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98 TVyCOMUNICACIÓN MIÉRCOLES 30 s 1 s 2008 ABC PARRILLADA MIXTA EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA DE AQUÍ HAY TOMATE -Datos del curso televisivo 2007- 2008. Cifras en del share. -Entre paréntesis miles de espectadores 24,3 24,3 (2.795) (2.834) 25 Máximo Máximo 22,9 (2.799) 24 Inicio de la temporada 22,1 (2.663) 23 22 21 20 19 18 Jesús Lillo HAY TOMATE AQUÍ NO 22,0 (2.539) A nunciado a través de un rodillo vertical de largo y lento recorrido- -persiana de texto e ironía superada por los hallazgos tipográficos de movimiento horizontal y suspense cronometrado que fueron su bandera, blanco sobre negro- el cierre del Tomate viene a certificar la caducidad del enésimo programa que, después de renovar el lenguaje televisivo, completa su ciclo y desaparece de la pantalla, rechazado por una audiencia que lo convirtió en minoritario haceyamucho. Después de la traca final prometida para las ediciones que restan de aquí al viernes, despedida y cierre, sólo quedará la huella de un clásico. Pesea lamanifiestainmoralidad de sus contenidos, el Tomate ha impuesto en la pantalla una forma de comunicar que lo sitúa en la galería de los grandes programas de la historia. Sus incuestionables aportaciones a la narrativaaudiovisualsehan visto marginadas por los infames argumentos manejados por un equipo profesional que- -y esto es lo más importante- -deja ellistón muy alto. Non plus ultra. Hasta ahora, la retirada de los programas especializados en chismes, de ¡Qué me dices! a Tómbola se había producido por su progresiva incapacidad para competir con nuevos espacios, cada vez más agresivos y desprovistos deética. Sin embargo, el Tomate se va sin que nadie le haya hecho sombra, sin que ningún productor haya logrado ir más allá de unos planteamientos que, después de cinco años, aún siguen trazando la última frontera de un género cuyamaquinaria sedetienepor primera vez. A continuación- -aquí suenan notas de misterio y homenaje- -no había nada. -Número de emisiones de la temporada: 100- Media telespectadores: 2.588.000- Share medio Telecinco: 20,2 19,9 (2.261) 19,6 (2.460) 3 septiembre 14 septiembre 2 octubre 15 octubre 15 noviembre 14 diciembre 15 enero 23 enero 28 enero 2007 2008 Telecinco liquida Aquí hay tomate por la caída de audiencia El espacio arrancó en septiembre con un share próximo al 23 por ciento y en los últimos días no ha pasado del 18,5, por debajo de la media de la cadena privada M. MORENO MADRID. Esta es la noticia más importante del tomate en casi cinco años de emisión aseguraba ayer en antena Jorge Javier Vázquez. Y la más esperada por Isabel Pantoja apostillaba Carmen Alcayde. Se ha acabado para siempre Así anunció ayer Telecinco el final del controvertido espacio Aquí hay tomate después de más de 1.200 ediciones. La decisión de la cadena privada coincide con las horas más bajas del programa que presentan Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, que se despedirá de la rejilla el próximo viernes. Telecinco, emisora acostumbrada a generar sus propias crisis e intervenir a los primeros síntomas de agotamiento, ha puesto punto final al tomate en un momento en el que si bien es líder de audiencia en la franja de sobremesa, mostraba una clara tendencia a la baja. ¿Su sustituto? Todo un misterio. La cadena se limitó a asegurar que los espacios que rodean al tomate asumirían el tiempo de emisión. Aquí hay tomate registra en la presente temporada una media de audiencia del 21,5 por ciento de share lo que se traduce en 2.588.000 espectadores. No obstante, si se observa la evolución del programa desde el arranque de curso, el pasado septiembre se puede comprobar cómo en aquellos momentos la cuota de pantalla se situaba entre el 22 y el 23 por ciento de share con casi tres millones de espectadores diarios, mientras que en los últimos días la secuencia de cifras lo dice todo: 18,1; 18,5; 18,3 y 18,4, con un volumen de espectadores de 2,2 millones de espectadores. Aquí hay tomate también ha sido foco de numerosas polémicas, desde agrupaciones de televidentes hasta personajes famosos que aparecieron en sus informaciones. Fue sonado el de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) que denunció al programa por la emisión, en horario protegido, de escenas de violencia extrema sobre peleas clandestinas entre mujeres marginadas, semidesnudas, dispuestas a dejarse la piel por dinero y grabadas por mafias Poner nuevos retos al talento Pérdida de espectadores La película oscarizada Crash se convertirá en una serie de TV ABC LOS ÁNGELES. La película escrita y dirigida por Paul Haggis, Crash que se erigió como la gran triunfadora en los Oscar de 2005 se convertirá en una serie de televisión de trece capítulos. En cada uno de estas entregas, de una hora de duración, se relatarán historias centradas en los mismos temas que abordaba el filme original: el racismo, los prejuicios y las diferencias sociales, utilizando también esa estructura de historias cruzadas que aparecía en la película, según informa Efe. En este proyecto estarán implicados el propio Haggis y el coautor de la historia, Bobby Moresco. Estoy muy contento porque Lionsgate y Starz hayan decidido convertir Crash en una serie afirmó Haggis, que además reveló que, irónicamente su primera intención fue presentar todo el material de esta historia para un formato para la televisión Estoy muy emocionado, esto viene a cerrar el círculo y no puedo esperar a ver cómo todo crece y se transforma señaló emocionado el director. En un comunicado, la cadena de televisión explica que ha llegado el momento de proponer nuevos retos al talento de los presentadores del programa, Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, a pesar de situarse actualmente en una posición líder de su franja Fuentes de la cadena indicaron que se pretende retirar el programa en lo más alto en un momento, en el que compite en su franja horaria con las telenovelas de TVE- 1 Amar en tiempos revueltos y de Antena 3 Madre Luna el programa en clave de humor de La Sexta Sé lo que hicisteis y el concurso de Cuatro Fama, a bailar! Esta última apuesta registró el pasado lunes un 10,8 por ciento de share Además, ha sido la primera opción entre los telespectadores con edades comprendidas entre los 25 y 34 (22,3 35- 54 (23,2 y 55- 64 (27,6 años. En el denominado target comercial, ha aumentado en 1,6 puntos su media de audiencia hasta alcanzar un 23,1 de cuota de pantalla. En la cruz de la moneda, Un formato tan polémico como rentable Aquí hay tomate debutó en la parrilla de Telecinco en marzo de 2003 y ha acumulado una media histórica de 2.826.000 seguidores (24,2 Ha sido líder de su franja de emisión en 991 ocasiones y ha sido la primera opción de su banda de competencia desde el 26 de junio de 2006 hasta el 9 de enero de 2008, dato que supone 387 victorias ininterrumpidas. El programa también ha conseguido situarse como el espacio más visto del día en 42 ocasiones, a pesar de que no se emite en el horario de máxima audiencia, y ha superado desde su estreno a más de 40 programas de TVE- 1 y Antena 3 y a todos los de Cuatro y La Sexta. ABC Fuente: Link TV 18,1 (2.139) Mínimo 18,4 (2.228)