ABC MADRID 29-01-2008 página 104

Martes 29 de Enero de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.646. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Humos rebeldes de ex canciller Muy leales al pitillo, a la ciudad portuaria de Hamburgo y a sus 65 años de matrimonio, el ex canciller Helmut y su mujer Loki- -de 89 y 88 años- -van a tener que abandonar por ley al menos lo primero POR RAMIRO VILLAPADIERNA l ex canciller federal y su mujer permanecen acusados de ocasionar daños corporales a alguien... con el humo de sus pitillos. Así recoge el caso la Fiscalía de la ciudad hanseática, tras la denuncia de Iniciativa de No Fumadores de Wiesbaden, a 520 kilómetros al sur. No estaban allí, pero como prueba concluyente han aportado una foto de la última fiesta de Fin de Año. A Helmut y a su mujer Loki se les conoce de siempre con un pitillo en la mano, envejeciendo entre volutas de humo y las brumas del puerto de Hamburgo, sin molestar a nadie pero participando en la vida pública, abriendo debates sobre la identidad trasatlántica, el envejecimiento social o la desnaturalización multicultural, desde la serena cabecera de Die Zeit Pero su próxima aparición podría ser en el juzgado, por una multa de 250 euros, si bien el fiscal reconoce imposible probar daños corporales entre 500 asistentes a la fiesta, ninguno de los cuales se quejó. Recuerda con esa perfecta gramática alemana de la antigua escuela, que en tres ocasiones ha sido objeto de una demanda de la Fiscalía: en 1944, por chistes sobre el desmoronamiento nazi; en los 60, en el caso de espionaje del semanario Spiegel y ésta última, por degustar su tabaco en fin de año, en el teatro Winterhuder. No era la primera vez que, mientras para el resto estaba prohibido, alguien alcanzaba a la pareja un cenicero. Es excepcional y todos lo aceptan dice el director del teatro, y unos humoristas televisivos los han convertido ya en Loki y Smoki Finalmente, la acusación, tan cívica y protestante, de sentar mal ejemplo público ha dolido a hasta renunciar a fumar en un acto electoral. COSAS MíAS Edurne Uriarte EL LOBBY PALESTINO ay dos catedráticos estadounidenses, John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt, que han tenido un notable éxito en Europa con un libro sobre un supuesto lobby israelí que mueve los hilos de lo que ellos consideran la equivocada política exterior de Estados Unidos. El libro tortura los datos para presentar, por ejemplo, la guerra de Irak como una decisión del lobby o para meter a los neocon dentro del lobby aunque, oh! pequeño detalle sin importancia, entre los neocon haya gentes de todas las religiones y de la no religión también. Y aunque los autores obvien, en nada menos que 607 páginas, que los judíos constituyen el 2 de la población estadounidense pero, sin embargo, tienen una presencia abrumadora en todas las élites, sobre todo las culturales. Hasta un 50 entre la élite del cine y la televisión y un 25 en el periodismo, y más entre las élites de la izquierda que de la derecha. A estos autores, y menos a sus admiradores europeos, no se les ocurre preguntarse, sin embargo, por un fenómeno que sí resulta verdaderamente misterioso. El del lobby palestino que maneja los hilos de la política exterior europea y la de sus intelectuales. En Europa no hay un porcentaje abrumador de palestinos entre sus élites y, sin embargo, y esto sí que parece una conspiración de verdad, y no la del lobby israelí, Europa apoya sistemáticamente a los palestinos. Y cuando estalla la crisis de Gaza, la mayoría de sus élites olvida los misiles lanzados desde allí a Israel por Hamás un día sí y otro también o el carácter terrorista y fundamentalista de Hamás. Ocultar esos datos sí que parece propio de un lobby como dios manda. H E Al borde de los 90 y fiel a sí mismo: el hombre más atractivo de Alemania La elegante ciudad sobre el Elba encaraba comicios federados y el ex canciller debatía con el aspirante e intelectual socialdemócrata Michael Naumann: se tomó una pastilla de tabaco de mascar, hábito muy del Mar del Norte, y superó la prueba de conversar sin humos. El líder de la Iniciativa No Fumadores, Horst Keiser, ha anotado su triunfo: Espero que no vuelva a fumar en un edificio público A quien presidió una coalición social- liberal entre 1974 y 1982 y, al borde de los 90, considerado uno de los ti- EPA pos más atractivos de Alemania, lo había calificado como repugnante a la vez que arrogante por esa continua muestra pública de su dependencia Distintas voces condenan un ambiente de pogrom entre vigilantes, autonombrados defensores de los demás, Pero no lo vamos a dejar zanja Loki sobre el tabaco, con el que confiesa una íntima relación desde los diez años Incluso los médicos nos lo desaconsejan después de toda un vida, el reajuste supondría un estrés excesivo para sus ya venerables cuerpos.