ABC MADRID 29-01-2008 página 83

ABC MARTES 29- -1- -2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 Para los actores sí hubo alfombra roja Los guionistas hicieron un paréntesis en su huelga y no boicotearon la gala del sindicato de intérpretes ANNA GRAU SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Pocas sorpresas en la gala del Sindicato de Actores de Estados Unidos, celebrada el domingo en Los Ángeles, más allá de la celebración misma. Esta vez sí hubo alfombra roja, focos y glamour, a pesar de que el sindicato de guionistas sigue en huelga y dispuesto a boicotear la Noche de los Oscar el próximo 24 de febrero. Pero con los premios del Sindicato de Actores decidieron hacer una excepción. ¿Otra? se preguntan los observadores del conflicto. Desde el arranque de la huelga, el pasado 5 de noviembre, los guionistas norteamericanos no paran de dar una de cal y otra de arena. Impidieron la gala de los Globos de Oro- -sustituida por una rueda de prensa en un hotel- han congelado series y shows de televisión y han mantenido día tras día piquetes a las puertas de los grandes estudios. Paralelamente, han ido firmando acuerdo especial tras acuerdo especial con productoras de televisión independientes, productoras de cine independientes, han autorizado galas benéficas, etcétera. Con esta estrategia los guionistas han conseguido darse algún que otro respiro y abrir brechas en la industria. Pero el divide y vencerás a veces tiene un efecto boomerang. Y si la gala de los Globos de Oro estaba prevista en un momento culminante de tensión, cuando ninguna estrella parecía dispuesta a atreverse a desafiar a los piquetes para cruzar la alfombra roja, en el caso de la gala del Sindicato de Actores había serias dudas. Algunos artistas ya habían amenazado con acudir. Oficialmente, el sindicato de guionistas levantó la veda para la gala del Sindicato de Actores como gesto de reconocimiento y de estímulo de la fraternidad sindical. Se trataría de agradecer el apoyo que los actores han prestado a los escritores. Un apoyo que hay que decir que en general se percibe mucho más por pasiva que por activa. La gala del domingo pasado en Los Angeles no se convirtió de ninguna manera en una reivindicación de los guionistas. De todos los galardonados, sólo la actriz Julie Christie- -mejor actriz protagonista por Lejos de ella -hizo una alusión directa: Es fantástico recibir este premio de manos de un sin- Javier Bardem, con sus dos estatuillas (una conseguida junto a sus compañeros de reparto de No es país para viejos dicato, sobre todo ahora que vemos lo importantes que son Nadie más se sumó, públicamente por lo menos, a su entusiasmo. Daniel Day- Lewis, que se llevó el trofeo al mejor actor protagonista por su interpretación en Pozos de ambición prefirió rendir homenaje al actor australiano recientemente fallecido Heath Ledger. Tanta prudencia o incluso frialdad aviva las sospechas de que los guionistas permitieron esta gala por no arriesgarse a que saliera adelante contraviniendo su veto. Mantener bien engrasadas las relaciones entre sindicatos es una clara prioridad de la próxima fase del conflicto. Los guionistas fueron a la huelga al extinguirse su convenio con la industria y no llegar a puerto las negociaciones para suscribir otro. En la misma situación podían encontrarse AFP Fraternidad sindical Una docena para Bardem La gala del domingo proyectó nueva luz y nuevo entusiasmo sobre la marcha triunfal hacia los Oscar del actor español Javier Bardem, que ya lleva doce premios a la espalda por su trabajo a las órdenes de los hermanos Coen en No es país para viejos Bardem ha obtenido el premio de la crítica general (Critics Choice Award) el de las asociaciones de críticos de Boston, de Nueva York, de Washington, de Chicago, de Florida, de Dallas, de Phoenix y de Southeastern, el Globo de Oro y, ahora, el premio del Sindicato de Actores. Gracias por contratarme les dijo el domingo desde el escenario a los Coen, a los que también agradeció que cortaran las tomas malas Pero no acabaron aquí los agradecimientos de Bardem: Mis abuelos fueron actores en un tiempo en el que a los intérpretes no se les permitía ser enterrados en tierra sagrada, porque eran homosexuales y prostitutas. Así que ha sido un largo camino hasta llegar aquí, y eso es algo que debemos agradecernos a nosotros mismos Además de a Bardem, a Julie Christie y Daniel Day- Lewis, el Sindicato de Actores premió dentro del apartado cinematográfico- -se reconocen igualmente los trabajos televisivos- a Ruby Dee American Gangster como mejor actriz secundaria, y al elenco de No es tierra para viejos como mejor reparto. en sólo unos meses el sindicato de directores y el de actores. Ha llegado a haber expectativas de huelga a tres bandas. Por ahora no ha sido así. Los directores se sentaron a negociar cuando llegó su momento, desentendiéndose completamente de los guionistas. Que a su vez advirtieron de que ellos no tenían que dar por bueno lo que aceptaran los directores. Los próximos pueden ser los actores. Pero mucho antes que eso está por ver qué ocurre el 24 de febrero. Si los guionistas permiten que haya Noche de los Oscar sin deponer la huelga, mucha de su fuerza para negociar se disipará. Pero si impiden la celebración de la gran noche del cine americano y mundial, puede que al día siguiente ya no tengan de qué negociar con nadie. Más información sobre el sindicato: http: www. sag. org