ABC MADRID 29-01-2008 página 52

52 MADRID www. abc. es madrid MARTES 29- -1- -2008 ABC El PP busca consenso en el pleno para el eje Prado- Recoletos PSOE e IU piden una comisión conjunta que estudie las alegaciones al proyecto SARA MEDIALDEA MADRID. El Gobierno municipal lleva finalmente al pleno del jueves una proposición de los populares en la que solicita el respaldo para la última propuesta del plan Prado- Recoletos, tal y como ha adelantado ABC. La iniciativa está recogida en el orden del día del pleno, y persigue dar el pistoletazo oficial de salida a la tramitación administrativa de este proyecto, tal vez el más importante del actual mandato local. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, ha querido introducir este tema en el pleno bajo la forma de una proposición con la intención de conseguir un apoyo unánime que sirva a la reforma de este eje como escudo ante cualquier oposición externa, explicaron fuentes del gobierno local. El proyecto para reformar el eje Prado- Recoletos se basa en un proyecto de los arquitectos Siza, Hernández de León, Riaño, Rueda y Terán, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento con este fin en el año 2002. Entonces, todos los grupos políticos municipales votaron por unanimidad a favor de este proyecto. Desde entonces, se han sucedido las críticas al plan por muy distintas razones y desde sectores muy diferentes, incluidos los políticos. Pero en lo básico, los tres partidos apoyan la iniciativa de la transformación. De hecho, ayer PSOE e IU negociaban con el grupo popular una transaccional a su propuesta sobre el eje Prado- Recoletos, con la intención de condicionar su apoyo unánime al proyecto. Según pudo saber ABC de fuentes próximas a la negociación, la oposición quiere que en la exposición de motivos de la propuesta se recuerden las movilizaciones vecinales y de otro tipo que han favorecido la introducción de cambios en el Punto número 26 del orden del día El pleno ordinario del mes de enero, a celebrar el próximo jueves, consta de 32 puntos, además de las mociones de urgencia. En el punto número 26, figura la proposición número 2008 8000062, presentada por el grupo del PP, interesando que se manifieste el respaldo del pleno del Ayuntamiento a la nueva propuesta del Plan Especial Recoletos- Prado, así como la intención de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de impulsar este proyecto El alcalde, junto a vecinos de Vallecas, tras presentar los planes de inversión para la zona plan supondrá en la práctica escenificar la fuerza real del regidor dentro de su grupo municipal: en el mismo hay concejales que le acompañan en su lista por decisión directa de la dirección regional del PP, dirigida por Esperanza Aguirre. La votación reflejará la cohesión interna de su grupo. Las posibilidades son básicamente tres. Una es que todo su grupo le apoye, como ha ocurrido- -salvo alguna excepción muy puntual y circunstancial, como la votación para darle el nombre de Jesús de Polanco a una calle- -hasta el momento. Dos, que algún edil popular muestre una actitud crítica con el proyecto, ya que como se recordará, desde el Gobierno regional se han manifestado dudas sobre la repercusión que la reforma del eje tendrá sobre el tráfico en la zona y su entorno, e incluso se ha sugerido la posibilidad de construir un túnel bajo el paseo del Prado. La tercera, que sea un número importante de ediles del PP los que decidieran no apoyar a su alcalde; improbable, pero posible. En cualquier caso, no parece peligrar que la proposición salga adelante: el voto de PSOE e IU es probable que sea favorable- -siempre que se acuerden los matices que introducen en Transaccional proyecto original. Pero además, piden que se cree una comisión de seguimiento de las alegaciones, en la que participen los tres grupos políticos. También solicitan que el consenso que se alcance en el Ayuntamiento se traslade a la Comunidad de Madrid, y que se contemple en el texto de la proposición que el apoyo de los grupos políticos a este proyecto se da sin perjuicio de que posteriormente se introduzcan en él cambios derivados del periodo de información pública. Someter a votación este De prosperar la iniciativa, el plan se presentaría ante la CAM arropado por la unanimidad local Vecinos y Ayuntamiento pactan un plan 2008- 2012 para construir más de 40 dotaciones en las dos Vallecas Vallecas Villa y Puente de Vallecas ya tienen planes especiales de inversión. Igual que antes se pusieron en marcha para Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vicálvaro, San Blas y Tetuán- -con una inversión total superior a los 630 millones de euros- ahora le ha llegado el turno a las dos Vallecas, dos distritos que suman más de 300.000 habitantes, con una media de edad por debajo de la media, una tasa de paro por encima del resto de la ciudad, más población inmigrante y una renta per cápita entre un 25 y un 35 por ciento inferior a la media de Madrid El alcalde firmó ayer, junto a sus concejales en estos distritos- -Eva Durán en Puente y Ángel Garrido en Villa- -el acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) para acometer, entre 2008 y 2012, más de 40 actuaciones concretas- -escuelas infantiles, centros de día y de adolescentes, zonas deportivas, culturales, etcétera- -y otras no traducibles en ladrillo pero igual de útiles. De momento, este año cuentan con 1,2 millones de euros para redactar los proyectos y ponerlos en marcha, explicó la concejal de Participación, Sandra de Lorite. Una comisión de seguimiento vecinos- Ayuntamiento controlará cada tres meses la marcha de los proyectos y priorizará las actuaciones. Entre ellas, están el realojo de 30 familias en la calle Francisco Álvarez- -junto a la Cañada Real- el desmantelamiento del poblado de Santa Catalina, o la promoción de 1.100 viviendas públicas. Para el presidente de la FRAV Nacho Murgui, es un paso impor, tante, pero queda mucho por abordar