Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 31- -1- -2008 JUEVES deESCENA 85 El lago de los cisnes El Ballet Clásico Estatal de Kiev, una compañía con algo más de tres décadas de existencia, presenta en el Teatro de Madrid su versión del que sin duda es el ballet más popular del repertorio clásico La señorita Julia El veterano Miguel Narros ha vuelto sus ojos hacia uno de los títulos fundamentales del teatro universal. María Adánez encarna a la heroína ideada por Strindberg, en una producción que llega ahora al Teatro Principal de Valencia 2666 La adaptación que Álex Rigola, director del Teatre Lliure, ha hecho de la novela de Roberto Bolaños es uno de los acontecimientos teatrales del año. Los días 1 y 2 de febrero estará en el Teatro Arriaga de Bilbao CRÍTICA Espectáculo basado en textos de Adolfo Marsillach con dramaturgia de Paco Mir. Director: Josep Maria Mestres. Escenografía: José Luis Raymond. Vestuario: Ikerne Jiménez. Iluminación: Juanjo Llorens. Intérpretes: Laura Domínguez, Carlos Heredia, Gracia Olayo y Sergio Torrico. Lugar: Teatro Fígaro- Adolfo Marsillach. Madrid. Silencio... vivimos Marsillach vive JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Vive Adolfo Marsillach de una de las formas más hermosas que la fama puede otorgar a un hombre de la escena: dando nombre a un teatro, y además gracias al empeño de su hija Blanca, una de las personas de más tozuda vocación teatral que los más viejos del lugar recuerdan. Una referencia tradicional en la nomenclatura escénica de Madrid se asocia desde ahora al recuerdo de alguien que hizo del teatro en sus más diversas manifestaciones (el escenario y la pequeña o gran pantalla) y cometidos (actor, director, dramaturgo... su razón de ser. Arranca el Teatro Fígaro- Adolfo Marsillach, como es de lógica y justicia, con un producto dramático que lleva el sello del autor bajo cuya advocación se coloca, aunque no figura entre las obras concebidas específicamente por él para la escena. Silencio... vivimos es un collage de fragmentos de una de sus estupendas series de televisión. Paco Mir, además de ser uno de los integrantes del más famosos y divertido tripartito catalán, es un tipo con ágil y sensato sentido de los ritmos y las estructuras dramáticas, y se ha encargado con aplicación, buen gusto y equilibrio de urdir un espectáculo empapado de la sutil ironía característica de Marsillach, su agudeza crítica, su ternura ácida y una elegancia que hoy se echa muy de menos. La difícil química de las parejas, las estructuras rancias que aún estremecen los paisajes sentimentales de tantos españoles, la soledad sentimental concebida como suave ejercicio de amor, y los absurdos de los mecanismos comerciales que condicionan la brújula de la creación literaria son algunos de los asuntos que vertebran los sucesivos cuadros que componen el montaje, empapado de atmósfera sesentera, con chicas yeyé, chicos con flequillo beatle, señores tradicionales de gris marengo y señoras de cardado a prueba de huracanes. Josep Maria Mestre hace que Silencio... vivimos se desarrolle con la respiración ade- cuada, un ajustado trabajo de dirección que atrapa la evocación de aquella televisión y aquellos años, y al tiempo asume el latido del presente, de modo que los espectadores pueden reconocerse en aquel tal como éramos y aplicarse el cuento. La distancia justa que separa la nostalgia del homenaje. Los cuatro actores- -Laura Domínguez, Carlos Heredia, Gracia Olayo y Sergio Torrico- -se multiplican en los diversos personajes que pueblan estas estampas marsillachescas ¡vaya palabro! en una exhibición de versatilidad, eficacia e intención cómica que culminan con una suerte de tributo icono- fisonómico al autor que da nombre al teatro. La escenografía esencial, casi esquemática de José Luis Raymond y la buena iluminación de Juanjo Llorens completan un espectáculo muy agradable. Marsillach vive. ¡Viva Marsillach! Adolfo Marsillach ABC Los creadores, distribuidores y programadores se reúnen en Escenium ABC BILBAO. Del 5 al 7 de febrero se celebrará en la capital vizcaína la tercera edición de Escenium, un encuentro entre todos los sectores de la creación, distribución y programación de las artes escénicas en España Organizado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, sus responsables aseguran que es a la vez un congreso, un mercado y una exhibición de espectáculos. Tres estudios encargados a otras tantas universidades constituyen el eje central de Escenium 2008. En uno de ellos la Universidad de Barcelona ha analizado el mercado de las artes escénicas en España. El Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto ha realizado una reflexión sobre el futuro de las audiencias en las artes escénicas en la sociedad emergente, y las Universidades de Barcelona y Rey Juan Carlos de Madrid han estudiado las subvenciones públicas. AFP Eduardo Manostijeras baila en Australia Matthew Bourne, uno de los más innovadores coreógrafos de hoy, ha presentado en la Ópera de Sidney su Eduardo Manostijeras una versión de la película de Tim Burton. Se trata de un ballet al que ha puesto música Terry Davis, que emplea también varios de los temas escritos por Danny Elfman para el filme.