ABC MADRID 31-01-2008 página 91

ABC JUEVES 31- -1- -2008 Navarro, en su estreno en la NBA, tercer español que jugará el partido de los novatos Pau Gasol y Garbajosa le precedieron en la mejor Liga del mundo 91 El Getafe se sobrepone a su falta de gol y a Iturralde El equipo de Laudrup fue mejor y tuvo muchas ocasiones de gol pero falló en exceso hasta que Granero resolvió Mallorca Getafe 2 1 por asomo. El Getafe estuvo mucho mejor, más centrado, dominador del balón y del terreno de juego, metiendo al rival en su campo y sin dejarle salir. Pero si quedó claro que Iturralde esta acabado como árbitro, también fue evidente que el Getafe no tiene nueve un rematador nato que refleje en el marcador el buen juego de gente como De la Red o Granero, que ayer dieron un verdadero repaso a un rival que fue marcar el gol por mor y gracia del incompetente colegiado y echarse atrás sin miramientos, sin querer saber más de Ustari. El equipo azulón tuvo un montón de oportunidades pero por pe o por pa, una mano milagrosa de Lux, un tiro desviado por un pelo en otra ocasión o por fallos repetidos, el caso es que el Mallorca se iba vivo sin mucho más mérito que el de juntar las líneas atrás y esperar a que alguna contra de Ibagaza diese el golpe definitivo. Por contra, el Getafe movió el balón con mucho más criterio, entró de lleno en el área local con muchas ideas, pero sin remate, como le ha pasado esta temporada en tantos y tantos partidos. Hubo una de Braulio, otra de De la Red, una más de Albín, pero nada, sin que el balón encontrase la red. El mal de todos los días. Nada cambió en la segunda mitad. El Getafe siguió mandando, creando ocasiones de gol y fallándolas clamorosamente, sobre todo una de De la Red que cabeceó solo y con tiempo para acabar mandándola a las nubes. Del Mallorca nada se sabía, nada que no fuera en su propia área porque el Getafe no le dejaba salir. Y lo que tiene perdonar tanto y no disponer de gol arriba. En la única que salió el Mallorca, pilló en cueros a la zaga azulona, que dudó en la izquierda, en el centro, en el portero... Llegó Arango, se adelantó a la defensa y clavó el segundo. El caso es que el equipo de Laudrup siguió insistiendo pero nada, agua. Granero cabeceó, Ramis la sacó justo de debajo del larguero y el Getafe iba contra el yunque estrellándose contra todo: Lux, la escasa puntería, la poca fortuna... hasta que llegó el Pirata Granero y encontró carne. Sacó esa falta que nadie toca, y tocó la red para clasificar a su equipo. Era lo más justo ante la parsimonia del Mallorca, que jugó mucho tiempo con fuego, especulando con justo castigo final Mallorca (4- 4- 2) Lux; Héctor, Ramis, Nunes, Navarro; Varela (Trejo, m. 83) Pereyra (Basinas, m. 14) Ibagaza, Jonás (Borja Valero, m. 79) Güiza y Arango. Getafe (4- 4- 2) Ustari; Cortés, Cata Díaz, Mario (Tena, m. 45) Licht (Manu del Moral, m. 78) Granero, De la Red, Casquero, Gavilán (Pablo Hernández, m. 62) Albín y Braulio. Árbitro: Iturralde González. Enseñó tarjeta amarilla a Licht. Cata Díaz, Varela, Jonás. Roja a Granero en el 88. Goles: 1- 0, m. 7: Ibagaza, de penalti. 2- 0, m. 55: Arango. 2- 1, m. 81: Granero. IGNACIO GIL se puede magnificar el remate de Mata, pero es obligado preguntar dónde estaba Varela, el lateral derecho, en ese pase de Banega a su teórica espalda y también por qué el balón entra por el palo que siempre debe ser del portero. Si en ocho minutos el Atlético había fabricado su ventaja, en nueve minutos el Valencia había labrado su futuro hacia semifinales. Quedaba toda la segunda parte por delante y Aguirre pensó que ya tenía muy poco que perder y a los diez minutos quitó a un central, Eller, para meter a Raúl García en el medio campo y pasar a jugar con tres defensas y Cleber Santana como líbero por delante. Se encontró pronto con el gol de la esperanza. Cuando Varela cabeceó a la red tras ganar en su salto a Edu e Hilldebrand quedaba media hora por delante, pero aunque lo intentó y tuvo sus opciones en acciones aisladas, nunca tuvo el partido en su poder y el Valencia, sin mucho convencimiento, dejó que el tiempo fuera pasando para finalmente hacer bueno el doble valor de los goles fuera de casa. Al fin y al cabo hizo más méritos. JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Una cosa quedó clara ayer en la primera parte del Ono Estadio, y es que Iturralde no se entera. No se enteró en Sevilla, y no se enteró en Mallorca. Dos penaltis que no eran ni por asomo y el de ayer (una mano de espaldas, en pleno salto e involuntaria a todas luces) también fue fundamental para abrirle el camino de las semifinales de la Copa del Rey al Mallorca que, francamente no lo mereció, ni Punto de mira desviado Así jugó el Atlético Falcón: mal. Varela: bien. Perea: bien. Eller: regular. A. López: regular. Luis García: mal. Cleber Satana: regular. Maxi: regular. Reyes: mal. Agüero: notable. Forlán: bien. Raúl García: bien. Pernía: regular. Miguel: bien. El técnico. Aguirre: regular. Posiblemente no tenía más opciones, pero la elegida para cubrir las bajas no dio resultado. Lo mejor: sus dos delanteros, sin ellos sería un equipo vulgar. Lo peor: sin medio campo es imposible crear juego. Así jugó el Valencia Hilldebrand: regular. Miguel: bien. Albiol: bien. Helguera: bien. Caneira: regular. Maduro: bien. Marchena: bien. Banega: bien. Joaquín: bien. Villa: bien. Mata: bien. Moretti: regular. Edu: regular. Arizmendi: regular. El técnico. Koeman: regular. También tuvo que impresionar y aunque algunas decisiones son discutibles le salieron mejor que a su colega. Lo mejor: la entereza para sobreponerse a los dos goles. Lo peor: sensación de inseguridad Cata Diaz y De la Red discuten con Iturralde EFE