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ABC MARTES 29 s 1 s 2008 EDUCACIÓN 31 Los alumnos catalanes redactan mejor en castellano pero entienden menos los textos Un estudio de la Generalitat revela que casi la mitad de los estudiantes de 10 años no se expresan correctamente por escrito, tanto en catalán como en castellano E. ARMORA BARCELONA. Nuevo varapalo al sistema educativo catalán. Un informe del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, órgano vinculado a la consejería de Educación de la Generalitat, revela que los alumnos de esta Comunidad se expresan algo mejor por escrito en castellano que en catalán, aunque en ambos casos no llegan a los mínimos deseables. El informe, al que ha tenido acceso este diario y que evalúa el nivel de dominio lingüístico de los alumnos de cuarto curso de Primaria (10 años) demuestra también que, pese a que los estudiantes de estas edades demuestran algo más de soltura al redactar en castellano, a la hora de entender los enunciados tienen más dificultades en esta lengua que en el catalán. El estudio, que se realiza cada dos años, se ha llevado a cabo sobre una muestra de 3.276 alumnos de cuarto de Educación Primaria, distribuidos en 150 centros de Cataluña durante el curso 2006- 2007, año en el que estaban matriculados cerca de 63.000 alumnos en esta etapa. Así, según el mencionado informe, mientras un 81 de los alumnos alcanza los niveles óptimos de competencia en comprensión escrita en la prueba de lengua catalana, en la de castellano ese porcentaje se rebaja hasta el 58 A la hora de evaluar este concepto, los técnicos del departamento de Educación tienen en cuenta la capacidad que tienen los estudiantes de comprender la información explicitada en un texto escrito para poder extraer de ella lo que interesa en función de los objetivos de la lectura según precisó ayer en declaraciones a este diario el responsable del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joaquín Prats. Por contra, los escolares de 10 años demuestran algo más de manejo de la lengua castellana a la hora de expresarse por escrito. Según los datos del informe, sólo un 56 del alumnado que realizó la prueba de catalán es capaz de producir un texto con orden y claridad y sólo un 53 es capaz de hacerlo aplicando correctamente los conocimientos lingüísticos adquiridos En el caso de la prueba de castellano, los porcentajes son ligeramente superiores (61 y 56 Prats atribuyó estas diferencias al diseño de la prueba Varía cada año y esas variaciones afectan también a los resultados indicó el responsable del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo. Joaquín Prats restó importancia a las diferencias registradas en el ámbito lingüístico y recordó que lo preocupante es que tanto en catalán como en castellano los resultados sean tan poco óptimos En general, casi la mitad de los alumnos fracasa a la hora de expresarse por escrito en ambas lenguas apunta el experto. El estudio tiene también en cuenta la población en la que se encuentra el centro evaluado- -número de habitan- COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Alumnado que alcanza el nivel óptimo Los titulados superiores tienen mejores salarios y un nivel de paro más bajo M. A. MADRID. Los titulados universitarios siguen teniendo unos salarios medios más altos y un nivel de paro más bajo que los trabajadores con estudios inferiores, pero las diferencias se están acortando en los últimos años, según se recoge en la revista Panorama Social de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) presentada ayer por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. El último número de la publicación, dedicada a la Universidad, señala que los titulados universitarios más satisfechos y con mejores empleos son los que proceden de instituciones privadas y han estudiado las ramas sanitarias y técnicas. El responsable del estudio, José García Montalvo (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) aseguró que, entre 1997 y 2004, el salario relativo de los universitarios respecto a los trabajadores con estudios inferiores a Secundaria ha caído Según este profesor, el título universitario es más rentable en retribuciones para las mujeres que para los hombres. Las graduadas universitarias ganan un 41 por ciento más que las tituladas de Secundaria, mientras que la diferencia en los hombres es del 31 por ciento. La tasa de actividad de los universitarios es superior a la observada en el resto de los niveles educativos, excepto la FP de grado superior. El nivel de desempleo de los graduados en Secundaria ha pasado de ser un 27 por ciento superior al de los universitarios en 1995 a un 17 por ciento en 2005. La diferencia con los de educación obligatoria se ha reducido de 19 a 13 puntos entre 1997 y 2004. Un 27 por ciento de los graduados universitarios señala que su nivel de formación es superior a las tareas de su último puesto de trabajo y un 10,4 por ciento precisa que no requiere titulación universitaria para su trabajo, entre otros datos aportados por García Calvo. El informe destaca también que entre el curso 1990- 91 y el 2006- 07, la matrícula en la Universidad privada se ha cuadrupliado y que los graduados tardan una media de 6,2 meses en encontrar el primer empleo. Otro apartado del estudio indica que con la convergencia europea ni va a desaparecer la universidad pública ni la privada va a transformarse en concertada Lengua catalana L 9 Comprensión oral literal L 11 Comprensión textual literal L 12 Comprensión textual interpretativa L 16 Producir un texto con orden y claridad. Organización del texto L 17 Producir un texto aplicando correctamente los conocimientos lingüísticos en relación con el léxico, ortografía y estructuras morfosintácticas. Componente lingüístico L 18 Producir un texto con una grafía clara y legible. Presentación y grafía 83 %81 %79 %56 84 Lengua castellana L 11 Comprensión textual literal L 12 Comprensión textual interpretativa L 16 Producir un texto con orden y claridad. Organización del texto L 17 Producir un texto aplicando correctamente los conocimientos lingüísticos en relación con el léxico, ortografía y estructuras morfosintácticas. Componente lingüístico tes- -y el nivel socioeconómico de la zona. En base a este último concepto, una de las conclusiones que preocupan a los expertos es que en los centros situados en las zonas más pobres de las grandes ciudades sólo uno de cada cuatro niños de diez años sabe escribir correctamente en lengua catalana En el caso del castellano la proporción mejora, aunque sólo ligeramente, ya que un tercio de los escolares se expresa de manera correcta Otro dato cons- 58 %75 %61 56 Una muestra de 3.276 alumnos El informe destapa las carencias básicas del sistema educativo catalán, según precisaron los técnicos tatado es que en las ciudades de más de 100.000 habitantes el dominio del castellano, tanto escrito como oral, es superior al catalán. Los técnicos atribuyen esta circunstancia al hecho de que en estas zonas hay más población castellanoparlante El informe, que se presentará en breve, evidencia las carencias del sistema educativo catalán, algo que ya destaparon los informes PISA y el de la Fundación Jaume Bofill. ABC Fuente: Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo Preocupación entre los técnicos 53 Seis meses en lograr empleo La CRUE propone que el curso universitario empiece y acabe un mes antes ABC MADRID. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) plantea que el curso comience a primeros de septiembre, un mes antes de lo habitual, que termine a últimos de mayo y que los exámenes extraordinarios se celebren a finales junio o principios de julio. Si uno pone encima todos los calendarios de Europa de las universidades, el que chirría es el español; si queremos la movilidad de los estudiantes no podemos tener calendarios diferentes manifestó ayer a Efe el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo. El presidente de la CRUE y rector de la Autónonoma de Madrid explicó que la organización del mes de enero en las universidades es infecunda ya que las clases se interrumpen apenas diez o quince días después de las vacaciones navideñas para afrontar unos exámenes. Encuentro- -dijo- -alguna contradicción en que dejemos dos o tres semanas para examinar y preparar exámenes cuando, a la vez, estamos hablando de nuevas metodologías docentes, de evaluación continua... Para Gabilondo, sería más razonable empezar el curso en septiembre, a primeros, acabar en Navidad, y hacer ahí el primer trimestre; volver después y, a finales de mayo, acabar el curso con un examen final Durante el mes siguiente, se indicaría a los estudiantes sin buenos resultados cómo pueden mejorar a través de la tutoría, con vistas a un nuevo examen que sería en junio o julio. No digo quitar ninguna convocatoria sino que, en vez de septiembre, que se haga antes; esto significa también cambiar la selectividad concluyó.