ABC MADRID 29-01-2008 página 65

ABC MARTES 29- -1- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 65 CUMPLEN AÑOS Manuel Caballero 37 Joan Herrera 37 Katharine Ross 65 Cristina Saralegui 60 Edward Burns 40 Tom Selleck 63 Heather Graham 38 FAMILIA REAL FUE NOTICIA EN ABC La Reina preside la Reunión de Presidentes de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de África Central y del Oeste en Las Palmas Su Majestad la Reina presidió ayer la primera jornada de la Reunión de Presidentes de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de África Central y del Oeste, celebrada en Casa África de Las Palmas de Gran Canaria. Doña Sofía escuchó la intervención de los representantes de distintos países, desde Ghana y Burkina Faso a Costa de Marfil o Togo y visitó una exposición sobre la vida cotidiana en África para después compartir el almuerzo con las autoridades isleñas y los responsables de la Cruz Roja en África. El presidente de Cruz Roja Española, Suárez del Toro, explicó que la dotación inicial del programa para la autonomía de las organizaciones africanas ha contado con 10 millones de euros y, tras comprobar los buenos resultados de la primera fase en países como Cabo Verde, se amplía al resto de la zona con otros 20 millones de euros, aportados en su mayoría por la Agencia Española de Cooperación Internacional, aunque también por las comunidades autónomas y los cabildos. La seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, las enfermedades y el efecto de los conflictos armados, así como el acceso al agua potable, combatir las desigualdades y apoyar la infancia y los derechos humanos son los principales retos en África, un continente que no debe seguir siendo visto de forma incompleta e injusta manifestó Suárez del Toro. Finalmente el presidente de la Cruz Roja Internacional agradeció a la Corona su constante apoyo a esta organización humanitaria. Hace 95 años El hacendista, literato y político Segismundo Moret, presidente del Congreso y ex presidente del Consejo de Ministros, fallece el día anterior en Madrid. Doña Sofía en la reunión de las organizaciones de Cruz Roja de África Central y del Oeste en la Casa EFE África de Las Palmas de Gran Canaria, que contó con la presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en la imagen a la derecha de Su Majestad Ellauri y Manuel Tornay (apoderados de El Cid así como de Victorino Martín. EFEMÉRIDES 1712 Comienza sus sesiones la Conferencia de Paz de Utrecht, que puso fin a la guerra de sucesión española. 1867 Nace el novelista español Vicente Blasco Ibáñez. 1888 Un incendio destruye el Teatro Variedades de Madrid, donde se afianzó la zarzuela española. 1929 León Trotski llega a Constantinopla tras ser expulsado de la Unión Soviética. 1963 La Comunidad Económica Europea rechaza la petición de ingreso de Gran Bretaña. 1981 Adolfo Suárez dimite de sus cargos de presidente del Gobierno español y del partido Unión de Centro Democrático. 1984 Asesinado por ETA el teniente general Guillermo Quintana Lacacci, ex capitán general de Madrid. MÚSICA Concierto en la conmemoración del Holocausto Mañana miércoles, día 30, a las 21.00 horas, en el Ateneo de Madrid (calle del Prado, 21) Casa Sefarad- Israel se suma a los actos de conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad con un concierto de Brossa Cuarteto de Cuerda, bajo el lema Los pentagramas del Holocausto: suena la música sobre las músicas que sí escaparon de los campos de exterminio. Composiciones clásicas, klezmer, zíngaras, hebreas, conforman una partitura del dolor y la esperanza. De izquierda a derecha, José Antonio Pastor Ridruejo, Fernando Sánchez Calero, Bernardo Kliksberg, Jaime Gil Aluja, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González- Trevijano Kliksberg, asesor de numerosos gobiernos y organismos internacionales en la lucha contra la pobreza y autor de medio centenar de libros sobre gestión pública, alta gerencia, capital social empresarial y ética y economía; a José Antonio Pastor Ridruejo, catedrático emérito de Derecho Internacional de la Universidad Complutense y ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y a Fernando Sánchez Calero, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense y abogado en ejercicio. obtenido con la calificación de sobresaliente cum laude, estando el tribunal presidido por el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña el profesor y doctor Domingo Bello Janeiro. CONFERENCIAS Disertación de Pedro Javier Cáceres Hoy martes, día 29, a las ocho de la tarde, en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6, Madrid) el periodista y crítico taurino Pedro Javier Cáceres pronunciará la conferencia Fecha histórica de 2007. El Cid- Victorino Bilbao hará la presentación Ramón Sánchez Aguilar y durante la misma se realizará un visionado- resumen de los mejores momentos de la corrida y posteriormente se celebrará una mesa redonda y coloquio donde también intervendrán Santiago NECROLÓGICAS 1999 El cuadro de Velázquez Santa Rufina es adquirido por un coleccionista anónimo por 1.166 millones de pesetas en Nueva York. 2000 Se aprueba en Montreal el Protocolo de la Bioseguridad, que regulará el comercio internacional de productos transgénicos. 2001 Los ministros de Agricultura de la UE acuerdan retirar de la cadena alimentaria el espinazo de los bovinos de más de un año, a causa del mal de las vacas locas UNIVERSIDADES Funeral por el general Gonzalo Navarro Figueroa Pasado mañana jueves, día 31, a las siete de la tarde, en la parroquia de la Virgen Peregrina (calle Diego de León, 36, Madrid) se celebrará el funeral por el eterno descanso del alma del general de Brigada de Caballería don Gonzalo Navarro Figueroa que ha fallecido cristianamente en Madrid. Sus hijos Juan Antonio y Luis Felipe Navarro Marfá reciben innumerables testimonios de condolencia por tan triste pérdida. La Rey Juan Carlos inviste doctor honoris causa a Gil Aluja, Kliksberg, Pastor Ridruejo y Sánchez Calero La Universidad Rey Juan Carlos ha investido doctor honoris causa a Jaime Gil Aluja, catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona; a Bernardo Rafael José R. de Espona, sobresaliente cum laude Ha sido leída en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña la tesis doctoral Naturaleza y régimen jurídico de los Títulos y Grandezas del Reino de la que es autor Rafael José R. de Espona. El grado de doctor fue