ABC MADRID 01-02-2008 página 52

52 MADRID VIERNES 1 s 2 s 2008 ABC Varios punkies apalean a un El Gobierno central skin y le queman con bengalas exige medidas La agresión, por la que la víctima se debate entre la vida y la muerte, fue una venganza por el asesinato en el Metro de Legazpi C. HIDALGO MADRID. Agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional están investigando la agresión sufrida por un joven de 24 años el pasado sábado por la noche en la Ciudad de los Ángeles (Villaverde) Tal y como informó ABC, en la reyerta quedó herido de gravedad el joven, a quien agredieron con palos y quemaron con una bengala, así como su novia, de 19 años. La Policía confirmó ayer que se busca a jóvenes de ultraizquierda por este intento de homicidio, ya que la víctima es skin head Los hechos se produjeron sobre las once de la noche del pasado sábado, a la altura del número 9 de la calle de la Corte de Faraón, en la Ciudad de los Ángeles. A esa hora, la víctima, Jesús Martín, de 24 años, se encontraba con su novia, Marisol, ambos españoles, en el parque de Villaverde Bajo, cerca de la parada de Metro. Según una testigo que paseaba su perro por allí, vio cómo varios chicos salían de un pub cercano. Al parecer, inopinadamente, este segundo grupo, punkies que iban encapuchados, se acercó a Jesús y su novia. Portaban bates de béisbol, y la emprendieron a golpes con Jesús. También utilizaron alguna botella y, además, le quemaron la cabeza con bengalas. Ellos echaron a correr, pero la chica se cayó y Jesús acudió en su ayuda, lo que aprovecharon para golpearle con saña con bates de béisbol en las zonas más peligrosas; y, para rematarle, ya inconsciente, encendieron una bengala de fútbol y le abrasaron informa Ep sobre un testimonio aportado por Onda Cero. Según los amigos de Javier, si la Policía no detiene a los agresores, se tomarán la justicia por su mano porque actuaron con un único objetivo: matar Le han operado a vida o muerte, y está fatal, fatal. A mí también me atacaron- -explicó Marisol- me golpearon y me han puesto ocho grapas en la cabeza El sábado, sus amigos, también skins protestarán ante el Doce de Octubre. La Policía sospecha que los atacantes podían buscar venganza tras el crimen de Carlos Javier Palomino en el Metro de Legazpi. urgentes contra la contaminación Recuerda a Aguirre y Gallardón que pueden restringir el tráfico y limitar la velocidad M. I. SERRANO MADRID. En Madrid, la Estrategia Local de Calidad del Aire, aprobada en 2006, contempla actuaciones como limitación del tráfico de vehículos más contaminantes o reducción de emisiones domésticas Este es parte del mensaje que el Ministerio de Medio Ambiente, cuya titular es Cristina Narbona, ha lanzado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón. Ayer mismo, el citado departamento ministerial pegaba un tirón de orejas al Gobierno regional y al municipal madrileños ante los alarmantes índices de contaminación atmosférica que se registran desde más de una semana. Dados los niveles de contaminación del aire alcanzados en el área metropolitana de Madrid- -señala una nota oficial- el Ministerio de Medio Ambiente recuerda a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que les corresponde adoptar medidas urgentes para garantizar menores emisiones a la atmósfera El Ministerio apela a la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, aprobada por el Parlamento el pasado mes de octubre, donde se establecen- -desde su entrada en vigor- una serie de obligaciones para los municipios con población superior a 100.000 habitantes y elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire. Asimismo, la ley fija que si se superan determinados niveles de contaminación, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán desarrollar medidas concretas que prevengan y eviten afecciones en la salud de la población Desde el Gobierno central se considera que las medidas adoptadas hasta la fecha por los responsables de vigilar la calidad del aire en el área metropolitana de Madrid son evidentemente insuficientes para poder luchar contra los problemas de salud causados por Los argumentos A la vista de los niveles de contaminación, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid corresponde adoptar medidas para garantizar menores emisiones a la atmósfera. Las medidas adoptadas hasta la fecha son evidentemente insuficientes para luchar contra los problemas de salud causados por la mala calidad del aire. La legislación establece obligaciones para municipios con más de 100.000 habitantes. El polvo africano, dice Medio Ambiente, no justifica en absoluto la superación de otros contaminantes Por la salud de la población La petición de mayor presencia policial en Lavapiés fue de sus propios vecinos FRANCISCO SECO Vecinos de Lavapiés se quejan de la suciedad de los caballos de la Policía ABC MADRID. Los vecinos del barrio de Lavapiés, en Centro, se quejan de que los caballos con los que una pareja de la Policía Municipal patrulla, desde la semana pasada las calles, manchan, y que se tarda demasiado en limpiar los excrementos que van dejando a su paso, informa Ep. El presidente de la Asociación de Vecinos La Corrala, Manuel Osuna, explicó que, aunque los caballos no molestan a nadie, sí se nota el tema de los excrementos Cuando se sacan los caballos para procesiones y otros actos similares, van detrás con un carrito limpiándolo, pero aquí no matizó. La demanda de más plantilla policial en el barrio fue de los propios vecinos. A partir de la reclamación, el Ayuntamiento decidió que fuera la Unidad de Caballería de la Policía Municipal la que patrullara, puesto que los animales intimidan más y transmiten sensación de seguridad a los residentes. Los vecinos estamos pidiendo que se recoja más rápido añadió el líder vecinal de La Corrala. una mala calidad del aire. Medio Ambiente advierte que la contaminación por la intrusión natural de partículas procedentes de África no justifica en absoluto las superaciones de otros contaminantes distintos de las partículas en suspensión (PM) ni de éstas en todos los casos El Ministerio entiende que la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades es el tráfico, responsable- -dice- -de las PM y de los óxidos de nitrógeno. En este punto es donde es imprescindible la toma de decisiones a escala local Además, se insiste en que en España existen diferentes planes para mejorar la calidad del aire y que en algunas ciudades ya se han tomado medidas concretas relacionadas con las restricciones del tráfico de vehículos privados a los centros urbanos o reducción de los límites de velocidad Por otra parte, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) han convocado, para esta mañana, en el paseo de Recoletos, una protesta pública contra los niveles de contaminación alcanzados, y que se mantienen, en Madrid