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ABC MIÉRCOLES 30 s 1 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 Rioyo y Monmany presentan la novela ganadora del premio Gijón TULIO DEMICHELI MADRID. Javier Rioyo y Mercedes Monmany presentaron ayer en un almuerzo al que asistió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la novela Madre mía, que estás en los infiernos (Siruela) de la que es autora Carmen Jiménez. Rioyo aseguró que este premio es importante por su prehistoria y por su historia algo que comparte con la editorial, pues Siruela tiene pasado y tiene futuro De la obra señaló que trata sobre la inmigración. Como un vencejo, ese pájaro del diablo que come y fornica en el vuelo, aquí se asoman los diablos cotidianos que se meten en nuestras camas. Vienen, se ven empujados a exiliarse y, a veces, no ponemos bien el foco, pensamos que vienen a servir y que luego se van Rioyo piensa que esta novela no sólo pone bien el foco, sino que elude los tópicos y retrata a una mujer que tiene formación universitaria- -es maestra- viene aquí porque tiene que trabajar... y algo que esconder. Pero este país nuestro de los demonios no se lo pone fácil Monmany encuentra una voz narrativa clara, convincente y madura que aborda una de las primeras novelas que se han escrito aquí sobre la inmigración, quizá porque hasta ahora nosotros habíamos sido exportadores de emigrantes Y se felicitó de que haya sido una voz femenina y muy luchadora la que hable de un tema que es una proeza de la humanidad Por último, intervino la autora, y como es periodista de formación, dedicó sus palabras a contestar el viejo formulario (que no lo inventó un periodista, sino Fray Luis de Granada) ¿Quién? Su protagonista es una mujer dominicana de 30 años que llega a España ¿Qué? Es una novela sobre la rebelión contra los mandamientos que nos obligan a amar a gente tóxica para nosotros, aunque sea nuestro padre, nuestra madre, los hermanos... ¿Cuándo? La novela transcurre durante la primavera de 1991 ¿Por qué? Afuera de los estereotipos de la inmigración, la protagonista no sólo tiene nivel económico y cultural, sino que viene por motivos mediados, no sólo por necesidad de trabajar, pues ha de buscar refugio por otras razones Y para terminar, confesó que ha utilizado un estilo enjoyado pero que ha buscado entretener, porque estaba harta de leer libros aburridos AFP Se hacen públicas algunas de las fotos inéditas de Capa en la Guerra Civil El Centro Internacional de Fotografía de Nueva York hizo públicas ayer algunas imágenes pertenecientes a la colección de negativos recientemente hallada en México. Más de 3.000 fotos en 127 rollos de fotografías sobre la Guerra Civil, obra de Robert Capa (1913- 1954) Gerda Taro, su compañera y David Chim Seymour, servirán para documentar aspectos poco conocidos de la contienda. En la imagen, Teruel en 1938 FAES rinde homenaje a Isaiah Berlin, pilar del liberalismo del siglo XX Un encuentro recuerda en Madrid y Barcelona al autor de Vico y Herder Marx Contra la corriente y Pensadores rusos ABC MADRID. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha dedicado dos jornadas a rendir homenaje a Sir Isaiah Berlin, quien ha sido una de los pilares fundamentales del liberalismo del siglo XX. El lunes, el ex presidente Aznar inauguró el encuentro en Madrid con Henry Hardy (Wolfson College, Oxford) quien dedicó su conferencia La ciudadela interior de Isaiah Berlin Pedro por su parte, analizó el problema de los derechos y las libertades en la obra de Berlin. Siguieron dos mesas redondas que desgranaron Las miserías del determinismo y Las libertades del siglo XXUI y en las que participaron, entre otros, Valentí Puig y Mario Ricciardi (U. de Milán) El homenaje continuó ayer en Barcelona con varias conferencias y mesas redondas en las que se debatieron temas como Pluralismo y conflicto y Libertad de expresión y medios de comunicación con la presencia, entre otros, de Julio Crespo, Enrique Lynch o el presidente del PP catalán, Daniel Sirera. Letón, exiliado de la URSS, Berlin desarrolló su carrera en Oxford dedicado a la historia de las ideas y tuvo como centro la crítica del pensamiento marxista. A Marx dedicó una extensa biografía intelectual, pero también profundizó en las grandes figuras de la literatura y el pensamiento ruso y a pensadores de la Ilustración como Vico y Herder. Entre sus obras, Cuatro ensayos sobre la libertad Conceptos y categorías y sus memorias, Impresiones personales Valentí Puig CONTRA EL DETERMINISMO i el principio de libertad de elección- -a menudo, trágica- -nos parece casi una certeza después de tantos utopismos ensangrentados es porque el pensamiento de Isaiah Berlin reafirmó el pluralismo y al hombre como conciencia creativa, autónoma por sus opciones, sus fines y valores, en la confluencia de la Historia en- S tre continuidad y libertad. El determinismo considera que la Historia está teledirigida por fuerzas impersonales más allá de la voluntad humana; niega- -dice Berlin- -la responsabilidad moral del individuo. Esa fue la gran refriega del siglo XX. En nombre de la necesidad histórica, uno quema seis millones de personas u organiza el Gulag. El determinismo delega en causas impersonales la responsabilidad por lo que hacemos. En cambio, la responsabilidad entraña la capacidad de escoger. Frente a la inevitabilidad histórica están los poderes del individuo libre. Aceptar la tesis determinista es ceder ante lo ciego y oscuro, rescindir los compromisos con la razón, entregar el poder de decisión que es el honor supremo del ser in- dividual. Nadie ha demostrado hasta ahora de forma convincente- -dice- -que la imaginación humana obedezca a leyes que pueden ser descubiertas, y hasta ahora nadie ha previsto el movimiento de las ideas. Berlin razona que uno de los más grandes pecados que puede perpetrar cualquier ser humano es tratar de transferir su responsabilidad moral a algún impredecible orden futuro. Todo paraíso planificado acaba siendo infernal. También se refiere al relativismo. Es entre el determinismo y el relativismo que Raymond Aron plantea la teoría de la acción razonable. Desafortunadamente, a inicios del siglo XXI pueden comparecer nuevos determinismos y perdura, desafortunadamente, la inevitabilidad histórica del mal gusto.