Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 31 s 1 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 FLAMENCO XVI Festival Caja Madrid 2008 La Voz Creadora Cante: Enrique Morente. Guitarra: Pepe Habichuela. Lugar: Teatro Albéniz. Fecha: 29- 1- 08 Morente, por el cante a la poesía MANUEL RIOS RUIZ El cartel del granadino Enrique Morente en Madrid es enorme. En Madrid se forjó cantaor de fuste junto a maestros como Pepe de la Matrona, Juan Varea, Rafael Romero, Pepe El Culata, Manolo Heras o Pericón de Cádiz, y tuvo en el flamencólogo José Blas Vega su puntual y acertado primer productor discográfico. Y la afición de Madrid, pues, le adora. Llenó a rebosar el teatro y le despidió aplaudiéndole clamorosamente de pie. Abrir en solitario un festival de la importancia del madrileño, conlleva una grandísima responsabilidad. Y Enrique Morente lo sabe y lo ha afrontado a garlocha abierto. Con tamaña asunción del compromiso y junto a la guitarra de Pepe Habichuela, que es un desnudo sonoro adjetivada pemanianamente, ofreció su concierto con una entrega total, mezclando el clasicismo más patente con sus creaciones personales más conocidas. Le conforta ir por el cante a la poesía. De ahí que versionara a su manera tanto el cante de El Planeta como poemas de Lorca- El llanto de la guitarra -o de Miguel Hernández- Elegía por Ramón Sijé para insertarlos entre los estilos básicos: cantiñas viejas- Una tórtola canta en un almendro y en su cante decía viva mi dueño soleares- Le quise cambiar y no quiso un pañuelo de lunares por otro de fondo liso siguiriyas y tangos- Yo no sé lo que le dio a la yerbabuena, mare, que era verde y se secó con pasajes bien dichos sobre todo en las soleares. Remató con aires festeros y un fin de fiesta que no añadiría nada interesante al conjunto de su actuación. En definitiva, Enrique Morente salió de escena al cabo de casi dos horas con la misión cumplida. Exploran las Palabras en el espejo del cine, la ópera y la danza ABC SAN SEBASTIÁN. El martes comenzó en el centro Koldo Michelena el seminario Palabras en el espejo que gira en torno a la palabra que se alimenta y es, a su vez, alimento de distintos lenguajes creativos. La primera sesión tuvo como protagonistas a los hermanos Quay y a Menchu Gutiérrez; se leyeron fragmentos de La calle de los cocodrilos de Bruno Schulz, con los que los Quay crearon un cortometraje de animación que también fue proyectado. Luego Gutiérrez leyó un escrito a partir del filme y entrevistó a los autores. El miércoles Luis de Pablo y Vicente Molina Foix debatieron la relación entre los libretos de óepara y la música. La sesión celebrada ayer se dedicó a la pintura y la poesía con un diálogo entre Perejaume y Olvido García Valdés. Hoy concluirá el encuentro con la poeta Chantal Maillard, gran conocedora de la danza india Baratha Natyam y la bailarina Mercè Escrich, que la interpretó. Junto a la guitarra de Pepe Habichuela, Enrique Morente ofreció su concierto con una entrega total Enrique Morente durante una actuación el pasado verano REUTERS