ABC MADRID 31-01-2008 página 18

18 ESPAÑA La ofensiva etarra s Diez años del asesinato de los Jiménez- Becerril JUEVES 31 s 1 s 2008 ABC El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante su intervención en el lugar donde asesinaron al matrimonio Jiménez- Becerril EFE Tensión en el aniversario del asesinato del matrimonio Jiménez- Becerril El público increpó al alcalde socialista de Sevilla por impedir hablar a la hermana del concejal asesinado s El Gobierno de Zapatero no envió representación alguna J. L. LOSA J. L. GARCÍA SEVILLA. La tensión que durante los últimos años ha presidido los actos en memoria del concejal popular asesinado por ETA, Alberto Jiménez- Becerril, y su mujer Ascensión García, desde que el Gobierno socialista decidió negociar con ETA, se repitió ayer en el X aniversario de este doble asesinato. El propio alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín- -el único representante socialista ya que el Gobierno central no estuvo representado- -fue increpado por una mujer asistente al acto, después de la misa en la Catedral. El motivo del malestar era la esquela publicada por el Ayuntamiento sevillano en los periódicos, en la que no se hacía referencia al hecho de que los Jiménez- Becerril fueron asesinados por ETA. El nerviosismo no se quedó ahí, minutos después, cuando tenía lugar la ofrenda floral en la calle Don Remondo, el lugar donde el matrimonio fue acribillado, una mujer lamentó que la única intervención fuera la del alcalde de Sevilla, que leyó un poema del autor argentino Alfredo Carlino, y no la de la hermana del concejal asesinado, Teresa Jiménez- Becerril, que fue vetada por la organización. Queremos oir a Teresa reclamaban algunas voces. La tensión fue a más y, entre los gritos que se escuchaban, algunos reprocharon la actitud del alcalde: No queremos poesía sino que ilegalicéis a ETA y otros llamaron al alcalde sinvergüenza y lo acusaron de estar traicionando a España. En este momento, la mujer del alcalde intervino en la refriega y reaccionó gritando y diciendo a la mujer que increpó a Monteseirín que no sabe lo que es vivir así, es muy triste que mis hijos no puedan abrir el buzón de mi casa y así llevamos diez años Finalmente, el último momento de nerviosismo se vivió cuando los presentes se dieron cuenta que el acto empezaba sin esperar la llegada de los hijos del matrimonio asesinado. Tras estos incidentes, los actos continuaron con una reunión familiar en un hotel de Sevilla, en la que estuvieron presentes el círculo más cercano de Alberto y Ascen, sus compañeros del PP y que estuvo abierto a la ciudad de Sevilla. Fue un acto cívico como así lo había querido la hermana del concejal asesinado, Teresa Jiménez- Becerril, donde se dio la palabra a quienes durante estos años han puesto rostro a la resistencia frente al terror. José Antonio Ortega Lara, Mari Mar Blanco, Consuelo Ordoñez y Cristina Cuesta acompañaron en este aniversario a quienes cada año, desde aquel fatídico 30 de enero de 1997, mantienen viva la llama de la memoria de Alberto y Ascen, para que no caiga en el olvido. Desde la ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, que sufrió en primera línea el golpe mortal y que no falta nunca a esta conmemoración, hasta el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, así como concejales de ayer y de hoy, recibieron ayer el calor de los sevillanos y de destacados dirigentes populares como el ex ministro Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz. Pero las palabras de apoyo y de recuerdo al concejal y su mujer asesinados también llegaron desde lejos de Sevilla. En París, el presidente del PP, Mariano Rajoy, evocó la memoria de Alberto y Ascen y tuvo unas palabras de recuerdo para su familia y para todas las víctimas del terrorismo. Además, se comprometió a trabajar para derrotar al terrorismo, nunca para negociar con los terroristas Igualmente, el secretario general deL PP, Angel Acebes, envió todo su afecto y cariño a la familia. Vídeo con la ofrenda floral al matrimonio Jiménez- Becerril en: abc. es Monseñor Amigo advierte de que no se puede justificar el terrorismo J. L. G SEVILLA. El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, advirtió ayer que justificar el terrorismo significa la prostitución de los ideales a la vez que aseguró que la democracia sin fundamento ético es un castillo de naipes en la homilia pronunciado durante la misa fúnebre en memoria de Alberto Jiménez- Becerril y ascensión García. Monseñor Amigo Vallejo pidió a los presentes que por lo que más queráis, no endurezcáis el corazón, sino llenarlo con esperanza de que es posible la paz Así, el cardenal indicó que los que buscan la paz sin comenzar por ella están equivocados, a la vez que subrayó que los que tanto mal han causado no pueden pedir que renunciemos a la Justicia De esta forma, indicó que la dignidad y la vida de las personas ocupa el primer puesto de los valores mientras indicó que las heridas producidas por el asesinato perpetrado por ETA fueron grandes La vida es dignidad y ésta es tan sagrada que nadie puede destruirla apuntó Amigo Vallejo. A la ceremonia religiosa asistieron los familiares del matrimonio asesinado así como una amplia representación del PP, entre los que se encontraban Javier Arenas y Soledad Becerril.