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ABC VIERNES 1 s 2 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 La división no está entre prosa y poesía, sino entre poesía e historia Andrés Ibáñez s Escritor, autor de El perfume del cardamomo (Impedimenta) Cuentos de amor. Cuentos de misterio y alquimia. Cuentos de bandidos. Cuentos de luz y de lo invisible, de la naturaleza y de otros mundos, de lo fugaz y de lo que perdura. Son 25 cuentos chinos. No se asuste el lector ante este libro a la vez delicado y cruel TEXTO: TULIO DEMICHELI FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. A la pregunta ¿por qué un libro de cuentos chinos en español el novelista y colaborador de ABC responde con un escueto Y... ¿por qué no? Yo, por lo menos, cuando busco libros, busco libros que me sorprendan y que sean raros levisión, hoy tenemos ordenadores, móviles, internet, vivimos en un mundo de información global con un mestizaje inmenso. Somos libres de elegir. Y es necesario salir de lo que conoces para que las cosas cobren vida. Por eso, viajamos. FLAMENCO XVI Festival Caja Madrid Duende y compás Cante: El Cabrero, M. Martín y C. Sánchez. Guitarras: R. Rodríguez, J. Ramón Caro y M. Franco. Lugar: Teatro Albéniz. Madrid. Fecha: 30- 1- 08. Calixto Sánchez en el cenit MANUEL RÍOS RUIZ Al referirnos a Calixto Sánchez, siempre se impone reconocer en primer término su maestría indudable. Conforme ha ido transcurriendo su presencia en los festivales, su figura cantaora ha venido creciendo en todos los aspectos. Cantaor completo en cuanto a dominio de todo el acervo de la música flamenca, canta injertándole a los tercios su modulación precisa, justa, en una palabra, por lo que su decir es admirable por su calidad. Y con su participación, una vez más, en el festival madrileño, ha dejado patente que vive un momento álgido en su arte. Cantó con una seguridad extraordinaria, mandando y recogiendo los tercios con sapiencia, con estilismo grácil sin dejar de ser jondo, disfrutando cada cante junto a la hermosa y flamenquísima guitarra de Manolo Franco, en una compenetración máxima. Calixto Sánchez se templó magistralmente por malagueñas, para a reglón seguido fajarse en una larga siguiriya de nuevo cuño. Remató su actuación por bulerías. Completaron el cartel El Cabrero y Mayte Martín. Ambos ofrecieron sus acostumbrados repertorios. El Cabrero, incluso interpretó festeramente el soneto La lluvia de José Luis Borges, así como el caracolero cante del carcelero. Por su parte, Mayte Martín primordialmente se lució en los cantes de levante y en las siguiriyas. Ambos recibieron cerrados aplausos de la generosa afición madrileña. -Incluso sin salir de nuestra biblioteca... -No hay que ser contemporáneo, uno es contemporáneo aunque no quiera. El escritor crea con su memoria y eso le lleva atrás. Además, escribe en una tradición de siglos, incluso milenios. Los temas de la literatura son siempre los mismos; lo que cambia son las técnicas, algo a lo que los vanguardistas daban mucha importancia; o bien, el tipo de historias. Y el tipo de historias que he querido contar ahora son chinas. Desde niño siempre he sentido que el mundo entero estaba a mi disposición. Mis lecturas infantiles y adolescentes no son españolas, como las de todo el mundo: empiezas a leer cuentos de Andersen, Grimm, Perrault, luego novelitas de Enid Blyton, relatos de Jack London... Además de radio y te- -Aunque la rareza y la singularidad no sean la nota característica de la narrativa contemporánea, tan global, tan codificada... -Hay una serie de escritores que son, digamos, chinos espirituales Por ejemplo, Pound, quien además tenía la pasión de la caligrafía y los caligramas. Borges y Paz también estaban enamorados de la literatura china. Lezama Lima coleccionaba figuritas de porcelana en su mesa de trabajo. En su caso, era una fascinación por una región remota de la imaginación, porque directamente él no sabía nada de China, para él empezaba en el despacho de su padre, un militar, que se convertía en una biblioteca... que era China. Hay algo que me gusta mucho de la prosodia china y de la forma de ver la naturaleza: esa búsqueda de un punto en el interior de uno mismo que puede contemplar las cosas con una enorme calma, con claridad y distancia. Andrés Ibáñez, durante la entrevista quiero seguir haciendo música. Busco la música del mundo, que no es sólo una idea romántica, es pitagórica y está en Platón, atraviesa la Edad Media y llega hasta nosotros. Fuera de Occidente, en el pensamiento indio todo se crea a partir del sonido primordial. Todo es música, incluso la idea moderna de que los átomos están vibrando o que se puede oír el sonido del big- bang que está flotando por ahí, en el universo. -Estudié piano y toqué muchos años jazz. Cuando escribo ¿Para percibir y expresar la música de las cosas? -Para mí la división no está entre prosa y poesía, sino entre poesía e historia. La poesía es la literatura. Yo quiero escribir siempre poesía; y cuando hago prosa, también. -Quizá por eso su escritura, tan esencial, sea poética... Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Intervendrá: D. Tom Burns Marañón Historiador y Periodista lunes 4 de febrero de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) La monarquía necesaria Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura