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ABC MARTES 29 s 1 s 2008 III Encuentro del Sector de Infraestructuras ECONOMÍA 45 Antonio Oporto, José Antonio Zarzalejos, Julián Núñez, Carlos González y Juan Miguel Villar Mir (de izquierda a derecha) durante la inauguración de la jornada CHEMA BARROSO Empresas y bancos certifican que la crisis no ha afectado a las infraestructuras El sector resalta que las inversiones en obras públicas pueden actuar como dinamizador de la economía MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. El tercer Encuentro del sector de infraestructuras organizado por ABC y Deloitte y patrocinado por OHL y Alstom, se convirtió en el día de ayer en la reivindicación de la buena salud de la actividad concesional y de la promoción de infraestructuras. Representantes de la patronal, de las empresas y de los bancos subrayaron que la crisis financiera no ha afectado a la financiación de proyectos de infraestructuras promovidos por empresas privadas. Todos destacaron que esta crisis va a cortar de raíz la asunción de riesgos excesivos, pero que los proyectos de infraestructuras, tal y como los abordan las empresas españolas- -líderes mundiales en la actividad concesional- son un negocio sin riesgo y rentable, por lo que no hay problemas para su financiación. Julián Núñez, vicepresidente de la patronal Seopan, dedicó el discurso de apertura a demostrar con números que la obra civil goza de buena salud a pesar de que podemos estar ante un cambio de ciclo. Según los cálculos de Seopan, la caída de fondos comunitarios debe suplirse con la iniciativa privada, que aportaría 21.200 millones entre los años 2009 y 2012 y de esta forma el Estado evitaría endeudarse. Antonio Oporto, presidente de Alstom España, se mostró especialmente optimista sobre el futuro de las infraestructuras de transporte. Habrá una corrección de los riesgos, pero para los buenos proyectos va a haber competencia por financiarlos y las empresas españolas son especialistas en grandes proyectos indicó. El presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, acotó en 100 empresas y 50.000 millones de euros el negocio de las infraestructuras en España, frente a las 448.000 empresas que en nuestro país se dedican a la construcción, y subrayó que el negocio de infraestructuras está muy cerca del cash- flow y la banca lo sabe Por eso apostó por que si la obra civil no decae, el sector superará sin mayores problemas la contracción que experimenta la edificación. Por su parte, Francisco Javier Gayo, presidente de la constructora Sacyr, destacó que por primera vez tenemos un plan de infraestructuras y eso equivale a terminar con la idea de que estamos en una actividad cíclica Incidió también en la necesidad de acabar con las bajas (que han llegado en algunos casos puntuales al 40 y coincidió con Julián Núñez en el análisis de que la única parte del PEIT que va con retraso es el hueco que corresponde a la participación privada y en que el sector privado español está capacitado para asumir los 21.200 millones que se van a perder de fondos comunitarios. Juan Miguel Villar- Mir, presidente de OHL, abordó el mercado estadounidense desde la experiencia de su grupo y subrayó que en aquel país necesitan 16.000 kilómetros de autopistas nuevas, mejorar 32.000 kilómetros e invertir 130.000 millones de dólares anuales. Por eso es un mercado en el que queremos estar todos No obstante, subrayó que no hay un modelo claro, cada Estado tiene una idea sobre el papel de los agentes privados en las infraestructuras, pero algunos ni siquiera tienen modelo. También contó la experiencia de su empresa en EE. UU. Juan Ignacio Entrecanales, presidente de Acciona Infraestructuras, para subrayar la existencia, por un lado, de un solapamiento de autoridades en el proceso que lo complica mucho, demasiada rigidez y grandes restricciones en materia medioambiental En cambio, destacó que la alergia a subir los impuestos juega a favor de la iniciativa privada Si alguna empresa esta involucrada en infraestructuras de transportes en EE. UU. y Canadá, esa es Cintra, y su consejero delegado, Enrique Díaz Rato, explicó pormenorizadamente el intenso debate que existe en este país sobre quién debe asumir el coste de renovar las infraestructuras. Subrayó que Canadá, en cambio, tiene un modelo mucho más operativo y proclive a la promoción privada. Por su parte, Andrés Rebollo, socio de Asesores de Infraestructuras, aportó su experiencia como asesor de la administración estadounidense en procesos de adjudicación y pidió a los españoles que incluyan en sus ofertas conceptos que tienen tan experimentados como los peajes en sombra y alternativas más de gestión de la infraestructura que de la financiación de la misma. La jornada se cerró con un último panel en el que Manuel García Buey, presidente de Iridium (ACS) y David Díaz, director de desarrollo de Abertis, coincidieron en que Chile, México y Brasil son las apuestas en Iberoamérica, a las que podrían unirse Colombia o Perú. En el Este de Europa, Abertis ve posibilidades en Rusia y estudia Turquía. Mariano Olmeda, subdirector del Banco Santander, abordó los aspectos de los distintos sistemas financieros de los países en los que se supone habrá oportunidades en el futuro y destacó que la presencia española en los grandes mercados iberoamericanos es un factor diferencial. En cambio, echó de menos mayor desarrollo en los países del Este europeo o Rusia. Respecto a la posibilidad de que la crisis afecte a la financiación de infraestructuras, Olmeda se mostró tajante: Nuestro banco, y el resto de los españoles, seguimos teniendo dinero para poner en proyectos de largo plazos cercanos al cashflow como son las infraestructuras indicó. Por último, Ronald Chao, socio de Deloitte en China, desgranó las características principales de aquél mercado y subrayó que necesita imperiosamente seguir invirtiendo para mantener sus niveles de crecimiento Según Chao, hasta ahora toda la inversión se ha concentrado en la costa este, pero ahora se trata de extender el modelo hacia el centro y el oeste. Oportunidades de futuro Países con potencial Los bancos seguirán financiando proyectos cercanos al cash- flow como son las infraestructuras En nuestro país existen 448.000 empresas constructoras pero sólo cien tienen actividad en infraestructuras Las empresas buscan proyectos en Estados Unidos, Brasil, Chile, México, China, el Este de Europa y Turquía Adaptación a la Ley de Contratos No obstante, alertó sobre las cada vez mayores bajas en los concursos y pidió a las administraciones agilidad en la adaptación de los concursos en marcha a la nueva Ley de Contratos del Estado.