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100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion LUNES 28- -1- -2008 ABC Fusión digital: cinco años y en guerra Mañana se cumple un lustro del pacto definitivo entre Vía Digital y Canal Satélite. La plataforma única está hoy asediada por la guerra del fútbol e insistentes rumores de venta a Vivendi POR F. ÁLVAREZ MADRID. El 29 de enero de 2003 Telefónica y Sogecable firmaban el acuerdo definitivo para la fusión de Vía Digital y Canal Satélite. La operación supondría el nacimiento, seis meses después, de Digital un negocio que aglutinaba de partida una deuda de 1.500 millones de euros, pero que tenía casi 2,5 millones de abonados y dejaba en una sola mano contenidos supuestamente imbatibles. Mañana se cumple, pues, el primer lustro de la fusión digital, un periodo suficiente para desmoronar muchos planes de negocio y no pocos principios fundacionales. Veamos. A 31 de diciembre de 2003, primer ejercicio de la ambiciosa integración audiovisual, la vencedora Sogecable registraba un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 170,8 millones de euros y el resultado neto consolidado arrojaba unas pérdidas por valor de 329,6 millones de euros. El número total de abonados a la entonces doble oferta (digital y analógica por Canal era de 2,3 millones. Los ingresos totales por abonados alcanzaban los 890 millones de euros y el ingreso medio por ca- EVOLUCIÓN DE LOS ABONADOS DE SOGECABLE 2003 2004 2005 2006 30 9 2007 Digital Canal analógico Sogecable 1.795.686 1.652.573 441.244 548.216 2.093.817 2.343.902 1.960.000 2.044.000 2.046.000 Final del servicio analógico de Canal y nacimiento de Cuatro (7 de noviembre) Accionariados previos a la fusión Corporación financiera Caja Madrid 3,63 Hispamarket S. A. 4,11 Eventos S. A. 4,20 Corporación General Financiera S. A. 5,02 SOGECABLE Bolsa 40,50 Groupe Canal +21,27 Otros 0,38 Telemadrid 1,9 Canal 9 1,1 TVC 1,8 TVG 0,5 Mediapark 5 Comunicaciones Alondra 5 Galaxy Entertainment Iberoamericana DTH Europa 6,9 %10 VÍA DIGITAL Accionariado actual de Sogecable Admira 48,62 Vivendi 4,78 Otros accionistas en Bolsa 28,54 PRISA Promotora de Informaciones S. A. 50,03 Prisa 21,27 Strategic Money Management 18,8 Grupo Telefónica 16,65 2003 Ebitda (resultado bruto de explotación) Ebit: Resultado neto consolidado 170,8 millones de euros- 85,8 millones de euros- 329,6 millones de euros 2006 (Incluye Cuatro) Ebitda (resultado bruto de explotación) Ebit: Resultado neto consolidado 209,2 millones de euros 7,1 millones de euros- 38,2 millones de euros da uno de ellos rondaba los 43 euros mensuales. Los gestores de Sogecable auguraban una tendencia de curso ascendente que permite albergar excelentes perspectivas de futuro Y más, si cabía, con Telefónica como compañera de viaje. El curso de la plataforma dio un giro decisivo en 2005. El Gobierno del PSOE, en plena efervescencia de la tecnología digital, autorizó las emisiones en abierto de Canal y éste se convirtió en un operador ana- lógico más, forzando a sus abonados a pasarse a Digital +o darse de baja. Canal había cerrado 2004 con 441.244 abonados, año en que la plataforma La capacidad comercial del canal analógico Cuatro es hoy la gran esperanza de Sogecable madre sumaba 2.093.817. Tras la mutación de la cadena de pago, Sogecable bajó en 2005 hasta los 1.960.000 abonados, casi 400.000 menos que la cifra de partida. Los ingresos de la plataforma seguían dependiendo en un 70 de los abonados, pero las esperanzas estaban depositadas en Cuatro, que en sus dos primeros meses de vida ya había facturado 13,6 millones de euros en publicidad. Por esas fechas, silenciosamente, empezaba a fraguarse la gran batalla de Sogecable: la guerra del fútbol, cuyos efectos más devastadores no se harían visibles hasta meses después. Mediapro, socio en Audiovisual Sport- -gestora de los derechos de los clubes de Liga- no estaba dispuesto a ser uno más en el reparto de la gran tarta del fútbol televisado y atacó la línea de flotación de Digital la exclusiva de la Liga. El enfrentamiento, visto con buenos ojos por buena parte del Gobierno de Zapatero, sigue abierto mientras la matriz Prisa mantiene una OPA sobre Sogecable a 27,98 euros por acción, lo que sutura la herida bursátil que provocó Mediapro en el valor y allana el terreno para vender Digital conve- La compra de partidos, en picado El volumen de contrataciones de partidos de pago por visión- -fuente vital de ingresos de Digital -se ha visto seriamente perjudicado por la guerra del fútbol. En el tercer trimestre de 2007 se registró la cifra más baja (1.531.846 peticiones) desde enero de 2006, cuando la compra de partidos se situaba en 6.701.818 operaciones, según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Pulso con Mediapro SINCOPADO Fernando Pérez CIENCIA FICCIÓN l sábado estuvo en La noria la novia de Darek, la artista antes conocida como Ana Obregón. Telecinco había calentado El regreso hasta el punto de ignición con una Semana Fantástica de Antoñita en la que no faltaron rumores, E celos, conspiraciones, sabotajes y golpes sin freno. Ni el vestuario del Depor, oiga. Alguien ha intentado acabar con ella anunciaba Jordi González como si lo estuviera celebrando. Hace un frío aquí que no hay quien aguante contraatacó la víctima, embutida en el traje de noche de Tarta de Fresa, antes de asegurar que acudía al programa que da vueltas a lo de siempre porque es el único sitio profesional y serio, sin amarillismo Ahí está el listón, no te tropieces. El nuevo advenimiento de la mujer inventada a sí misma debía ser la anagnórisis de Ana. Pero nada. Anunció un libro bí- fidus que ayuda por dentro y por fuera, prometió recuperar Ana y los 7 porque los niños me lo piden por la calle (Herodes, espabila) y amenazó con irse a vivir a otro país, como si Moratinos no tuviera bastante con lo de Clemente en Irán. Habló de sus hombres, de la paella de Spielberg, del Victoriagate y de Ellas y el sexo débil que se adelantó a su época, como Blade Runner Cosas del guión, del tirón. Ha trabajado tan duro para vivir de su cuento que es inútil ir más allá del personaje en busca de la persona. Es un misterio. Va, dejémoslo en acertijo y que lo resuelva quien tenga ganas. nientemente segregado. El grupo francés Vivendi sale de comprador en todas las quinielas. El curso 2006 se cerró con 2.044.000 abonados a Digital cifra casi idéntica a la de septiembre de 2007 (2.046.0000) trescientos mil abonados menos que el total de 2003. El ingreso medio por cliente en el tercer trimestre del año pasado fue de 41,4 euros, dos menos que en 2003. Así están las cosas. Luego, claro, ya habrá quien diga que cinco años no es nada.