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ABC MARTES 29- -1- -2008 ESPAÑAsEDUCACIÓN www. abc. es educacion 29 Medicina tacha de oportunista el aumento del cupo de plazas La Conferencia de Decanos asegura que más plazas sin medios merma la calidad MILAGROS ASENJO MADRID. Los alumnos españoles que pretenden acceder a las facultades de Medicina se encuentran en inferioridad de condiciones frente a los de otros países de la Unión Europea (UE) ya que éstos ingresan en los centros sin presentarse a las pruebas de Selectividad Así lo ha denunciado el presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina, José María Peinado, quien califica la situación de agravio comparativo y de hecho paradójico e injusto Peinado argumenta que mientras los estudiantes españoles deben acreditar un altísima nota en Selectividad para lograr una plaza, los extranjeros o procedentes de colegios extranjeros no deben pasar este filtro. Asimismo, el presidente de la Conferencia y decano de la Facultad de Granada expresa su preocupación ante el hecho de que alrededor del 20 de los alumnos de Medicina matriculados en España proceden de otros países europeos y nada garantiza que vayan a ejercer en nuestro país. de Santiago de Compostela. De los 302 matriculados en Primero de Medicina, 44 poseen la nacionalidad portuguesa, 16 proceden de otros países y sólo seis del resto de la geografía española. En el curso 2006- 07, entraron en la titulación 14 alumnos lusos, cifra que este año académico se ha multiplicado por tres. Algo semejante ocurre en Extremadura. Las opiniones del presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina se enmarcan en las reacciones que ha suscitado el anuncio de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de aumentar en un 40 (7.000 plazas) los cupos de admisión en primer curso, lo que facilitaría la creación de diez nuevas nuevas facultades, tal como pretenden algunas universidades. PLAZAS Y NOTAS DE ACCESO A MEDICINA. CURSO 2007 2008 Santiago de Compostela 300 8.39 Valladolid 149 8.17 Salamanca 166 8.18 Complutense 315 8.62 Autónoma 231 8.58 Alcalá 121 8.45 BADAJOZ CÓRDOBA SEVILLA GRANADA Oviedo 115 8.6 Cantabria 108 8.07 País Vasco 220 8.11 VIZCAYA Zaragoza 170 8.06 Zaragoza 60 7.92 Lérida 120 8.08 Barcelona 259 8,47 Autónoma 320 8.21 LA CORUÑA ASTURIAS HUESCA LÉRIDA VALLADOLID SALAMANCA MADRID ZARAGOZA BARCELONA TARAGONA Rovira i Virgili 124 8.11 CastillaLa Mancha 92 8.62 VALENCIA ALBACETE MURCIA ALICANTE Valencia 275 8.24 Extremadura 130 8.51 CÁDIZ MÁLAGA Murcia 150 8.4 Miguel Hernández de Elche 115 8.6 GRAN CANARIA TENERIFE Nombre Universidad N de plazas Nota de acceso Sevilla 293 8.14 Cádiz 203 8.05 Málaga 147 8.33 Córdoba 112 8.24 Granada 237 8.46 La Laguna 120 8.15 Las Palmas de Gran Canaria 80 8.64 Sin consultar Criterios prioritarios El sistema de acceso a la Universidad de los alumnos procedentes de los países de la UE y de Suiza, o de aquellos con los que el Estado español tuviera algún acuerdo al respecto, no exige la Selectividad sino que bastará con el cumplimiento de los requisitos de acceso en el país correspondiente. En los casos en que el desequilibrio entre la oferta y la demanda imponga criterios prioritarios (calificación o materias de opción preferente) los extranjeros y quienes estudien en colegios extranjeros en España se someterán a ellos. La nueva normativa, que entró en vigor en junio de 2007, anima a los estudiantes foráneos, sobre todo de los países vecinos, que ven un camino más fácil para sus pretensiones. Como ejemplo de este fenómeno destaca la Universidad Peinado, quien lamenta que esta medida, que califica de oportunista se haya tomado sin consultar a los decanos y sin analizar la situación asegura que en años precedentes ya han aumentado las plazas de nuevo acceso en las facultades y que llegar hasta 7.000 en los próximos cinco años, además de no tener ninguna reper- cusión hasta dentro de al menos doce años, no significa que estos alumnos cuando acaben vayan a cubrir las plazas que se necesitan Ante esta eventualidad, los decanos expresan sus temor: La amenaza de una plétora de médicos nos aterra y parece que ésta es la única solución que se plantea Además, ad- El sistema de acceso a los estudios es paradójico e injusto para los españoles frente a los extranjeros vierten de que no se puede hablar en general de falta de médicos sino de mala distribución y de escasez en algunas especialidades. Asimismo, resaltan que entre un 20 y un 25 de los médicos españoles se marchan a ejercer a otros países. Según un informe de la Organización Médica Colegial (OMC) sólo Grecia, Bélgica e Italia superan a España en el número de médicos. Por tanto, los expertos insisten en que la clave no reside en ampliar su número como se pretende, sino en procurar una distribución homogénea en las distintas comunidades autónomas. Con todo, el presidente de la Conferencia de Decanos asegura que las universidades están dispuestas a estudiar a fondo el problema, pero resalta que el aumento de los cupos de alumnos debe ir acompañado de los recursos materiales y humanos necesarios y suficientes para garantizar la calidad de su formación. ¿Hay profesores, aulas y recursos o se improvisa? se pregunta Peinado, al tiempo que advierte de que donde caben cien no caben doscientos Acerca de los docentes acreditados, señala que es muy difícil encontrarlos, máxime desde que los hospitales clínicos (Pasa a la página siguiente) César Nombela Catedrático de la Universidad Complutense NUMERUS CLAUSUS N o resultó fácil implantar numerus clausus en las facultades de Medicina españolas, hace casi treinta años, viviéndose las especiales circunstancias de la transición política. A pesar de todo, se im- puso la necesidad de planificar el acceso a estudios que conducen a esta carrera profesional, tan esencial para el bienestar de la sociedad. Nuestro sistema universitario, con costes mayoritariamente a cargo del erario público, sea cual sea la situación económica del estudiante, se veía obligado a esa planificación, de una formación que resultaba costosa y prolongada. Desde la necesidad de titulados médicos, hasta la de especialistas en cada rama de la Medicina, todo se podía prever y canalizar. No cabe negar resultados en todo lo que se ha hecho. La selección efectuada- -inevitables defectos aparte- -ha asegurado una colectividad de estudiantes de Medicina de alto nivel. La formación de especialistas, a través del sistema MIR, también configura- -heterogeneidades aparte- -uno de los mejores sistemas del mundo. La reciente decisión de aumentar más del 9 %l as plazas de acceso a Medicina, un acuerdo producido en medio de la polémica, indica que el sistema de planificación ha hecho crisis. No entraba en las previsiones, sin duda, el que nuestro sistema de salud, de notable cobertura y alta calidad, se basara en una retribución baja de los profesionales. La emigración de muchos se volvía inevitable; países como Reino Unido y Por- tugal retribuyen mejor y se benefician del trabajo profesionales médicos, y otros sanitarios que también emigran, en los que tanto ha invertido la sociedad española. Además, el sistema de formación y su encaje en las titulaciones, paradójicamente, hacen más difícil la canalización de profesionales médicos a una carrera investigadora y docente universitaria, compatible con la actividad clínica. Se imponen nuevas medidas, que pasan por conciliar libertad de elección, mutua entre estudiantes y universidades, el fomento de la movilidad y la compensación profesional acorde con el rendimiento, capacidad y especialización. ABC