Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 29 s 1 s 2008 ABC El artista debe ser el antídoto contra el exceso de información John Baldessari s Pintor De barba y presencia whitmanianas, el californiano John Baldessari, apasionado de Goya y nombre muy propio del arte contemporáneo, inaugura el jueves en la galería madrileña Pepe Cobo la muestra Arms legs (Specif, Elbows Knees) etc. Part. II MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Traduciendo, primero aunque sea gerundio. Es decir Baldessari nos ofrece lasegunda entrega de su serie Brazos y piernas en concreto, como él titula: Codos y rodillas A priori, y sobre todo para los profanos en la religión de las vanguardias, partes del cuerpo que no se antojan especialmente artísticas, pero que en manos de Baldessari tienen mucha, mucha miga. Tanta que nos pueden dar vestigios de lo que anhela un corazón, de cómo se cuecen los sentimientos. En estos trabajos- -explica- -siempre aporto la suficiente información como para que el espectador pueda rellenar el resto del cuerpo que falta. Incluso, en una serie anterior trabajé únicamente con los zapatos de una persona, pero de manera que uno pudiera imaginarse qué cuerpo estaba asentado sobre esos zapatos De la parte (por muy mínima que sea) hasta el todo. Arte en esencia. Arte en presencia, demasiada quizá, en un mundo dominado por las huestes de lo icónico. Desde luego- -añade John Baldessari- -estoy convencido de que existe un exceso de información, y no sólo visual. Incluso ahora, con internet, cualquiera puede vivir toda su vida enchufado a la red y no ver nada más Y el artista, qué ha de hacer, sumergirse en este océano icónico y dejarse llevar, o buscar una paz más o menos franciscana. Reconozco que mantengo una relación de amor y odio hacia la información. De hecho, tengo tres bibliotecas y me gusta tener toda esta información a mano, de forma sencilla. Pero creo que sólo es la punta del iceberg, porque pienso que de vez en cuando conviene aislarse y escucharse a uno mismo, porque a menudo, entre el torrente del caudal informativo que se nos viene encima, no es fácil escuchar la propia voz ¿Las nuevas ideas, el exceso de las vanguardias no puede llevar a la frivolidad? Baldessari ríe abiertamente, pero él, al menos, lo tiene muy claro. Según Marcel Duchamp, la obra de arte se completa con la labor del espectador, pero si por regla general el espectador no es capaz de percibir absolutamente nada... me temo que la carencia es del propio espectador Se ha definido su obra como una evocación visual del lenguaje ¿Cómo es esa relación entre palabra e imagen? Por aquí decimos que una imagen vale más que mil palabras... Considero el valor de la imagen en los mismos términos que el valor de una palabra, ambas tienen para mí el mismo valor, puedo usar una u otra, pero ambas sirven para representar aspectos y cosas del mundo... Y, por supuesto, depende de qué imagen y de qué mil palabras... En este laberinto, cuál es el papel del artista: ¿un faro, un guía, tal vez? La labor del artista es dar facilidades a su público para que sea capaz de moverse en ese mundo con exceso de información. Tanto exceso puede cerrarte las puertas del mundo o anestesiarte y la labor del artista precisamente es ser el antídoto contra ese veneno del exceso de información añade Baldessari. El director del Macba también se elegirá en un concurso internacional ABC BARCELONA. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) contará con un nuevo director a primeros de abril tras la convocatoria de un concurso internacional, anunciada ayer por la comisión delegada del consorcio del museo, informa Efe. Las tres instituciones del consorcio (la fundación Macba, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat) han acordado convocar un concurso internacional, una fórmula ya utilizada por el Reina Sofía, donde precisamente ganó Manuel Borja- Villel, hasta ahora director del Macba. La comisión delegada hizo un balance de la etapa de Borja- Villel extremadamente positiva y argumentó como aciertos el rigor académico y artístico de la programación, la capacidad de reinventar el propio modelo del museo y el haber conectado con públicos muy diversos El nuevo director deberá acreditar una trayectoria y experiencia en la dirección de centros de arte contemporáneo Estos requisitos, añaden las bases, deberán garantizar que el Macba mantenga su prestigio como institución de referencia internacional y sea capaz de desarrollar una política de publicaciones, exposiciones y actividades académicas de excelencia. Las candidaturas serán evaluadas por una comisión de expertos integrada por Lynne Cook, María Corral, Chris Dercon, Vicente Todolí, Carles Duran, Pere Portabella, Xavier Antich, Vicenç Altaió, Ainhoa Grandes y Marta Clari. Baldessari, ayer junto a una de sus obras DANIEL G. LÓPEZ La nueva Gramática incorpora un gran repositorio del español total ISABEL JIMENO SEGOVIA. La más completa descripción y científicamente correcta que se haya hecho nunca de la lengua española Así es la Nueva Gramática que durante estos días afronta en Segovia el penúltimo impulso antes de su aprobación definitiva, prevista para finales de año, y su edición en papel en la primavera de 2009. La séptima reunión de la Comisión Interacadémica, que desde hace diez años trabaja en el nuevo texto, revisará hasta el viernes las observaciones al texto básico, aprobado en marzo de 2007, realizadas por las diferentes Academias de la Lengua Española y que el ponente, Ignacio Bosque, no ha resuelto en solitario. Cinco jornadas de intenso trabajo en las que los 22 académicos de otras tantas Academias de la Lengua Española de todo el mundo llevarán a cabo una labor de lupa, de microscopio para ajustar la enorme riqueza y que no se nos quede nada sin incluir según destacó el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en la presentación del encuentro. Y es que se trata de alumbrar un texto que abarque el español de todos frente a la Gramática vigente- -fechada en 1931 como reedición de la de 1920- que tenía sólo como referencia el español peninsular. Ese carácter panhispánico hace que se trate de una Gramática radicalmente nueva puesto que por primera vez estamos construyendo una Gramática del español total subrayó García de la Concha, quien advirtió también de que se trata de una norma enormemente sincera y valiente que afronta todos los problemas que van surgiendo, algunos por primera vez. Cerca de 4.000 páginas repartidas en unos 55 capítulos, en las que se aborda la fonética, la fonología, la morfología y la sintaxis de un idioma que hablan más de cuatrocientos millones de personas en el mundo y que se caracteriza por la sorprendente unidad de la lengua española, que no se contradice con esa variedad de formas, que no impide nunca una comunicación entre los hispanoblantes destacó José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua. Además, por primera vez incluye un enorme repositorio de modos de hablar en español y citas de más de 2.600 obras literarias y artículos de prensa de 1.190 autores de todas las regiones, buscando el equilibrio de todos los giros.