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48 ECONOMÍA MARTES 29 s 1 s 2008 ABC Breves El crédito hipotecario creció un 15,9 hasta noviembre pasado El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó en noviembre 1,03 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,9 respecto a los 896.042 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) A pesar de este incremento, el crédito hipotecario continúa su descenso mes a mes respecto al ejercicio anterior, ya que en octubre el crédito hipotecario registró un crecimiento del 16,8 frente al 15,9 de noviembre. El importe acumulado en once meses alcanzaba los 127.251 millones, un 14 más, mientras que el crecimiento interanual se situaba en 142.632 millones de euros. INTENCIÓN DE COMPRA PARA 2008 Y COMPARACIÓN CON 2007 EN ESPAÑA Y ERUOPA En porcentaje Sector Ocio viajes Electrodomésticos gama blanca Reformas del hogar Herramientas de bricolaje jardinería Muebles Electrodomésticos Gama Marrón Teléfono móvil Equipamiento de deporte Automóvil Ordenador para el hogar Vivienda Moto 47 20 16 16 23 19 26 17 15 13 12 4 2007 España 37 21 15 15 22 17 18 14 10 10 7 7 45 29 25 24 22 20 19 18 12 13 7 3 2008 Europa 44 29 28 25 22 19 20 16 11 11 6 3 Los títulos de Colonial suben casi el 14 Colonial se disparó un 13,99 ayer en la Bolsa, tras conocerse nuevos interesados en la inmobiliaria de la que Luis Portillo es primer accionista. Entidades de capital extranjero estarían preparando una oferta por la compañía, interés que se une al manifestado por Gecina, patrimonialista francesa controlada por Joaquín Rivero, a la corporación estadounidense General Electric y a otros dos fondos de inversión. De todos ellos, sólo General Electric ha empezado a ver los libros y cuentas de la compañía que preside Mariano Miguel. Vueling lanza dos rutas entre Madrid y Canarias por 35 euros La aerolínea española Vueling anunció ayer la puesta en marcha, a partir del 13 de marzo, de sendas rutas entre el aeropuerto de Madrid y las ciudades canarias de Tenerife y Las Palmas con una oferta de lanzamiento de 35 euros por trayecto. Con la entrada de Vueling, la oferta de asientos a Tenerife se incrementará un 21 y a Las Palmas un 28 La previsión de la aerolínea es alcanzar los 300.000 pasajeros en el primer año de funcionamiento. Banco Espírito Santo ganó 607 millones en 2007, un 44,3 más El Banco Espírito Santo (BES) obtuvo uno beneficio de 607,1 millones en 2007, lo que supone un aumento del 44,3 respecto al año anterior, según anunció la entidad a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) El banco matizó que estas cifras incluyen resultados no recurrentes relativos al beneficio obtenido sobre las acciones de Bradesco, por 62,8 millones, y a otros cargos realizados. Los consumidores moderan sus compras de pisos y coches Los españoles se proponen ahorrar más y aumentar el gasto en electrodomésticos y muebles, según una encuesta de Cetelem MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El estado de ánimo de los españoles en su valoración del panorama político, económico y social se ha debilitado con respecto a 2007 según el Observador Cetelem, que reduce en dos décimas (del 5,5 al 5,3 su nivel de confianza sobre el futuro. Pero aún así, se encuentra por encima de la media europea, pese a haber moderado su consumo por la subida de los tipos de interés, que han elevado el importe de la cuota de las hipotecas. Tras esta constatación y analizada la intención de compra según los productos, las conclusiones del Observador Cetelem para España arrojan unos porcentajes llamativos. Así, el 37 (diez puntos menos que en 2007) destinará parte de su presupuesto familiar a viajes y a ocio- -producto que sigue ocupando el primer lugar en las preferencias de los españoles- mientras que muebles (22 y electrodomésticos (21 serán los productos más demandados. En el lado contrario, la intención de compra que más desciende afecta a la adquisición de vivienda, que se sitúa en el 7 cinco puntos menos que en 2007. En el informe del banco experto en crédito, del grupo BNP Paribas, se enfatiza que la fuerte subida de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra, como el pan, la leche y la carne, unida a la subida de las hipotecas ha afectado, sobre todo, a la compra de bienes duraderos como son la vivienda o los automóviles. El 65 de los encuestados españoles reconoce que aumentarán su consumo este año, pero este porcentaje es nueve puntos inferior a 2007. Pero sobre todo, llama la atención que el 23 de los españoles consultados ha reconocido su intención de elevar su ahorro en 2008. los y la desaparición del Plan Prever, además del anunció de la aplicación de la ecotasa Así, la intención de compra de automóvil se reduce un 2,1 En este mercado, lo que sí está previsto es que aumente (7 la adquisición de motos, ocupando España el primer lugar del aumento. Por lo que respecta al gasto medio por hogar en electrodomésticos, España registró 269 euros en 2007, cifra que para este año se eleva un 21 al menos en la intención de compra, porcentaje que se queda muy lejos del Reino Unido (52) y de Bélgica (45 Y en el caso de los muebles, británicos y alemanes encabezaron este ránking en 2007, con cerca de 700 euros de gasto medio por hogar. El gasto en España se situó en 399 euros, si bien para 2008 la intención de compra crece un 22 Otro capítulo aparte es la informática doméstica. El gasto medio por hogar lo encabezó en 2007 Bélgica (318 euros) En España estas compras supusieron 207 euros por hogar y para 2008 se espera un crecimiento del 10 un punto por debajo de la media de los trece países. Por último, en cuanto a la evolución de los créditos al consumo, el Observador cifra en más de un billón de euros el crédito al consumo de riesgo vivo. Británicos (324.000 millones de euros) y alemanes (229.000 millones) suponen más del 50 del mercado total de préstamos personales. Por su parte, España se encuentra en la cuarta posición de este ránking, con 105.000 millones, y un crecimiento del 14,1 Optimismo en Europa La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó un 26,4 en 2007 ABC WASHINGTON. Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos durante el pasado ejercicio alcanzaron las 774.000 unidades, lo que representa un descenso del 26,4 respecto al año anterior, según los datos publicados ayer por el Departamento de Comercio norteamericano. Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas alcanzaron una tasa anualizada de 604.000 unidades, lo que representa un descenso mensual del 4,7 porcentaje que se eleva hata el 40,7 si se comparan estos datos con los registrados en diciembre de 2006. Asimismo, el inventario de viviendas de construcción nueva pendientes de ser vendidas alcanzó las 495.000 unidades a finales del ejercicio pasado, cantidad suficiente para cubrir la demanda de los próximos 9,6 meses teniéndose en cuenta el actual ritmo de venta. Por lo que respecta al precio mediano de las viviendas unifamiliares nuevas, los datos del Departamento de Comercio lo fijan en 148.334 euros (219.200 dólares) lo que representa un descenso del 10,4 con respecto al precio registrado en el ejercicio anterior, mientras que el precio medio alcanzó los 180.883 euros (180.883 euros) un 11,4 menos que en diciembre de 2006. A 148.334 euros de precio Los consumidores de los trece países europeos encuestados por Cetelem (Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rusia y Serbia) son optimistas, pese a la subida de precios y los tipos de interés. Por lo que respecta a la compra de vehículos en Europa se mantuvo estable con cerca de 15 millones de matriculaciones en 2007. España ocupó la tercera posición, con un incremento de un 9,9 Sin embargo, se da la paradoja de que pese a esta tercera posición en el presente ejercicio, el mercado se ha ralentizado por la saturación del parque de vehícu- La compra de bienes duraderos se ve afectada por la subida del precio de los productos básicos Más información en: www. observador. bancocetelem. es ABC Fuente: Observador Cetelem