ABC MADRID 31-01-2008 página 86

86 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo JUEVES 31- -1- -2008 ABC La tasa de embarazos por transferencia (40 es superior a la de una mujer que no está sometida a tratamiento ridos esto no ha supuesto restar eficacia al proceso explica Coroleu, pues la tasa de embarazos por transferencia (40 sigue siendo superior a la de una mujer que no está sometida a un tratamiento de este tipo (30 En este sentido, uno de los autores del estudio, José Antonio Castilla, da una explicación muy gráfica de estas cifras: Un centro es más fértil que el hogar En cuanto a la edad de las parejas que recurren a estos tratamientos, ha disminuido el porcentaje de pacientes menores de 35 años, desde un 50,9 en 2003 a un 45,4 en 2004. Por tanto, un 54 por ciento de las pacientes superaban los 36 años. El doctor Marqueta explica que este envejecimiento de las pacientes es un reflejo de los cambios sociales y tiene importantes repercusiones, como un descenso de los embarazos, un aumento del riesgo para las mujeres y el feto y un incremento de los costes Un coste el de estos tratamientos que puede variar, dependiendo de los centros y las técnicas, entre los 600 y los 6.000 euros. En este sentido, Buenaventura Coroleu reclama al Gobierno más ayudas destinadas a la salud reproductiva de las mujeres y más facilidades en el acceso a la reproducción asistida, pues en el caso de los centros públicos la lista de espera es de dos años. Pacientes cada vez mayores Embriones congelados en nitrógeno líquido en el banco de un centro español dedicado a la reproducción asistida ABC Un tercio de los casos de reproducción asistida se debe a esterilidad masculina La Sociedad Española de Fertilidad detecta que desde 1999 aumentan los embarazos de un único embrión, mientras disminuyen de forma paralela los partos múltiples A. A. L. MADRID. El factor femenino ha dejado paso por primera vez a la esterilidad masculina como causa más frecuente para realizar un tratamiento de reproducción asistida. Así, entre las parejas españolas que se someten a tratamientos de fecundación in vitro o de inseminación artificial un 36 por ciento lo hicieron a causa del deterioro del semen del hombre, según los datos del registro que ayer presentó la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) Para Javier Marqueta, coordinador del registro, la indicación de la esterilidad masculina aumentó un 5 por ciento en sólo un año (los datos de este registro se refieren a 2004) si bien matiza que el aumento de este diagnóstico es una tendencia en toda Europa debido al deterioro de la calidad seminal por tres factores básicos que influyen en la fertilidad: la edad, el hábito del tabaco y el peso. Factores que influyen igualmente en hombres y mujeres. Del registro de la Sociedad Española de Fertilidad, en el que han participado 116 centros públicos y privados acreditados para los tratamientos de reproducción asistida, se desprende que de cada cien nacimientos en España, 1,6 niños son frutos de estas técnicas. Pero estos datos arrojan otra novedad. Según el presidente de la SEF, Buenaventura Coroleu, desde 1999 se viene registrando un aumento progresivo de los embarazos y partos de un único feto, y una disminución paralela de los partos múltiples, que es una de las complicaciones asociadas a las técnicas de reproducción asistida. Esto nos acerca a Europa afirma Coroleu. Tanto es así que los partos de tres fetos han disminuido un 62 hasta situarse en un 1,8 de los partos resultantes de tratamientos de fecundación in vitro cifra aún superior a la media europea, que es del 1,3 Las gestaciones de un solo feto fueron el 70 de los 7.866 embarazos de fertilización in vitro En total, en 2004 se realizaron 38.886 ciclos de reproducción (884 por cada millón de habitantes) Las técnicas que más aumentan son la congelación de embriones y el Diagnóstico Genético Preimplantacional. A pesar del descenso en el número de embriones transfe- Más información en: http: nuevo. sefertilidad. com Niegan atención domiciliaria a una niña de once años con enfermedad terminal ABC MADRID. La Asociación del Defensor del Paciente denunció ayer la desasistencia en que se encuentra una niña madrileña de 11 años, Raquel, que padece la enfermedad de Sandhoff, un trastorno neurodegenerativo de carácter irreversible. La pequeña, huérfana de padre y cuya madre acaba de ser operada, necesita atención a domicilio inmediata, pero, según dicha asociación, esa atención se le niega a pesar de haber sido solicitada por la madre en su Centro de Salud. A causa de su trastorno, la niña no es capaz de mantenerse en pie y ha sido intervenida para implantarle un botón gástrico en el estómago para poder alimentarse, ya que ha perdido la capacidad de masticar y deglutir. El proceso ha afectado a su cerebro y a su capacidad de conexión con el entorno. Además, tiene disminuida su capacidad de expresión y comprensión. Afirma la Asociación del Defensor del Paciente que si los médicos no contemplan la hospitalización de la niña, parece de sentido común que Raquel sea susceptible de ser usuaria de un recurso de hospitalización domiciliaria Este caso, añade, es una prueba evidente de que los ciudadanos más débiles están desprotegidos por lo que denuncia que el sufrimiento que están viviendo esta pequeña y sus familiares no es asumible ni admisible ni perdonable