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62 MADRID MARTES 29 s 1 s 2008 ABC Traza para la construcción de un puente en Baeza (1570) Tinta sepia. De Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo el Mozo Recorrido por la ley y el orden La sentencia de muerte de los Comuneros, manuscritos inéditos de la Casa de Alba y obras emblemáticas de artistas como Sorolla, Romero de Torres o Juan de Solís se han reunido en una muestra que repasa la historia de la Justicia POR MABEL AMADO MADRID. El pasado abril cerraba sus puertas en la Fundación Carlos de Amberes la exposición Iustitia: la Justicia en las Artes Organizada por la Comunidad de Madrid, ofrecía una visión diferente de la evolución que el concepto de Justicia ha sufrido a lo largo de la historia. A través de más de 100 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de varios países se mostraban al visitante, de una manera tematizada, valores tan importantes como la equidad, la libertad, la tolerancia y la democracia. Debido a su éxito- -23.000 visitantes en 45 días- de nuevo la Comunidad de Madrid retoma esta iniciativa y acaba de inaugurar en la Real Fábrica de Tapices la muestra Campus. Imágenes de la Justicia Como su antecesora, esta exposición también reúne más de un centenar de obras de arte, pinturas, esculturas, dibujos, estampas y manuscritos de gran valor histórico que permiten al visitante contemplar las diversas representaciones de la Justicia a lo largo de los siglos. Como afirman sus organizadores- -la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior en colaboración con la Fundación Arte Viva Europa- un recorrido por la sala traerá a la memoria las raíces, los fundamentos y los valores de una de las palabras que más fuerza política, social y cultural tiene en la historia de la Humanidad. Por ello, como afirma Alfredo Prada, vicepresidente segundo, se ha reunido un magnífico conjunto de obras de arte, algunas de ellas emblemáticas en la historia de España y en la de Madrid, que concluye con el proyecto arquitectónico del Campus de la Justicia de Madrid como el mejor emblema de la nueva Justicia del siglo XXI Para mostrar la evolución de la iconografía de la justicia a lo largo de la historia, la exposición reúne setenta obras de arte procedentes, en su mayor parte, de edificios judiciales. Podemos ver obras emblemáticas de Mariano Benliure, Joaquín Sorolla, Juan de Solís, Diego de Siloé y León Picardo, Bartolomé Fernández y Romero de Torres. Además, se exhiben manuscritos inéditos propiedad de la Casa de Alba, junto al documento con la Sentencia de muerte de Juan Bravo, Juan Padilla, Francisco Maldonado, Alonso de Saravia, Pedro Pimentel y otros comuneros, 24 de abril de 1521 Este original, procedente del Archivo General de Simancas, es la primera vez que se muestra al público. Para facilitar el recorrido, la exposición sigue un orden temporal: antigüedad, representaciones de la mitología y de las sagradas escrituras, imágenes y documentos de la época medieval y moderna, representaciones simbólicas y esculturas, e imágenes de grandes personalidades de la justicia, del mundo Valores de la Justicia Cartografía Arriba, El collar de la Justicia (1924) de José Garnelo y Alda. A la derecha, busto de Jovellanos (1809) de Ángel Monasterio Además, las obras se acompañan por una novedosa representación de la cartografía de los archivos judiciales más i mp or t a ntes, procedentes de las Reales Audiencias y Chancillerías de Valladolid, Granada, y de los