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84 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 1 s 2 s 2008 ABC La plataforma contra el canon entrega en La Moncloa dos millones de firmas EFE MADRID. La plataforma Todos contra el canon integrada por 27 asociaciones de consumidores, internautas, empresas y sindicatos, entregó ayer en el Palacio de La Moncloa, al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, más de dos millones de firmas de ciudadanos que están en contra de la nueva tasa que el Ejecutivo quiere aplicar a los soportes digitales. Antes de entregar las firmas, el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, explicó a los periodistas que una sociedad del siglo XXI no puede soportar un canon pensado en el XIX. El canon tiene que desaparecer, y los ciudadanos tenemos que pensar cómo proteger la propiedad intelectual, sin hacerlo como si fuera un derecho absoluto, porque nunca lo ha sido El canon es un impuesto que sólo defienden algunos autores, las multinacionales y las sociedades privadas que, como la SGAE, gestionan e ingresan esas tasas, y que, por tanto, hay que repensar subrayó. Por su parte, el presidente de la Asociación de Música en Internet, Santiago Ureta, aseguró que la eliminación del canon es perfectamente viable porque la propia ley establece exenciones cuando el perjuicio es mínimo y no hay que pagarlo. Además, explicó que más de cinco millones de músicos ya gestionan autónomamente sus derechos (el llamado copyleft) sin contar con la SGAE, lo que demuestra que los autores tienen fórmulas para proteger sus obras sin perjudicar al ciudadano, a las pequeñas empresas y a la Administración, que tendrán que pagar este impuesto cada vez que hagan una copia o utilicen un soporte digital. El canon, explicó, es un negocio del que la SGAE difícilmente querrá prescindir, porque sólo este año tres millones de usuarios de los 70 millones que tiene la pagina myspace. com se bajarán música a través de esta página, lo que generará 10 millones de euros de beneficio a esta sociedad privada de autores. Sobre la posibilidad de presentar una Iniciativa Legislativa Popular con estas firmas, Jover dijo que la intención de la Plataforma es seguir reuniéndose con los partidos políticos, que son los que tienen que promover los cambios legislativos en el Parlamento. Julián Ríos, en un hotel madrileño el día de la entrevista Con este libro quizá la crítica vea que en mí hay varios autores Julián Ríos s Novelista y ensayista Es la sorpresa del comienzo de la temporada. Ríos publica su primer libro: Cortejo de sombras (Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores) casi 40 años después de haberlo escrito. Nueve relatos clásicos tras una carrera de hitos tan experimentales como Larva TEXTO: T. DEMICHELI FOTO: CHEMA BARROSO MADRID. ¿Quién lo iba a decir? El veinteañero Julián Ríos (Vigo, 1941) era un narrador de factura tradicional, además muy maduro y de una extraordinaria calidad, que ha dejado dormir en el cajón su opera prima casi 40 años. Una larga espera que se ha visto jalonada de búsquedas diversas y arriesgadas, como Sólo a dos voces (1973) y Teatro de signos (1974) ambos escritos en colaboración con Octavio Paz; Larva (1983) y su continuación, Poundemonium (1985) Amores que atan (1995) Nuevos sombreros para Alicia (2001) y Casa Ulises (2003) Tentativas de Joyce, Pound o Carroll en español, no para dinamitar el lenguaje tradicional a la manera en que Juan Goytisolo lo hace a partir de Señas de identidad (1966) y Reivindicación del conde don Julián (1970) tras un periplo también realista sino para preñarlo de influencias y abrirlo a lo que él ha llamado comopoliglotismo Sin embargo, pese a las semejanzas, en mi caso hay otros factores y otras influencias- -señala el novelista- quizá porque entre Goytisolo y yo hay una diferencia de 10 años y eso se nota mucho zo -cuento de una brutal sexualidad- no pasaran la censura. Hoy este libro quizá haga que algún sector de la crítica vea que en mí han coexistido siempre varios autores. Octavio Paz alguna vez me dijo que mi escritura era plural. ¿Es el Joyce de Retrato del artista como adolescente menos Joyce que el de Finnegan s Wake? Algunos autores son como un puzzle y quizá a mí no me corresponda sólo la etiqueta de experimentalista Aunque jamás se nombra a Galicia en todas sus páginas, el escenario donde se desarrollan las nueve narraciones que componen el libro- -la aldea de Tamoga- es Galicia condensada, el país de las maravillas de la niñez y de la adolescencia, pero también un espacio oprimente y desolador en la época del franquismo Libro de ámbito, como la archicastellana Región de Benet, sin embargo parece estar más cerca del creado por Joyce en Dublineses o de la desértica Comala del Pedro Páramo de Juan Rulfo, quizá porque en ambos la muerte está muy presente. Por razones muy distintas. Dublín era una ciudad de muertos a causa de su estancamiento social, económico y cultural. Y Comala, donde se escuchan los murmullos de los muertos de verdad, de la Santa Compaña, porque el estado de Jalisco en la Colonia se llamaba... ¡Nueva Galicia! La vieja Galicia, umbría y bajo la lluvia perenne, entra en la nueva bajo el resplandor inclemente del sol del desierto. Si Valle se fue de Galicia a América para escribir su Tirano Banderas, yo quería condensar mi Galicia en un libro. Pero también hay otros ejemplos válidos. Por ejemplo, el Winnesbourg de Sherwood Anderson, que es el pueblo imaginario de su Novela de lo grotesco Cortejo... no responde al realismo que caracteriza la literatura española, aunque está cerca de las Comedias Bárbaras de Valle- Inclán, pues en él caben el misterio y lo tremendo. Las sombras y el viento ya están en Rosalía. Cosa que se siente y que no se ve decía. España era un país de sombras. En fin, Nabokov sostiene que el realismo es asunto de compleja definición. Por ejemplo, el lino es una realidad para el paseante. Otra mayor para el tendero. Y una aún mucho mayor para el botánico. Lo cierto es que siempre nos movemos en la realidad. Y yo he querido hacerlo en la de autores como Rabelais, Cervantes o Sterne -Cuando acabé de escribir Cortejo de sombras me disponía a emprender una aventura de otro alcance: Larva. Parafraseando a Cervantes, en 1969 me fui a vivir la vida libre de Londres (como él decía de Italia) y dejaba atrás este país del pasado. Allí encontré el mestizaje. No publiqué entonces Cortejo... por diversas razones, entre otras, el temor a que algunos relatos, como Cacería en julio -que aborda un paseo en la Guerra Civil- -o Palon- -Pero, ¿por qué ha esperado tanto tiempo? ABC. es Primer relato del libro Cortejo de sombras en abc. es cultura