ABC MADRID 31-01-2008 página 61

ABC JUEVES 31- -1- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 61 CUMPLEN AÑOS Luis del Olmo 71 Jean Simmons 79 Beatriz de Holanda 70 Norman Mailer 85 Kenzaburo Oé 73 Artur Mas 52 Manuel Doreste 50 Minnie Driver 37 UNIVERSIDAD Valentín Fuster, Joan Rodés y Pedro Alonso, nuevos doctores honoris causa por la Universidad Europea de Madrid Hoy, a las 12.00 horas, en el Campus de Villaviciosa de Odón y bajo la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, serán investidos doctores honoris causa por la Universidad Europea de Madrid, Valentín Fuster Carulla, Joan Rodés Teixidor y Pedro Alonso. FUE NOTICIA EN ABC NECROLÓGICAS Hace 60 años El líder político- religioso indio Mahatma Gandhi, verdadero paladín de la independencia y predicador de la no violencia, es asesinado por un fanático hindú. Recuerdo que Fernando Higueras llegó tarde al estudio donde se grabó el programa, acompañado por un joven familiar. Personaje histriónico. Barba y pelo blancos. Cara de viejo marino malhumorado. Llega rezongón, rumiando la palabra camellos Al instante, su ánimo recupera el entusiasmo para advertir a los entrevistadores: Mi conversación va saltando de una rama a otra. ¡Vaya pájaro estoy hecho! Los cuatro se sientan alrededor de la mesa. El joven a su lado, para darle con el pie cuando se pierda en su monólogo desestructurado, o cuando sus críticas se dirijan a algún intocable. Reafirmando su comentario, corta sus frases bruscamente para hablar de otro tema aparentemente inconexo, lo que despista a los escuchantes que no le conocen. Justifica estas digresiones con un supuesto principio de Alzheimer, al que llama Alfeizar. En primer lugar le felicité por el nombramiento de la Corona de Espinas como Bien de Interés Cultural. A partir de ese momento la conversación se convirtió en el mejor retrato de la personalidad y el talento de Fernando Higueras, el arquitecto que ayer nos ha dejado. Se arrancó: El único edificio declarado Bien... en vida de sus autores, por ser el más económico por metro cuadrado de la Ciudad Universitaria- -abandona la falsa inmodestia Pero no creo que el nombramiento sea por el mérito de nuestro trabajo, creo que es un artilugio para conseguir dinero y arreglarlo... Yo lo llamé el edificio de restauración de sí mismo porque nos lo paralizaron durante 21 años... A punto de terminarlo, cuando tan sólo habíamos gastado 78 millones, fue cesado Gratiniano Nieto, el Fernando Higueras Entrega de los premios 2007 de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera ÁNGEL DE ANTONIO (ACPE) en España. En la imagen, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, algunos de los premiados, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Fraga Iribarne, con sus distinciones. Teniente general Gregorio López Iraola Gregorio López Iraola, teniente general del Ejército de Tierra, ha fallecido en Madrid tras una larga y penosa enfermedad. Podría ser el principio de una nota necrólogica al uso. Pero a él no le hubiese gustado. Ni tampoco que su familia, sus amigos y sus compañeros, al escribirla o al leerla, sintiesen el más mínimo asomo de tristeza, que nunca permitió ni siquiera en los momentos más duros de su enfermedad. A él le gustaría que simplemente dijésemos Se ha muerto Goyo Sin más. Con la sencillez del montañero que fue y con la que siempre vivió, la sencillez que ejerció en todos los momentos de su intensa vida, a pesar de tantas oportunidades profesionales de que dispuso para presumir de casi todo. Porque lo fue casi todo: montañero, Estado Mayor, director de la Academia General Militar, jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército y finalmente director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa. Su sello permanece en todos estos sitios. Porque fue un hombre valiente para afrontar situaciones, incluso sabiendo que podía ser a costa de su propio sillón; ejemplo permanente de Mando, asumiendo responsabilidades y exigiendo sin agobios; velador constante de los intereses de sus subordinados; preferido de sus Jefes. Esposo y padre ejemplar. Soldado, amigo y compañero. Un hombre bueno al que todos quisimos y al que todos recordaremos. Luis ALEJANDRE General de Ejército EFEMÉRIDES 1917 Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo. 1922 Primer vuelo del autogiro La Cierva, en el aeródromo de Getafe (Madrid) El aparato se elevó 25 metros del suelo durante tres minutos. 1938 Se constituye oficialmente en Burgos el primer Gobierno español presidido por el General Franco, que sustituye a la Junta Técnica del Estado. Fernando Higueras ABC Teniente general López Iraola un 80 por ciento de cuento, hay que saberse vender y hablar con petulancia, de forma que la gente apenas te entienda y piense que eres muy interesante... En cambio, mi amigo Antonio López García, desde mi punto de bestia el mejor pintor del presente, del pasado y del futuro, me dice cuando vamos a una exposición: Esto es un pestiño Y yo ya le entiendo. No hay que hablar con petulancia... Y en arquitectura, lo mismo: ¿Qué te parece este edificio? Una cagarruta... ¿Por qué? Porque es antiguo... ...Y ese fenómeno social que han construido, del que el alcalde de Bilbao siempre dice: Higueras se mete con el Guggenheim porque él hizo algo parecido... ¡Yo parí a la mamá del Guggenheim en el año 1969! Hoy tiene 33 años y es un edificio precioso... ¡Loyola de Palacio! Una mujer extraordinariamente valiosa que me ha hecho tres retratos muy parecidos a los que pinta el nieto de Freud, un pintor que me enloquece... ¿Habéis visto el retrato del barón Thyssen que ha hecho Lucian Freud? Quitando a Velázquez, es uno de los mejores retratos que he visto en mi puñetera vida... Por cierto, yo nunca miento de manera consciente, pero soy bastante exagerado... Arturo FRANCO 1949 El Papa Pío XII anuncia, en una audiencia pública, el descubrimiento de la tumba de San Pedro, bajo la cúpula vaticana. 1950 El presidente de EE. UU. Harry S. Truman, ordena la producción en su país de la bomba de hidrógeno. 1958 Lanzamiento al espacio del primer satélite estadounidense Explorer- 1 1971 Estados Unidos lanza al espacio el Apolo XIV en un tercer experimento de alunizaje. 1980 La Reina Juliana de Holanda abdica la Corona en favor de su hija Beatriz. 1994 Un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, construido en 1847. 2006 Comienza en Texas, EE. UU. el juicio contra los dos máximos directivos de Enron, la compañía que protagonizó en diciembre de 2001 uno de los mayores escándalos financieros mundiales. director general de Bellas Artes que nos había dado el premio, y tras él desfilaron otros 13 directores generales cuyos nombres no recuerdo, pero sí que cada uno de ellos paralizaba el proyecto aprobado por el anterior para adaptarlo a un nuevo programa... Recuerdo que uno de ellos nos dijo: Esto, en vez del Instituto de Conservación y Restauración, va a ser el Centro de las Artes y la Cultura Copiando al Centro Pompidou... ¿Y que quiere decir Pompidou Pompi culito; y dou dulce... El culito dulce, que estaba de moda en aquellos años... Ése que tiene todas las tripas al aire, tripas innecesarias, de adorno, igual que si un modisto pusiera de moda que las chicas se sacasen las tripas y se envolvieran en ellas... -falso cabreo- -Cuando yo era pequeño, la revista La Codorniz ya decía eso de El círculo de Birrias Artes y le otorgaba la Medalla de Birrias Artes a quienes se creían grandes vanguardistas copiando a señores que hoy en día tendrían más de 100 años, como Picasso o Kandinsky que hizo su primera pintura abstracta en 1913... ¿Sabéis cuál es la principal asignatura que falta en la Escuela? El cuento. Yo creo que el talento en arquitectura, en pintura o en escultura es sólo un 20 por ciento. Se necesita