ABC MADRID 29-01-2008 página 60

60 MADRID Rock in Río Arranca el megaproyecto MARTES 29 s 1 s 2008 ABC La ciudad del rock nace en Arganda Medio millón de personas convertirán en el mes de junio a la localidad del sureste madrileño en la capital mundial de la música gracias al festival Rock in Río que vendrá por primera vez a España. Acudirán más de 50 artistas nacionales e internacionales POR LETICIA TOSCANO MADRID. La ciudad del rock, destinada a acoger el evento que convertirá a Arganda del Rey en la capital mundial de la música durante cinco días, ya se está poniendo en marcha. Se trata de Rock in Río, un macrofestival creado en 1985 en Río de Janeiro que por primera vez recalará en España los días 27 y 28 de junio y 4,5 y 6 de julio de este año. El municipio elegido para ubicar el evento no ha sido otro que Arganda del Rey, donde ya se está levantando el megaproyecto. Serán 200.000 metros cuadrados en los que no sólo habrá un enorme escenario, sino también una zona comercial, un hospital, bares, un área de moda y hasta una zona para niños. El objetivo es que no sólo se acuda al recinto para escuchar música, sino que ésta sea la excusa para perderse en un espacio preparado para la comodidad del público, donde cada detalle es importante y dará al conjunto el aspecto de una verdadera ciudad según explicó el presidente de la organización, Roberto Medina. Y es que lejos del concepto convencional de festival, la Ciudad del Rock será un espacio limpio, abierto, con pérgolas, fuentes, césped y jardines. Las obras ya están en marcha y, aunque sus organizadores aseguran que se cumplirán los plazos, todavía es difícil adivinar cuál será el aspecto del recinto en el vacío terraplén lleno de camiones que han destinado para ello en Arganda. Roberto Medina, presidente de Rock in Río, ayer, en el solar donde se está construyendo la ciudad del rock de Arganda del Rey EFE The Police, Alejandro Sanz, Hombres G y El Canto del Loco ya han confirmado su asistencia al evento El recinto tendrá 200.000 metros cuadrados y un aforo disponible para 100.000 personas al día Las entradas para los cinco días de fiesta se pondrán a la venta en marzo, con un precio de entre 40 y 70 euros ra el evento. Se prevé que el precio oscile entre los 40 y 70 euros, en función de los días elegidos para asistir al festival. Las actuaciones comenzarán a las cinco de la tarde y se espera que las fiestas continúen hasta las seis de la mañana. rio Mundo. Se trata de una estructura revestida con tela perforada de aluminio que tendrá 2.100 metros cuadrados de extensión. Para poder ver las actuaciones cómodamente, habrá una superficie de césped de 50.000 metros cuadrados. La música electrónica tendrá su propia carpa y los artistas españoles un escenario particular en el que se dará un especial tratamiento a la música. En los los momentos de ocio no faltarán alternativas: 8.000 metros cuadrados de tiendas y 3.000 de restaurantes estarán acompañados de una pista de snowboard donde practicar un deporte refrescante en los más que previsibles calurosos días de verano que castigarán la zona en la que- -por ahora- -se echan de menos los espacios de sombra. No sólo se están poniendo en marcha las infraestructuras. Al fin y al cabo, lo más importante en Rock in Río es el cartel de artistas que acudirán al festival. De momento, ya se ha confirmado la asistencia de la emblemática banda británi- ca The Police, la cantante brasileña Ivete Sangalo y los nacionales Alejandro Sanz, Hombres G y El Canto del Loco. Además, vendrán algunos de los Dj s más importantes del panorama internacional: Tiësto, Carl Cox y Dj Vibe. Todavía falta por cerrar la presencia de la mayoría de los artistas: en total serán más de 50 actuaciones de diferentes países y estilos musicales. El listado definitivo de artistas se hará público en el mes de marzo, cuando se pondrán también a la venta las entradas pa- Importancia del diseño La estética se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la ciudad del rock. La entrada al recinto estará decorada con un pórtico de acero de cuatro metros de alto, que dará paso a una fuente que se moverá con las vibraciones del sonido y estará instalada en un amplio paseo de 200 metros de largo. Frente a este paseo se situará la zona más importante del espacio, el denominado Escena- Más de 20 años de fiesta a ambos lados del Atlántico Desde que se fundara el festival Rock in Río en 1985, ya se han celebrado cinco ediciones de este evento que con el paso de los años ha ido despertando un mayor interés mediático y social. El primer proyecto duró diez días y llevó hasta Río de Janeiro a artistas de la talla de Queen, Iron Maiden o Rod Stewart. Seis años más tarde, el evento se magnificó, se mudó al estadio de fútbol Maracaná y contó con la presencia de 700.000 espectadores. Ya en el siglo XXI, fue el año 2001 el elegido para celebrar la tercera edición. Entonces, fueron más de 160 horas de espectáculos con las actuaciones de músicos como Oasis, Red Hot Chili Peppers o Sheryl Crow. El festival dio el salto a Europa en 2004, cuando Lisboa, acogió el evento en el Parque de Bela Vista con resultados tan satisfactorios que repitieron experiencia en 2006. En esa última edición los ingresos obtenidos fueron de 350 millones de dólares y su capacidad de transmisión llegó a 550 millones de personas, ya que participaron 4.000 medios de comunicación. Este año, Lisboa acompañará a Madrid en la celebración del evento. Oportunidad y reto Rock in Rio no solo supondrá una oportunidad de proyección para Arganda del Rey, también será un reto. Y es que el municipio, de poco más de 50.000 habitantes, tendrá que hacer frente a la llegada de unas 100.000 personas diarias, con los requerimientos de seguridad e infraestructuras que esto supone. El alcalde de la localidad, Ginés López, se mostró ayer encantando con la iniciativa y afirmó que será un instrumento de desarrollo y equilibrio que servirá para que la zona mire al futuro con optimismo. Rock in Río tiene también una vocación de servicio público. Bajo el lema Por un mundo mejor esta edición quiere incidir en el problema del cambio climático por lo que, según confirmó Medina, se plantarán árboles, se potenciarán las energías renovables, el ahorro de electricidad y el transporte colectivo Para contribuir más a esta causa, el escenario principal se alimentará con energía solar, una forma de demostrar a la gente que con pequeñas actitudes se puede transformar el mundo