ABC MADRID 28-01-2008 página 92

92 DEPORTES Automovilismo s GP 2 LUNES 28 s 1 s 2008 ABC El equipo de Campos Nombre Barwa International Campos Team Propietarios Alejandro Agag (80 y Adrián Campos (20 Director deportivo Adrián Campos Presupuesto 5 millones de euros Sponsors Barwa International (3,5 millones de euros) Viajes Marsans, Monteverde, LesasePlan, NH Hoteles, Air Comet, Terra i Mar Comunidad Valenciana Pilotos Vitaly Petrov y Diego Nunes para el Asia Series; y Ben Hanley y Vitaly Petrov para las GP 2 Series Los pilotos de la escudería, Hanley, Petrov y Nunes, en la presentación en Qatar PACO MARTÍN Agag pesca petrodólares El deporte español ha encontrado el último gran movimiento de ingeniería empresarial en Qatar. Alejandro Agag, co- propietario del Barwa International Campos Team persuadió a los jeques qataríes para patrocinar su equipo de GP 2 POR RAÚL C 0 SÍN ENVIAD 0 ESPECIAL DOHA (QATAR) En fútbol, el sueño de cualquier equipo de Segunda División es ascender a Primera división. Jugar con los grandes. En automovilismo, las escuderías de GP 2 configuran la categoría de plata. Sin embargo, en el mundo de las cuatro ruedas no es tan fácil como hacer una gran temporada, ser primero y subir para correr entre los bólidos de la Fórmula 1. Es mucho más complicado. En el deporte del motor hace falta, además de un buen director deportivo, unos buenos pilotos, los mecánicos e ingenieros y demás, mucho dinero para poder acceder al escalafón de oro. Esa en la que se mueven cifras mareantes y en la que corren los Alonso, Raikkonen, Hamilton, Massa y compañía. Sea como sea, en GP 2, en la antesala de la F- 1 o lo que también es la cantera de pilotos para las principales escuderías del mundo, hay un equipo que sueña y piensa seriamente en poder formar parte de la competición más importante de monoplazas que existe. Un equipo español. Éste es el que hasta la pasada campaña era el Campos Grand Prix y esta temporada ha pasado a ser el Barwa International Campos Team La escudería que fundó hace una década Adrián Campos crece a pasos agigantados, sobre todo desde que Alejandro Agag se hizo con el 80 por ciento. El empresario ha sabido dónde buscar el dinero. Qatar se ha interesado por el equipo de Campos y Agag. Concretamente la inmobiliaria Barwa International (compañía semipública del emirato) será el patrocinador principal de la escudería valenciana por los tres próximos años. encontrar un patrocinador como Barwa, que es un socio muy potente para nosotros y que nos va a permitir desarrollar el equipo y subir, que es lo que queremos explicó Agag después de la presentación del equipo en Doha. Pero ante todo destaca la visión que ha tenido el empresario para pescar en tierras asiáticas. Y es que a partir de 2010 la región del Golfo Pérsico acogerá dos grandes premios de F- 1 (Bahrein y Abu Dhabi) y uno de MotoGP (Qatar) Teniendo una visión estratégica de estos eventos deportivos es de esperar que las empresas de Qatar se lancen hacia las ventajas del patrocinio. Junto a Barwa International los monoplazas españoles de Agag y Campos llevarán las pegatinas de Marsans, Monteverde, NH Hoteles, Air Comet, LeasePlan y conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana, a través de su marca Terra i Mar Además, la compañía Gazprom podría estar interesada en participar con este equipo de GP 2, cuyo sueño es alcanzar algún día la F- 1 de la mano de Agag. Un ingeniero de los negocios. La mano de los jeques y del nuevo sponsor de la escudería ya se ha dejado notar entre los medios de comnicación. Si bien el Hemos tenido la suerte de encontrar un patrocinador como Barwa, que es un socio muy potente para nosotros y que nos va a permitir desarrollar el equipo y subir, que es lo que queremos dijo Agag tras la presentación de la escudería en Doha Entre lujo y grúas El Gran Premio de Valencia va a ser uno de los mejores del Mundial Uno de los nombres fundamentales para la llegada de la Fórmula 1 a Valencia es Alejandro Agag. El empresario está entusiasmado con el estreno de los mejores monoplazas y pilotos del automovilismo en la capital del Turia el próximo 24 de agosto. Respecto a este asunto, Agag también tuvo una opinión en la presentación de su equipo en Doha y advirtió que va a ser uno de los mejores grandes premios de todo el Mundial y la gente de la Fórmula 1 lo está esperando con muchas ganas. Va a ser espectacular. Sin duda, tiene que ser el sucesor del de Mónaco. Además, se celebra en unas fechas muy buenas porque la gente esta por ahí con sus barcos en las Baleares, se acercarán a Valencia y seguro que va a haber un gran ambiente explicó el empresario, que ha establecido una fuerte vinculación con el deporte. Otro ejemplo de esto es su participación junto a Briatore, Ecclestone y Mittal en el equipo de fútbol inglés Queens Park Rangers. Pura estrategia Agag cerró un compromiso con la empresa con sede en Doha por 3,5 millones de euros. Y es que en Qatar quiere mover sus petrodólares. Llega el momento de la inversión y el mundo del deporte es un de los objetivos de los jeques locales. Hemos tenido la suerte de Campos Grand Prix se presentó el pasado año en Valencia, esta temporada Prensa, radio y televisión se desplazaron hasta Doha (Qatar) para cubrir una presentación por todo lo alto entre hoteles lujosos, las túnicas y los turbantes de los jeques. Fue el propio equipo el que invitó a los medios y se hizo cargo de todos los gastos. Por cierto, no se reparó en los mismos. La expedición se alojó en un hotel de lujo en una zona que se encuentra patas arriba. Aunque si es así, es porque Doha se ha convertido en la ciudad de las grúas de construcción. Los empresarios invierten sus petrodólares en ladrillo. El paisaje ya empieza a dibujar cientos de torres que contrastan con otra parte de la ciudad, donde el Viejo Mercado conserva la antigua imagen de esta urbe del Golfo Pérsico con una estructura de callejuelas insertas en un mapa a modo de laberinto hecho de construcciones en estuco. Ahí, los que no gozan de grandes riquezas intentan vender a los turistas mil y un productos propios de la zona, mientras los jeques disfrutan en el centro del zoco de eventos musicales tribales y de una chicha también conocida por cachimba en la que mezclan el tabaco con los sabores de la manzana, la fresa o la menta. Entretanto, la mujer siempre tiene un papel secundario.