ABC MADRID 31-01-2008 página 12

12 ESPAÑA Precampala electoral s La estrategia del PP JUEVES 31 s 1 s 2008 ABC Pizarro conquista Barcelona El número dos de la candidatura del PP visitó el barrio del Carmelo y el mercado de la Boquería, para reunirse después con empresarios y con los vecinos afectados por las obras del AVE TEXTO: MARÍA JESÚS CAÑIZARES FOTO: JOB VERMEULEN BARCELONA. ¿Quién dijo miedo? Ajeno a las críticas que su supuesta anticatalanidad ha suscitado, Manuel Pizarro se desplazó ayer a Barcelona, donde además de una intensa agenda oficial, que incluyó una reunión con empresarios, con vecinos afectados por las obras del AVE, militantes del PP y dos entrevistas en la televisión autonómica, hizo una visita privada al barrio del Carmelo y al mercado de la Boquería. Allá donde fue, convenció. Cataluña pasó así de ser territorio hostil a lugar conquistado. La jornada comenzó muy temprano, con una entrevista en TV 3, donde el ex presidente de Endesa volvió a desmentir su presunta preferencia por una OPA alemana antes que catalana. Pero, tal como había manifestado días atrás a la dirección catalana del PP, lo que Pizarro deseaba realmente era pisar la calle y, por eso, solicitó una visita sin cámaras al barrio del Carmelo, donde, hace tres años, las obras de la línea V del Metro provocaron un hundimiento que causó el desalojo de un millar de personas. El gran fichaje del PP se reunió con el párroco del barrio y se tomó un café en el mercado del Carmelo, acompañado del presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y la cabeza de lista por Barcelona, Dolors Nadal. Y de mercados anduvo la mañana porque, a continuación, se desplazó a la Boquería, en el corazón de las Ramblas de Barcelona, donde los comerciantes le expresaron sus quejas respecto a las trabas administrativas que sufren cuando desean recalificar su negocio. Al mediodía, Manuel Pizarro pronunció una conferencia organizada por la patronal Pimec, a las que acudieron unas doscientas personas. Pregunten, pregunten. En Cataluña me siento bien aseguró quien formará tándem con Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales. Se definió como un hombre de empresa y, como tal, defensor de que España vuelva a tener una economía competitiva. Abogó por una reforma drástica de los elementos que inciden en la inflación, el gran enemigo a abatir así como de los órganos reguladores del mercado, de la Justicia y del sistema educativo. Con un discurso jalonado de anécdotas, buen humor y una gran habilidad para esquivar las preguntas comprometidas, Pizarro se metió rápidamente en el bolsillo al público asistente, cuyos aplausos interrumpieron el discurso de Pizarro en varias ocasiones. Estatuto y balanzas fiscales ¿El recurso contra el Estatuto? El PP ya había tomado esta decisión cuando yo llegué, y ya se sabe que cuando te casas con alguien, te casas con toda la familia. Lo que tiene que hacer el Tribunal Constitucional es dictar ya la sentencia dijo. ¿Competencias? Ya habría querido Aragón tener las competenias que tiene Cataluña. Lo que ocurre es que hay gente que se atraganta de competencias y luego no sabe administrarlas ¿Balanzas fiscales? Encantado de que se publiquen, pero también las comerciales. Qué salga todo, qué tipo de IVA paga cada uno, quién vende a quién... Yo creo en la transparencia y en la solidaridad ¿Gestión aeroportuaria? El problema no es de gestión pública o privada, es de gestión eficaz. El aeropuerto de Cuba está gestionado por Canadá y los aviones no llevan banderas ¿Por qué España no ha Pizarro, junto a Sirera, y otros dirigentes del PP catalán en las obras del AVE participado en la reunión entre Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia celebrada en Londres? Pues porque no pintamos nada. Si lo primero que dice Zapatero es que no hay crisis ¿cómo le van a invitar? A primera hora de la tarde, más calle. Manuel Pizarro recorrió el barrio del Gornal de L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) afectado por las obras del AVE. El candidato popular quería ver in situ los socavones y las grietas aparecidas en varios inmuebles, así como escuchar los problemas de los vecinos, a quienes calificó como los primeros afectados por la incompetencia del Gobierno de Zapatero Pizarro, cuya presencia supuso una auténtica revolución en el barrio, pidió a las cámaras que dejaran de grabar para rogar a los periodistas máxima atención con estos afectados Tras reunirse con varios líderes vecinales, Manuel Pizarro protagonizó un acto con la militancia del PP de L Hospitalet para, a continuación, volver a los estudios de la televisión autonómica. Incompetencia de Zapatero El PP pierde dos pesos pesados en el Congreso por la pugna de las listas ABC MADRID. El cierre de las candidaturas del PP para las elecciones generales ha resultado más traumático en su episodio final- -las provincias gallegas- -que en las primeras decisiones que afectaron a todo el resto de España. En la región de origen de Mariano Rajoy, las listas se han cerrado las últimas- -el pasado martes- -con una renovación de dos tercios de los candidatos y un desequilibrio entre conveniencias de la dirección nacional del partido y decisiones estrictamente locales que deja fuera del Congreso a dos pesos pesados del Grupo Popular en el Congreso: María Jesús Sainz, actual secretaria de la Mesa de la Cámara, y Julio Padilla, experto jurista y portavoz en materia de Justicia y Administraciones Públicas. Entre los cambios impuestos por el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y las exigencias de los dirigentes provinciales, las primeras propuestas regionales excluían o rebajaban a casi todos los actuales diputados del Grupo Popular por Galicia. Desde Génova, primero tuvieron que intervenir para asegurar el número uno de Pontevedra para Ana Pastor, mano derecha de Rajoy. Luego, Rajoy también forzó la continuidad de Arsenio Fernández de Mesa, número tres por La Coruña y con responsabilidades en la dirección nacional. María Jesús Sainz, tradicional cabeza de lista por la misma provincia, fue desplazada al Senado para paliar el problema de la exclusión decidida por Feijóo. Padilla, antiguo número uno por Lugo, no ha podido ser repescado por la dirección para colocarlo en otra circunscripción porque el resto de las listas llevaba una semana cerradas. Pedirá su reingreso en el Cuerpo Jurídico Militar. El fichaje estrella de Rajoy para las generales, aplaudido por el empresariado catalán que acudió a su conferencia, había solicitado a la dirección de los populares catalanes pisar calle y hablar con la gente Más información sobre la campaña del PP en http: www. pp. es