ABC MADRID 30-01-2008 página 55

ABC MIÉRCOLES 30 s 1 s 2008 MADRID 55 Vista parcial del centro de la ciudad, en la que se ve la suciedad ambiental motivada por la contaminación de coches, calefacción y la masa de aire africano EFE Una segunda ola de aire africano obliga a desaconsejar el deporte al aire libre La Federación de Asociaciones de Vecinos pide al Ayuntamiento medidas urgentes para reducir la emisión de contaminantes y califica de alarmantes los niveles actuales J. M. C. MADRID. Aviso a los asiduos a practicar deporte al aire libre. Una segunda ola de aire africano vuelve a sembrar las alarmas ecológicas, hasta el punto de que, por segunda vez en una semana, el Ayuntamiento de la capital desaconseja la práctica deportiva en la calle. Fuentes municipales recordaron que el colectivo más vulnerable es el de enfermos respiratorios. La nueva masa de aire procedente de África ya se pudo ver ayer y se hará notar hoy, según el Departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. El problema de esta masa de aire africano es que suele estar cargada de cuarzo y arcilla. Así, los niveles de contaminación por partículas de suspensión (PM- 10) podrían superar los normales. La Comunidad de Madrid precisó que las máximas concentraciones de polvo africano podrían registrarse a mediodía: entre 80 y 160 microgramos de PM- 10. Ya el pasado lunes, la contaminación por partículas alcanzó una media en toda la red de 52 microgramos por metro cúbico de partículas, cuando la media anual de 2007 fue de 40, informa Ep. Las estaciones de medición municipal que anotaron niveles de partículas en suspensión más elevados ayer fueron las del Paseo de Recoletos (90 microgramos por metro cúbico) Luca de Tena (81) y Plaza de España (63) Por contra, las que registraron valores más bajos fueron las de Arturo Soria (37) Plaza de Castilla (38) y Casa de Campo (35) Un informe de Ecologistas en Acción hecho público este mes señalaba que la normativa europea establece como máximo 50 microgramos por metro cúbico y que en 2007 este límite fue superado 51 días en toda la ciudad cuando la ley establece que no debe hacerlo en más de 35 días Las partículas PM- 10 proviene de los gases de los vehículos y del intenso tráfico; y, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales. Por su parte, los niveles medios registrados ayer de dióxido de nitrógeno (NO 2) alcanzaron de media los 105 microgramos por metro cúbico. Los valores más altos los anotó la estación de Recoletos, con 150 microgramos. Según el informe de Ecologistas, la media en 2007 de la red municipal de estaciones se estableció en 60 microgramos por metro cúbico, cuando la ley europea establece que no se deberían superar los 46 de concentración media anual como nivel límite de protección a la salud, 40 a partir de 2010. Aunque las partículas, al ser de origen natural, no suponen riesgo marcado para la salud, es recomendable evitar realizar actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre y recomendaron a los madrileños la utilización del transporte público, indicaron portavoces del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Ante esta situación, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) demandó al Ayuntamiento medidas urgentes para reducir la emisión de contaminantes de industrias, calefacciones y vehículos particulares, a fin de frenar la contaminación atmosférica en la capital. La Fravm, que considera alarmantes los índices de contaminación atmosférica registrados en los últimos días, criticó que la concejal Ana Botella le quite importancia y lo atribuya a la masa de aire africano La entidad añade que, según los propios datos de la web municipal, desde hace una semana los medidores municipales de contaminación atmosférica de algunas zonas de la capital, superan con creces los límites que recomienda la UE Más información: www. munimadrid. es (medioambiente) Las alergias se adelantan por el aumento de los niveles de polen La Comunidad de Madrid registró ayer niveles altos de polen de la variedad de alisos y de fresnos y se espera que aumenten en otras gramíneas debido a la estabilidad atmosférica prevista, las suaves temperaturas y la polución, informa Ep. Estas condiciones, que favorecen la contaminación por la falta de lluvias, están ocasionando el aumento de los casos de alergia en la Comunidad, que se adelantan. Así, según datos de la red palinológica de la Comunidad, ayer se registraron niveles altos de polen de aliso, con 6 granos por metro cúbico, con un máximo de 18 en Ciudad Universitaria y un mínimo de 1 en el barrio de Salamanca, debido a que ha comenzado el periodo de polinización de los fresnos. También se anotaron niveles altos de polen de fresno, con 21 granos por metro cúbico en el aire, con un máximo de 59 en Ciudad Universitaria de Madrid y 3 en Coslada. Se produjo un aumento a partir del pasado día 22 en los captadores que tiene la red regional de Alcobendas, Aranjuez, Getafe y el barrio de Salamanca. No hay riesgo Los niveles de partículas en suspensión y de dióxido de nitrógeno superaron los límites de la UE en 2007