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14 ESPAÑA Precampaña electoral s El AVE a Barcelona MARTES 29 s 1 s 2008 ABC Zapatero exprime el AVE a Barcelona El líder del PSOE viajará en tren, ya en servicio, a la capital catalana para protagonizar un mitin de campaña À. GUBERN I. ANGUERA BARCELONA. José Luis Rodríguez Zapatero verá finalmente cumplidas sus aspiraciones y tendrá su entrada triunfal en Barcelona a bordo del AVE. Así lo aseguran al menos desde el PSOE, que no concretan si el viaje se producirá el próximo 16 de febrero, cuando Zapatero participará en su primer acto de campaña en Cataluña con Hospitalet- -el escenario de los socavones- -como destino, o para el mitin final de campaña, el 6 de marzo. Esta fecha daría más margen para rodar el servicio y evitaría en parte la imagen de inauguración encubierta Desde el PSC, sin embargo, aseguran no tener constancia de que el líder socialista vaya a utilizar la nueva línea para llegar a la capital catalana. Nuestra victoria es que llegue el AVE, no que Zapatero llegue en AVE puntualizan los socialistas catalanes, quienes aseguran que lo importante es haber recuperado la normalidad en todos los servicios ferroviarios. Tras el colapso de las obras- -provocado a las puertas de la capital catalana precisamente por las prisas impuestas al Ministerio de Fomento para cumplir la fecha inicial prometida por el propio Zapatero- está previsto que en los próximos días Fomento pueda empezar el periodo de pruebas con trenes. El Ministerio de Fomento se niega, pese a ello, a confirmar una fecha de puesta en funcionamiento del servicio. Lo que sí está claro es el AVE entre Madrid y Barcelona comenzará a circular antes del inicio de la campaña electoral, el 22 de febrero. El hundimiento del túnel del AVE en Hospitalet- -que obligó a suspender el servicio de Cercanías de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) durante un mes y medio- -obligó a Zapatero a renunciar a la inauguración del 21 de diciembre, un fiasco que ahora se pretende enmendar. El líder del PSOE no ha renunciado a rentabilizar la principal inversión de su mandato en Cataluña, donde se juega buena parte de sus expectativas en las elecciones del 9- M. Zapatero quiere dejar claro que ha sido él quien ha traído el AVE a la capital catalana. Y lo hará pese a los reparos del PSC, consciente del malestar que ha provocado en Cataluña la mala gestión del Gobierno en este proyecto. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD Tramo sobre plataforma natural Tramo sobre viaducto Tramo soterrado Línea de alta velocidad Ramal de mercancías Estación de Sants Túnel en mina Sant Boi Despí Cornella de Llobregat Río L lobre gat Hospitalet de Llobregat T 3 Túnel entre Pantallas La Torrasa Gornal Sant Joan Despi Túnel entre Pantallas T 3 Sant Boi de Llobregat Can Tunis T 1 Sant Boi Estación de El Prat T 2 Hospitalet Tramo 1 De Sant Joan Despí a Sant Boi. Adjudicado a Acciona por 76,5 millones de euros. Se trata de 4.096 metros de vía, incluyendo un viaducto sobre el Llobregat de 870 metros. El resto va soterrado bajo el parque agrario del Baix Llobregat. El conjunto del tramo está completamente acabado Tramo 3 L Hospitalet- La Torrassa. 2.724 metros de falso túnel entre pantallas adjudicados a OHL- Guinovart por 107,6 millones. Tras los incidentes, se sumaron a los trabajos Rodio, Terratest y Covasa. La parte más retrasada son los trabajos para la construcción de la bóveda del túnel en la zona de Gornal y a la altura de Riera Blanca Tramo 2 De Sant Boi hasta L Hospitalet. 3.737 metros de recorrido presupuestados en 168,4 millones y que han acometido de manera conjunta las constructoras Corsan y Corviam. El tramo incluye de manera sucesiva, un tramo soterrado, la estación de El Prat, un viaducto sobre el Llobregat y una sección sobre plataforma natural. El tramo también está acabado, incluyendo la colocación de vías, catenarias, instalaciones y sistemas de seguridad Tramo 4 A cargo de la UTE formada por Sacyr, Scrinser y Cavosa. 91,6 millones para 2.069 metros hasta la estación de Sants. Parte entre pantallas y parte en mina, atravesando por debajo las líneas de Cercanías para dejarlas a la derecha en sentido Sants. ABC Tras la conclusión de lo que se conoce como obra civil, se procederá a la instalación de la superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) una conferencia auspiciada por la patronal Pimec, que ha tenido que ser trasladada a un hotel de Barcelona por la expectación despertada por el número dos de la candidatura del PP. Para que el PSOE pueda marcarse el tanto con el AVE, las constructoras a cargo del último tramo están trabajando a destajo, empleando incluso turnos de noche, algo que en principio tenían vetado para no molestar más a unos vecinos al límite. Según explicó ayer el Adif, queda por completar parte de la bóveda del túnel en dos tramos críticos, uno en la zona del Gornal y otro en el de la Riera Blanca, éste último ya en terrenos del municipio de Barcelona. Completada la obra civil, se procederá a instalar la superestructura- -vías, electrificación, seguridad y comunicaciones- en lo que es el último empujón a los trabajos. Tras ello vendrá un primer test con el convoy de pruebas de Adif, que funciona con diésel, y luego con los mismos trenes que prestarán el servicio. Según las previsiones, y si se mantiene la idea de inaugurar sobre el día 15 de febrero, quedará un estrecho margen para las probaturas, apenas diez días. Este plazo, sin embargo, es para el Adif más que suficiente. Según se recordó a ABC desde el ente dependiente de Fomento, en el tramo de acceso o salida de Sants los trenes irán en fase de aceleración o desaceleración, a una velocidad por tanto que no exige medidas de seguridad excepcionales. Otro indicio de que la inauguración del AVE está al caer es el hecho de que Renfe ha dejado de vender billetes de forma anticipada para el trayecto Barcelona- Madrid en fechas posteriores al día 10 de febrero, una práctica que se emplea cuando el operador tiene previsión de reestructurar el servicio. La suspensión de la venta anticipada también se adoptó cuando se inauguró la línea AVE a Valladolid y Málaga en vísperas de Navidad. Sea como fuere, lo que sí parece claro es que en Barcelona, Renfe pretende una puesta en servicio completa y no escalonada, con toda la oferta comercial de larga distancia disponible, con 25 al día servicios por sentido. La gran baza de Zapatero en Cataluña, casi a punto. Página del Ministerio de Fomento: http: www. fomento. es Los billetes, ya a la venta El fiasco del 21- D Mientras, sus rivales políticos tampoco están dispuestos a desperdiciar la brecha abierta por el AVE, que ha dado alas tanto a la oposición catalana como a los propios socios de gobierno del PSC en la Generalitat. El primero en hacerlo será el fichaje estrella del PP, Manuel Pizarro, que mañana aprovechará su primera vista a la capital catalana en campaña para mantener un encuentro con los vecinos del barrio de El Gornal, en Hospitalet de Llobregat, donde las obras del AVE provocaron el hundimiento de la vía de cercanías y el túnel de FGC. Pizarro conocerá de primera mano la zona cero de las obras del AVE tras pronunciar Cuatro años después, acuerdo en Montjuic: con banderas y sin museo A vueltas con las promesas de Zapatero, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno, cuatro años después, están a punto de concretar lo que en su momento fue otra dádiva electoral del presidente, la cesión del castillo de Montjuic y la constitución de un todavía muy etéreo Centro de la Paz en la fortaleza. Según fuentes municipales, el Gobierno ha aceptado dar el consistorio la presidencia y la mayoría en el consorcio que, en adelante, regirá este centro, y que sería el complemento a la oficina de información de la Alianza de Civilizaciones que el Ayuntamiento quiere acoger. En la misma línea de amor universal, Gobierno y Ayuntamiento entienden que para explicar la paz no hay que hablar de la guerra, y por este motivo se cerrará el muy interesante Museo Militar de Montjuic, que aunque anticuado en su forma de presentación cuenta con una notable colección que ahora será disgregada. Por lo que respecta a la polémica por la ubicación de las banderas en el castillo, el Consistorio recuerda que nunca se ha querido abrir una guerra de enseñas: las banderas, pues, seguirán donde hasta ahora. Pizarro en el Gornal