está prohibido fumar en los platós de los estudios. Pero yo no puedo trabajar si no fumo. -La muerte de un amigo. Otra vez estaba en uno de esos bares de París llenos de humo y me di cuenta de que la única manera de no toser era fumarme uno yo también. -Pero usted aguantó sin fumar durante 10 años. ¿Qué fue lo que le indujo a retomarlo? ¿Fue peor cumplir cincuenta? -Sí, un poco. El aumento de los años tiene una ventaja: la gente ya no se sorprende si ve tu nombre en las necrológicas. -Un actor compañero suyo afirmó en una ocasión que leía todas las semanas Variety para averiguar si aparecía en ella. -Pero eso no sólo sucede en Alemania; también en Francia, en Estados Unidos, en todas partes. ¿Nunca ha intentado dejarlo? -Le voy a decir una cosa: lo he dejado cuatro veces, una vez durante 10 años, dos durante dos años, y una durante un año. Como fumador hay algo que le puedo asegurar. Cada vez que alguien me dice: De verdad que debería dejar de fumar, le hace daño mi impulso por fumar aumenta rapidísimo. Este es el efecto al cien por cien de esta clase de buenos consejos. ¿Fuma también Morgan Freeman, su compañero de reparto en Ahora o nunca -Fumo. ¿Qué otra cosa iba a hacer? Tendría que irme del estudio después de cada escena, ponerme delante de la puerta y encenderme uno. Son 15 minutos perdidos. ¿Y qué hace? -Hasta hace poco todo el mundo creía que Robert Redford era de 1937, como usted. Pero resultó que es un año mayor y que nos había engañado. -Sam Goldwyn, el legendario productor, dijo que no le parecía bien que alguien escribiera su autobiografía antes de estar muerto. -Tendría que haberse aferrado a 1937, un año excelente. -No, y no le gusta que otros fumen. Por consideración hacia -Pero seguro que él también tiene dos documentos distintos con dos datos diferentes. -Del que también es Morgan Freeman. Y Warren Beatty. ¿El grupo de presión de los fumadores ya lo ha intentado ganar para la causa? -Por supuesto que no quiero llevar a nadie a ser fumador. ¿Pero conoce usted ese gran estudio sobre la salud según el cual fumar aumenta el riesgo de muerte en un 0,3 en la misma medida en que lo hace el ser zurdo? Quizá no habría que montar tanto alboroto por el tema. Siempre he tenido una estrategia: interpretar personajes mayores que yo. Y creo que he conseguido despistar al público acerca de mi edad Hay muchas personalidades a las que admiro, tanto que quizá prefiera no conocerlas para que no se distorsione la imagen que me he hecho de ellas Tiendo a disculpar a Fidel Castro. Y él no ha intentado disuadirme de fumar -Durante toda mi carrera he tenido una pequeña estrategia: interpretar personajes que fueran mayores que yo, y luego de nuevo un papel más joven. De ese modo, el público nunca ha podido encasillarme en cuanto a la edad. Creo que he conseguido despistarle. Al menos hasta hace unos diez años. -En serio: en el cine nunca se le ha podido atribuir una edad determinada. -En Easy Rider por ejemplo... ¿Y por qué se hace tanto ruido entonces? -Ésta es la más moderna teoría conspirativa. -Porque de ese modo la gente recurre más seguido al pitillo. -No, en absoluto. Pero en los fumadores aumenta la conciencia de lo que hacen. A mí me dejó claro que soy dependiente del cigarrillo. Y eso que no me gusta en absoluto ser depen- ...interpreté un papel mayor que mi verdadera edad. Poco después, en Mi vida es mi vida coincidieron la edad del personaje y la real. -A propósito de García Márquez, ¿qué pasa con el padre de la protagonista en El amor en los tiempos del cólera -En mi opinión, es la novela de García Márquez más fácil de llevar al cine y hace tiempo que había echado el ojo al papel del padre en caso de que se rodara una película sobre el libro. tas tristes de Gabriel García Márquez, un libro magnífico, que comienza cuando el protagonista cumple 90 años. que llegará al menos a los 90 años. Pero, ¿le son ajenas las experiencias con la enfermedad como las que se muestran en la película? -Poco antes de comenzar Ahora o nunca tuve que pasar por primera vez en mi vida una temporada en el hospital. No era muy grave, pero me atiborraron de antibióticos y pasé nueve semanas en cama. No sabía si tendría la energía para hacer esa película. En todo caso estaba allí, y por la noche caminaba por los pasillos y miraba otras habitaciones en las que había gente muy silenciosa, muy mayor. Creo que esa experiencia me cambió. La próxi- -No hay duda de que es así, tanto en el cine como en la literatura. Un hombre al que se le muere su mujer, otro al que lo prejubilan y temas similares. Pero lea Memoria de mis pu- -Pero el truco ya no funciona y eso significa que el espectro de papeles posibles se limita. -Que ya se ha hecho... ...y por lo que he oído, no ha salido bien. Se lo tienen merecido. -Supongamos, para simplificar,