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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 31 s 1 s 2008 ABC Porsche se opone al derecho de veto que Alemania desea imponer en Volkswagen El Tribunal de Justicia de la UE ya falló en octubre contra la acción de oro del grupo automovilístico s Su presidente remite una carta crítica a la ministra de Justicia ABC FRÁNCFORT. El grupo automovilístico germano Porsche envió ayer una carta a la ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, en la que pide que retire el borrador de una nueva Ley Volkswagen El borrador mantiene que un accionista pueda tener derecho a veto siempre y cuando reúna un mínimo del 20 de las acciones. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) falló a finales del pasado mes de octubre contra la acción de oro que poseía Volkswagen, al considerar que restringía la libre circulación de capitales en la Unión Europea (UE) La llamada ley Volkswagen limitaba los derechos de voto de un accionista al 20 independientemente de la participación que tuviera, para proteger a la empresa de una opa hostil. Además, la ley Volkswagen aseguraba la presencia en el accionariado y el consejo de vigilancia del fabricante del Gobierno federal o del Estado federado de Baja Sajonia, donde se encuentra su sede central. Baja Sajonia es, con un 20,7 de los títulos de Volkswagen, el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás de Porsche, que posee una participación del 30,9 y es uno de los mayores opositores a la ley, informa Efe. El borrador propuesto por la responsable de la cartera de Justicia alemana favorece con claridad al Estado federado de Baja Sajonia, que podrá vetar aquellas decisiones con las que no está de acuerdo, pese a controlar un porcentaje inferior de capital que el fabricante de automóviles deportivos. Según indicó Porsche en un comunicado, el presidente del grupo, Wendelin Wiedeking, y el director financiero, Horst Härter, enviaron una carta a Zypries en la que indican que los planes de la ministra de Justicia son incoherentes con la sentencia fallada por el Tribunal Europeo Wiedeking y Härter cuestionan en su misiva por qué son necesarias leyes más amplias para Volkswagen en comparación con otras empresas y añaden que la nueva ley creará peores condiciones para Alemania como sede empresarial y dañará notablemente su reputación ante Europa y el mundo. Para los directivos de Porsche, el Ministerio de Justicia debería ser coherente y si considera que la actual legislación empresarial es insuficiente, aplicar una legislación más severa a todas las empresas en general Porsche envió la carta también a miembros del Parlamento (Bundestag) al presidente de la Federación Alemana de Industria (BDI, según sus siglas en alemán) y al presidente de Volkswagen. Rafael Prieto releva a Daniel Rollet al frente de Peugeot España ABC MADRID. El nuevo consejero delegado y director general de Peugeot España, Rafael Prieto, ha asumido su puesto como un desafío apasionante ante la coyuntura actual del mercado automovilístico español, que se encuentra en una fase inicial de recesión. Prieto, el primer español al frente de esta filial desde su constitución, tomó ayer posesión en su nuevo puesto en sustitución de Daniel Rollet, quien ha desempeñado la máxima responsabilidad ejecutiva desde 2005. En el acto de relevo, Prieto significó que desde esa perspectiva observa su gestión con una mezcla de ilusión y cautela Rollet, en su intervención de despedida, recordó que los tres años que ha estado frente a la filial han supuesto todo un cambio de época para Peugeot. Calificó al mercado español como el más competitivo de Europa y uno de los más difíciles. Planes incoherentes La firma deportiva cree que la ley dañará notablemente la reputación de Alemania en Europa y el mundo