ABC MADRID 01-02-2008 página 22

22 ESPAÑA Precampaña electoral s La guerra del agua VIERNES 1 s 2 s 2008 ABC Los socialistas no El PP incluye el trasvase del consideran el fin del Ebro en su programa electoral acueducto Tajo- Segura El programa de Zapatero, sin embargo, da una atención especial a la cuenca del Segura M. B MURCIA. No existe mención a los trasvases de agua, pero sí una especial atención a la cuenca del segura Es lo más sobresaliente del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones en materia de agua. En el documento, al cual también ha tenido acceso este diario, los socialistas plantean la necesidad de un pacto nacional que incluya la revisión de los planes de cuenca, ahora en tramitación. Lo más importante, no obstante, es lo que no viene recogido en el programa. Aparte de que no existe ninguna mención a las transferencias de agua en cuencas, ni siquiera como última posibilidad, cobra igual importancia que no se haya incluido la fecha de caducidad del Trasvase Tajo- Segura, como viene recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla- La Mancha. No habrá caducidad ni tampoco cambio de las actuales reglas de explotación del acueducto que administra los periódicos trasvases a Murcia, Alicante y Almería. El secretario general del PSRM- PSOE, Pedro Saura, expresó ayer su satisfacción por el texto del programa, ya que, a su juicio, como ocurrió en las elecciones anteriores, se mantiene el trato especial a la cuenca del Segura, la más deficitaria de España. En el programa no existe fecha de caducidad del trasvase Tajo- Segura, y tampoco se modificarán las reglas de explotación en la próxima legislatura. También permite que la cuenca del Segura se tenga en cuenta en la elaboración de otros planes de cuenca, como el del Tajo afirmó. El líder socialista murciano explicó que el Estatuto de Autonomía de Castilla- La Mancha ha decaído en el Congreso y tiene que volver a las Cortes de aquella Comunidad para ser aprobado de nuevo. Saura negó que hubiera existido un enfrentamiento con José María Barreda, presidente de Castilla- La Mancha, ya que el PSOE murciano no presentó ninguna enmienda en el programa para incluir el mantenimiento del trasvase Tajo- Segura. Señaló que se presentó una enmienda para incluir en el texto la palabra solidaridad que el propio PSOE murciano retiró después. Frente a nuestras propuestas, el Partido Popular no es capaz de poner en su programa electoral tres palabras: Trasvase del Ebro apostilló Pedro Saura. Los populares de Aragón rechazan la propuesta de Génova Enfrentamiento con Barreda En el documento tampoco figura la modificación de las reglas de explotación en la próxima legislatura M. BUITRAGO MURCIA. Se actualizará el Plan Hidrológico Nacional, incluido el trasvase del Ebro, con las adaptaciones que proceda, y se integrarán las posibles aportaciones externas de agua con programas de mejora ambiental que permitan utilizar estos recursos Así reza la parte más sensible del borrador del programa electoral del Partido Popular a nivel nacional en materia de agua. El documento recogía ayer esta mención explícita al trasvase del Ebro, según ha podido saber este diario, aunque la redacción final no se sabe cómo quedará debido a las fuertes tensiones territoriales que existen entre Aragón, por un lado, y Murcia y Valencia, por el otro. Mariano Rajoy deberá decidir en las próximas horas. La otra novedad es que el Partido Popular, si gana las elecciones y cuenta con el suficiente respaldo, propondrá un trasvase del Ebro más reducido. En lugar de los 1.050 hectómetros cúbicos máximos anuales de la ley anterior- -en la parte derogada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero- se baraja un volumen de entre 600 y 700 hectómetros, donde Cataluña quedaría probablemente excluida. Por eso se habla en el programa electoral de actualizar el Plan Hidrológico con las adaptaciones que proceda Si a cambio del apoyo de Convergencia i Unió hay que apostar por el trasvase del Ródano a Cataluña, el PP estaría dispuesto a ello, aseguraron ayer fuentes de este partido. De acuerdo con su borrador, el PP propone otorgar plenas EFE Iglesias, presidente de Aragón, y Valcárcel, de Murcia, se enfrentan a un nuevo capítulo de la guerra por el agua del Ebro garantías jurídicas a las preferencias de agua de los territorios de las cuencas cedentes, como Castilla- La Mancha y Ara- Para conseguir el apoyo de CiU, el PP estaría dispuesto a apostar por el trasvase del Ródano a Cataluña El director general del Agua avisa de que la agricultura va a sufrir por la peor sequía de los últimos decenios ABC TOLEDO. El director general del Agua, Jaime Palop, anunció ayer que, pese a que España sufre la peor sequía de los últimos decenios, superior incluso en intensidad a la de los años noventa no hay previstas restricciones al consumo. Sin embargo, hizo un aviso para navegantes a la agricultura murciana y valencia: Va a sufrir El director general del Agua precisó que la sequía afecta a prácticamente todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras además de a la la cuenca del Guadalquivir, la cabecera del Tajo y puntos de la cuenca del Duero. Agregó además que en la Cuenca del Ebro también existe una situación de desabastecimiento en la margen izquierda. Palop fue explícito al asegurar que la agricultura de las cuencas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir no van a desarrollar una campaña normal de regadíos Además, recalcó que la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, no es halagüeña Sobre posibles nuevas derivaciones, Palop anunció que hasta primavera no se procederá a su estudio, y que siempre dependerán de las lluvias que se produzcan y su efecto sobre los pantanos de cabecera del Tajo. En cualquier caso, fue contundente al asegurar que la política de Medio Ambiente siempre ha sido la misma: lo primero es garantizar los usos en la cuenca del Tajo y siempre que se ha adoptado una decisión de trasvase ha estado presidida por el principio de prudencia Según Palop, la cuenca del Segura tiene derecho a las aguas que se consideren sobrantes única y exclusivamente y desde luego esos derechos nunca van a poder usurpar los derechos legítimos y prioritarios de todos los usos que estén establecidos en la cuenca del Tajo añadió. gón. Así como priorizar las actuaciones e inversiones necesarias para hacerlas efectivas El programa del PP añade que esta prioridad es compatible con el empleo en otras cuencas de los recursos globales disponibles, siempre que estas cuencas hayan desarrollado sus posibilidades propias, de forma subordinada a las necesidades de la cuenca de origen La ex presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PP por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudí, es quien mayor oposición está planteando para que no aparezca la palabra Ebro en el programa electoral. Sin embargo, la alusión al Ebro sería asumida por la dirigente del PP de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya que se rebajaría la presión política y social sobre el Tajo- Segura. El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, dejó ayer muy clara la postura de los populares de esta Comunidad: En Aragón no admitiremos el trasvase También mostró su total rechazo a la recuperación del trasvase fue el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, quien consideró inaceptable que el PP siga utilizando el tema del agua como elemento de confrontación electoral