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ABC MARTES 29 s 1 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR 49 abc. hoymotor. com El PP se compromete en su programa electoral a recuperar el Plan Prever La cuantía de las ayudas económicas no ha sido detallada s En noviembre pasado apostó por la creación de un programa específico para automóviles de segunda mano ABC MADRID. El Partido Popular recuperará el Plan Prever si gana las próximas elecciones generales, después de que el Gobierno suprimiera definitivamente este programa el pasado 31 de diciembre. El partido que lidera Mariano Rajoy trabaja actualmente para incluir la promesa de recuperar el Plan Prever en su programa electoral de cara a los comicios del próximo 9 de marzo, si bien no ha determinado la cuantía a la que ascenderían las ayudas de este programa ni su posible denominación, informa Ep. Desde su entrada en vigor en 1997 hasta su desaparición el pasado 31 de diciembre, más de 3,3 millones de vehículos se acogieron al Plan Prever, lo que permitió evitar la emisión a la atmósfera de más de 4,2 millones de toneladas de CO 2. El plan, orientado a la reducción de emisiones contaminantes y a la mejora de la seguridad vial, finalizaba inicialmente el 31 de diciembre de 2006, pero el Gobierno, en el último Consejo de Ministros celebrado aquel año, decidió prorrogarlo durante 2007. No obstante, la prórroga del programa incluía recortes, de forma que se suprimieron las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, quedaron excluidos los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y desapareció la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo. Con esos recortes, en su último año de vigencia se acogieron al Plan Prever un total de 293.000 operaciones, lo que supuso una disminución del 26 en comparación con 2006 y permitió evitar la emisión de la atmósfera de 130.000 toneladas de dióxido de carbono. La decisión de no renovar el Plan Prever por parte del Gobierno contó desde el primer momento con la oposición de asociaciones del sector de la automoción en España, como Anfac (fabricantes) Ganvam (vendedores) Aniacam (importadores) o Faconauto (distribuidores) Así, los presidentes de estas patronales del automóvil remitieron una carta al vicepresidente segundo del Gobierno en la que exigían el esta- Toyota gana la partida de la producción y General Motors la de ventas A. P. MADRID. La batalla numérica librada durante los últimos días entre Toyota y General Motors por la hegemonía de la producción mundial ha entrado en su recta final. El grupo automovilístico japonés precisó ayer que el pasado año fabricó un total de 9.497.754 vehículos en el mundo (incluidas sus participadas Daihatsu e Hino) cifra récord para la compañía, que además supuso un crecimiento del 5,3 sobre el ejercicio precedente. En términos netos y de acuerdo con estos datos facilitados ayer por Ap, Toyota superó a General Motors en sólo 213.000 unidades, ya que el fabricante norteamericano produjo durante el periodo computado 9.284.754 vehículos. Si estas cifras son aceptadas finalmente por General Motors, ésta cedería, por primera vez en 77 años, el prestigioso título de primer fabricante de automóviles del mundo. Sin embargo y atendiendo a las ventas realizadas, General Motors retuvo su cetro mundial al lograr comercializar 9.369.524 vehículos, un 3 más respecto a 2006, porcentaje que se traduce en cerca de 3.100 unidades más que las 9.366.418 vendidas por Toyota. El Plan Prever permitió evitar la emisión a la atmósfera de 4,2 millones de toneladas de CO 2 blecimiento de un programa Prever a partir del 1 de enero de 2008. En ella, argumentaban que, para ser coherentes en la lucha contra las emisiones contaminantes de los vehículos, no sólo se debe incentivar la adquisición de coches con menores emisiones de CO 2, sino potenciar el achatarramiento de los vehículos más contaminantes Con motivo de un debate sobre fiscalidad organizado por Faconauto en noviembre pasado, el PP ya expresó su opinión de que la eliminación del Plan Prever sería contraproducen- ABC El PP no camina sólo, porque CiU también se mostró partidario de que el Prever continuara cuatro años más con bonificaciones de 750 euros. CiU es partidario de extenderlo a los vehículos industriales y comerciales. Coincidencia con CiU En el último año de vigencia del plan se realizaron un total de 293.000 operaciones te para evitar emisiones de C 02 pidió su prórroga en el tiempo así como la creación de uno específico para automóviles de segunda mano. La industria también se posicionó al advertir que la extinción del Prever produciría un efecto contrario y encarecería el precio final al cliente, es decir que los 480 euros de subvención por retirar un vehículo de más de diez años en la compra de uno nuevo será superior a la reducción del impuesto verde, que en muchos casos sólo supone una reducción de poco más de 200 euros. Londres cobrará 270 euros diarios a los camiones más contaminantes EFE LONDRES. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, se propone cobrar 200 libras (alrededor de 270 euros) al día a los camiones más viejos y contaminantes por entrar en la capital. Ese impuesto especial se aplicará a los vehículos pesados que entren en el llamado Gran Londres e incumplan las normas Euro III destinadas a combatir la contaminación en suelo europeo. Los operadores que no paguen el impuesto se exponen a multas de un millar de libras. Las nuevas reglas sobre tráfico pesado afectarán primero a los camiones de más de doce toneladas, pero a partir del próximo 7 de julio también se aplicarán a los de más de 3,5 toneladas, además de a los autobuses y autocares. Seat convertirá Martorell en la mayor planta fotovoltaica de Europa ABC BARCELONA. La fábrica de automóviles de Martorell será convertida por Seat en una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo y la más grande de Europa, con una potencia de 8,5 megavatios. El nuevo proyecto pretende cubrir la demanda energética de las instalaciones de Martorell, estimadas en 1,3 millones de kilovatios hora. Para conseguir este objetivo, a lo largo del presente año, cubrirá 206.000 metros cuadrados de células fotovoltáicas. Las placas solares comenzarán a ser instaladas en las próximas semanas, empezando por el edificio corporativo, que será cubierto por paneles, de la misma forma que las naves bajo las cuales están instaladas las líneas de montajes, y las campas en las que se almacenan los vehículos producidos, informa Efe. La compañía prevé ahorrar con esta solución la emisión a la atmósfera de 11.700 toneladas de dióxido de carbono (CO 2) cada año, ya que toda la energía necesaria para el funcionamiento de la fábrica será de procedencia solar. Seat ha anunciado que en una fase posterior cubrirá de paneles solares otras instalaciones, como puede ser los aparcamientos para empleados.