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ABC JUEVES 31- -1- -2008 El director de orquesta Simon Rattle obtiene el premio Don Juan de Música 79 Soy tozudo, pesado y tengo más moral que el Alcoyano Se autorretrata como alguien muy tozudo, muy pesado, aunque suave de formas También confiesa que tiene más moral que el Alcoyano. Por algo es de Valencia. Y es que piensa que la modernización en la gestión del museo se puede conseguir en 2 ó 3 años. Sentido del humor tampoco le falta. Un periodista le busca el colmillo: se le ha nombrado director artístico, cargo que ya no equivale al de director general. Y le preguntan si no hay peligro de que las decisiones finales en el museo lleguen de la gerencia o del propio Ministerio. Las últimas decisiones en un museo- -advierte- -siempre son artísticas Le suena el móvil: Debe ser el gerente Ser museo y centro de arte es, en su opinión, una ventaja, una bendición Ambición tampoco le falta: Quiero que sea el primer museo a nivel internacional, tener el mejor equipo y hacer las mejores exposiciones Para ello no quiere repetir lo que ya hacen la Tate o el Pompidou: Si no sería más fácil coger un chárter e ir a ver allí las exposiciones Un deseo: Que mi madre, que por cierto es aragonesa, venga por fin a ver algo de mi trabajo. Cree que hago cosas sin sentido España registró 1.200 millones de descargas ilegales de música en 2007, dice SGAE EFE EP CANNES. España está a la cabeza en el mundo de descargas en internet y sólo en 2007 hubo 1.200 millones de descargas musicales ilegales, lo que supone un incremento del 566 por ciento en los últimos cinco años, informó ayer la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cannes. Los datos fueron facilitados por el Departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, con las cifras aportadas por el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC) durante la 42 edición del MIDEM, la feria de la música más importante en el mundo, en Cannes (Francia) La SGAE añade en un comunicado que, según otros datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sólo el 3 de los internautas paga por la música que se descarga. Otro estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) afirma que el 58 de los usuarios españoles se bajan discos de internet, mientras que la media europea está en un 37 continúa la nota. Por otra parte, las asociaciones de Internautas y de Usuarios de Internet aplaudieron ayer la sentencia europea que exime a las telefonías de suministrar datos de clientes que descargan música por la Red, y pidieron a las entidades gestoras de derechos de autor que tomen nota El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, advirtió que la sentencia remarca que el intercambio de archivos no es delito, por lo que ya no son dignas de aceptación las pretensiones liberticidas que tratan de romper una máxima de protección de datos En este sentido, advirtió que el número IP que identifica a los usuarios es un dato de carácter personal y la única autoridad competente para solicitarlo es un juez. Por tanto, entiende que la sentencia de la UE debe ser una llamada de atención a todos los partidos que quieren seguir las estrategias de los gestores de los derechos de autor Internautas aplauden a la UE Manuel Borja- Villel, ayer en el Reina Sofía junto al ministro de Cultura se hace en el MoMA, donde Latinoamérica es una moda: están empezando a comprar obra con la idea casi paternalista de dar voz a los latinoamericanos. Pero no les dan voz, hablan en nombre de ellos. Les tapan la boca. Es casi tan malo como ignorarlos. Más que hablar en nombre de ellos yo quiero que nos expliquen sus historias y nosotros las nuestras. Nuestro gen colonial hace mucho tiempo que desapareció. Una de sus primeras propuestas será traer a Madrid la retrospectiva de Juan Muñoz que ha organizado la Tate Modern. Pero se debería ver de otro modo puntualiza. CHEMA BARROSO -El Reina empieza en Sabatini, pero no necesariamente tiene que acabar ahí. ¿Se imagina esa pieza en la estación de Atocha? Sería maravilloso. ¿Si viene a Madrid cabría en el museo Double Bind bles. No sé por qué las obras ya no están allí. Será una de mis prioridades. Y será rápido. Hay que tomar decisiones. ¿Negociará con Cristina Iglesias la compra de obras de Juan Muñoz? -Sin duda. El CARS debe tener una obra importante de Juan Muñoz. Una cosa es llegar tarde y otra demasiado tarde o no llegar. ¿Es que no le gusta cómo la ha planteado Todolí en la Tate? -No la he visto aún. Seguro que está muy bien. Pero conozco la estructura del espacio de ese museo. La obra de Juan tiene mucho de teatral y en la Tate es difícil reflejarlo. -No quiero trabajar poniendo parches. Cuando haces ruedas y trabajas con parches te puede salir una rueda cuadrada. Las urgencias han impedido hacer lo necesario en este museo. -Hablando de llegar. ¿Sabe cuándo llegará y dónde se expondrá la obra clonada de Richard Serra? -Y hablando de urgencias, ¿cuándo se trasladarán las obras a los nuevos almacenes? -Ya los he visto y son increí- -Juega con ventaja: empezar con 400 picassos es un regalo. -En efecto. Viendo esta muestra me doy cuenta de que lo hizo todo... y todo bien. Y de que en este país faltan más viudas. -Algún sms me ha llegado en ese sentido. En Barcelona hay una cierta obsesión que empieza a ser paranoica en relación al centro y la periferia. Hay gente que me dice: Te deberías haber ido a Londres o París pero no a Madrid Pero es que el gran museo por hacer está en Madrid. Ojalá la persona que llegue al Macba sea la mejor. Cuanto más rico sea el Macba más rico será el Reina Sofía. Nos falta algo de generosidad. -Hay quien ha comparado su traición dejando Barcelona por la capital con el fichaje de Figo por el Real Madrid. -Por supuesto. Pero no puede ser que el Prado tenga una estructura más moderna que el Reina. Si tu imagen es un desastre, cómo convencer a nadie... Hay que replantearse seriamente una cosa: si el Prado está llegando hasta el siglo XX, la modernidad empieza con Goya. Las fechas son arbitrarias. ¿Por qué se escogió para separar las colecciones la fecha del nacimiento de Picasso? ¿Por qué no la de la Primera Comunión? Las pinturas negras de Goya son ya absolutamente modernas. Tenemos que separar la propiedad de la custodia. Que haya intercambios entre las colecciones. El Prado puede acabar con Picasso. O el Reina con las pinturas negras de Goya. Pero que nadie se asuste. No las vamos a reclamar. -El ministro de Cultura le ha citado para un almuerzo hoy junto a los directores del Prado y el Thyssen. Hay buena sintonía, ¿no?