Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 1 s 2 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 Malevaje rompe su silencio con No me quieras tanto (quiéreme mejor) El disco, madurado durante dos años, incluye diez temas de su propia cosecha, y la colaboración del violinista Ara Malikian y el ilustrador Javier de Juan LUIS MARTÍN MADRID. Se cumplen veinticuatro años desde su balbuceante arranque profesional, y Malevaje ya es una formación clásica de la floristería nacional del tango. Para entender bien su historia, hay que remontarse a la escena musical madrileña que, mediada la década de los 80, monopolizaban Pistones, Elegantes y otros grupos de la Movida. Un tiempo que, como reconoce Antonio Bartrina, líder de la formación, fue muy especial por coincidir con la llegada de un cambio profundo para nuestro país Malevaje, tras cuatro años de silencio discográfico, publica ahora su álbum número doce, No me quieras tanto (quiéreme mejor) Bartrina, con un aire de poeta de mus y de cantina, parece uno de esos artistas que le echa un pulso a la verdad cada mañana. Un cantor natural y aspaventado que ha entrado por derecho en la estirpe recia de los mejores, y que, aún, hablando de los primeros tiempos de Malevaje, se permite recordar que parte del público que seguía nuestros conciertos durante la Movida compartía gusto con cualquiera de las propuestas del pop de entonces. Había mucho esnob, por supuesto, siguiendo a los que verdaderamente tiraban del carro; gente en general muy moderna que marcaba la pauta: pintores, diseñadores, fotógrafos, músicos... -No es exacto. A menudo, el tango habla de gente que se debate ante la adversidad, aunque nunca con la tristeza del que está derrotado y sí con una melancolía que es vitalidad y fortaleza. En el tango siempre hay esperanza, la vida continúa en sus textos. Es una mirada sobre el mundo, es vivir, tener el instinto de cazador de un fotógrafo. El tango es bálsamo y herida, un remedio elaborado a base de aflicción con el que habituarse a convivir hasta hacer luz de la penumbra. CLÁSICA Ibercámara Obras de Wagner y Beethoven. Int. Pittsburgh Symphony Orchestra. dir. R. Frühbeck de Burgos. Lugar: Teatro- Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Fecha: 25- 01- 08 (quiéreme mejor) ¿El tango es un pensamiento que se baila? -Un disco en el que hemos trabajado en los últimos dos años. Incluye diez canciones propias y otras extraídas del catálogo de gentes como Homero Expósito, Enrique Cadícamo o Cátulo Castillo. Tengo una lista de ciento cincuenta temas clásicos, y proyecto ir grabándolos poco a poco en futuros trabajos, intercalándolos con nuestras propias composiciones. Por fortuna, No me quieras tanto... llega en un momento en el que ya no tenemos la exigencia de grabar una vez por año, como antaño. Esa garantía de hacer las cosas bien, que es trabajar con tranquilidad, nos ha permitido analizar mejor las melodías, cambiar letras, añadir arreglos. ¿Qué es lo que hace que alguien como usted, nacido en Madrid, cante tangos, y tenga incluso premios como el de la Orden del Porteño -Además de las canciones, No me quieras tanto cuenta con incentivos añadidos como los de la colaboración del violinista Ara Malikian y el ilustrador Javier de Juan. escuchaba tangos en los discos de mis padres, y cuando crecí empecé a entender lo que decían. Más adelante, comprendí que el tango era el arma perfecta para conquistar chicas. Tú le cantas un tango a una mujer despacito al oído, y, si no tiene el corazón de piedra, seguro que queda inmediatamente seducida. Posteriormente, todo vino rodado: lié a unos amigos en el proyecto, les conté cómo funcionaba el invento, empezamos a cantar en El Salero y una discográfica nos propuso grabar. Y así, hasta hoy. Pittsburgh aclama a Frühbeck ANTONIO IGLESIAS En la gira de seis conciertos por distintas ciudades españolas que realiza la Sinfónica de Pittsburgh, lleva consigo la presencia de nuestro director Rafael Frühbeck de Burgos. El de Madrid ha servido para inaugurar la serie de Ibercámara en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, y lo ha hecho con el auténtico triunfo de la batuta española que recibió el unánime aplauso de los profesores que se sumaron al del público repetidamente. El clima apoteósico suscitado se saldó con la concesión de dos propinas españolas. Que la sesión fuera dedicada a Felicitas Keller se estima como merecido tributo a una persona que contribuyó no poco en la vida musical de aquella época y, concretamente, al desarrollo del nombre de Frühbeck. Tres fragmentos de Los maestros cantores de Nurenberg y los dos más famosos de Tristán e Isolda de Richard Wagner, formaron la primera parte del programa, naturalmente capaces de constituirse en medida de la categoría de toda orquesta, maravillándonos la de Pittsburgh en sus distintas familias, pero destacando muchísimo la categoría de una cuerda espléndida por todo concepto, pero alcanzando lo sorpresivo por su ajuste y unidad en la coherencia. Su categoría de conjunto grande- -numéricamente- brillante y, en todo momento, dúctil ante cuanto reclamaba de ella la batuta, tanto desde los inverosímiles pianissimi a los más esplendorosos forte, quedando consecuentemente como exponente de una gran manera expresiva del mundo wagneriano. Luego, la confrontación- -siempre es prueba de fuego- -que supone la interpretación de la Quinta de Beethoven, aventura precisamente por la reiteración de página tan conocida como hermosa, prolongó la admiración de la penetración armónica de Frühbeck. Es decir, la insistencia inteligente en preocuparse del todo armónico penetrando en las notas que conforman el acorde. Merecidísimo su triunfo en toda la línea en la jornada de la estupenda Pittsburgh Symphony Orchestra de El Escorial. -En mi casa, cuando era niño, ¿Qué es No me quieras tanto El tango es una mirada sobre el mundo, es vivir, tener el instinto de cazador de un fotógrafo. Es bálsamo y herida afirma Bartrina -Ara Malikian colabora en un par de temas. Además de ser un genio, pasamos un tiempo muy divertido trabajando en el estudio de grabación. En cuanto a Javier de Juan, el asunto fue mucho más sencillo. Somos amigos desde hace veinticinco años. Javier comenzó dibujando sobre todo cómics, y siempre quisimos trabajar juntos. Me lo había dicho muchas veces y esta vez le tomé la palabra. Ha hecho un trabajo hermosísimo con la portada del disco. Más información sobre el disco: http: www. elsitiodemalevaje. com Malevaje, durante un concierto RICARDO OTAZO