ABC MADRID 30-01-2008 página 52

52 MADRID Peatones y seguridad vial MIÉRCOLES 30 s 1 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) bra en los que se registra un mayor tránsito tanto de viandantes como de vehículos. Así, ayer ya se comenzaron a colocar pintadas con la frase 1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie. Todos somos peatones! y cuadrados en los que hay cuatro personas tachadas, que pretenden representar peatones muertos en un paso de cebra del Paseo de La Castellana. Esta iniciativa se ampliará a otras 15 intersecciones con mucho tránsito, como el intercambiador de avenida de América, la Glorieta del Emperador Carlos V o el cruce de Cuatro Caminos, entre otros. El estudio EuroTest, presentado ayer por el Real Automóvil Club de Cataluña y el Consistorio, desvela también la situación de los atropellos de peatones a nivel estatal. Según los datos que presenta el análisis, España registró en 2005 la peor tasa de viandantes muertos por cada millón de habitantes de los diez países europeos estudiados- -Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Noruega, España y Suiza- En nuestro país, el número de peatones muertos en 2005 fue de 680, lo que representa un índice de 15,7 fallecidos por cada millón de habitantes. Le siguen Italia y Reino Unido, con una ratio de 11,5 muertos por millón en cada uno de los países. En el polo opuesto de la tabla se sitúa Holanda, con una cifra de 4,6 viandantes muertos por millón. Al igual que ocurre en Madrid, la mayoría de los fallecidos en nuestro país durante 2006, 622, no estaban en un paso de cebra. Se calcula que los costes de los peatones muertos y heridos en España es de mil millones de euros. Las cifras recogidas por el EuroTest son escalofriantes. En los diez países estudiados- -que representan el 65 de la población europea- el número de peatones muertos ascendió a 3.331 y los heridos fueron 88.096 en 2005. En estos datos, hay que diferenciar entre los fallecidos en carretera y los fallecidos en zona urbana. En 2006, la mayoría de los viandantes que murieron por atropello en España, 317, transitaban por una carretera, mientras que los que perdieron la vida en zona urbana fueron 296. A pesar de ello, el número de muertos desciende más rápidamente en carreteras: de 2006 a 2001 esta cifra experimentó un descenso de un 32 por ciento, y en ciudad la siniestralidad bajó solo un 21 por ciento en el mismo período. Multas de 90 euros por cruzar mal la calle A partir de ahora los viandantes se lo pensarán dos veces antes de cruzar mal una vía. El Ayuntamiento no solo sancionará a los coches, también a los peatones con comportamientos indebidos L. TOSCANO MADRID. A partir de ahora los conductores no serán los únicos que recibirán amonestaciones si incumplen las normas de circulación vial. Ayer lo dejó claro el delegado municipal de Movilidad, Pedro Calvo, en la presentación de la nueva campaña del Ayuntamiento para reducir la siniestralidad de los viandantes: Siempre ha habido una mayor indulgencia con los peatones por parte de la Policía y aunque el objetivo de la iniciativa es corregir los hábitos indebidos, no se descarta en absoluto la posibilidad de imponer multas a los peatones. Y no serán precisamente baratas. La amonestación por cruzar incorrectamente una calle en Madrid asciende a 90 euros, por lo que más de uno de se lo pensará dos veces antes de atravesar de cualquier manera. Según explicó Calvo, esta opción está recogida en la ordenanza municipal desde hace años, aunque hasta ahora no se estaba aplicando de forma férrea. El objetivo del Consistorio es concienciar a la ciudadanía de que las actitudes imprudentes de los peatones también pueden costar vidas, punto con el que se mostraban de acuerdo ayer muchos de los viandantes que transitaban por el paseo de La Castellana. La gente va cómo loca y no mira comentaba Carmen, una trabajadora de la zona. A pesar de ello, reconocía que, en ocasiones es difícil hacer lo correcto. Los semáforos de La Castellana están en verde para los peatones poco más de medio minuto, y es imposible cruzar toda la avenida de una vez, así que atraviesas como puedes, cuando crees que no vienen coches, aunque es peligroso comentaba. Cómo ella, Jesús afirmaba que no toda la culpa es del viandante ya que, desde su punto de vista, a veces para ir hasta un paso de cebra tienes que dar un rodeo que te hace perder mucho tiempo, por lo que no es operativo Breves Deficiencias en los pasos España, la peor en Europa Estas deficiencias denunciadas por los viandantes también fueron recogidas por el estudio EuroTest, en cuyas conclusiones se recomendaban, entre otras cosas, mejorar la planificación y diseño de los pasos de peatones y armonizar la normativa de uso entre todos los países de la Unión. Los ancianos cruzan como locos y luego pasa lo que pasa comentaba una joven junto a Cibeles Sin embargo, otros ciudadanos consideraban que, aunque es políticamente incorrecto decirlo, mucha culpa la tienen los peatones Así se manifestaba Laura, una joven conductora en el entorno de Cibeles. Para ella es inexplicable que gente que ya no tiene todas las capacidades cometa imprudencias. Los ancianos van como locos, no se dan cuenta de que no pueden cruzar rápido y luego pasa lo que pasa lamentaba la joven. De hecho, la tercera edad, junto con los niños, es considerada un grupo de especial riesgo en los atropellos. Para otros, como Alberto, un repartidor de publicidad, el verdadero problema es que las calles de Madrid están hechas para los coches y los peatones hacen lo que pueden para defenderse y poder andar Los conductores no te respetan porque se sienten protegidos con el coche afirmó. Violencia de género Detenido un rumano en Coslada tras agredir a su ex novia La Policía Local de Coslada ha detenido a un hombre de nacionalidad rumana tras agredir físicamente a su ex novia, de la misma nacionalidad, en el domicilio de ésta e intentar posteriormente arrojarse por la ventana desde un sexto piso. El día anterior, el individuo había sido atendido por autolesiones debido a la decisión de su pareja de poner fin a la relación. Fraude La patronal del reciclaje pide ayuda al Seprona para atajar los robos de cobre La Federación Española de la Recuperación (FER) la patronal de las empresas de reciclaje de metales, se reunirá hoy con representantes de Seprona con el fin de recabar su colaboración para atajar los robos de cobre que se han intensificado en los últimos dos años. Sanidad Los alcaldes adscritos al futuro Hospital del Henares formarán parte de su consejo Finalmente, los alcaldes de Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo, municipios adscritos al Hospital del Henares, formarán parte del consejo de administración del centro. Además, los alcaldes de la zona mostraron su preocupación por la gestión del futuro centro sanitario. Cifras escalofriantes Difícil hacer lo correcto Inmigración Alcorcón firma un convenio con Marruecos El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, firmó ayer un convenio de colaboración con la Fundación Hassan II, presidida por el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, para el desarrollo de programas que favorezcan la integración de los marroquíes residentes en la ciudad de Alcorcón. Las figuras negras representan a los peatones muertos SIGEFREDO