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48 MADRID LUNES 28 s 1 s 2008 ABC Campaña Barcelona Batega Prevención de riesgos laborales Plano de la red de Metro de Madrid Logotipo Melilla Ciudad Autónoma El diseño se alía con la comunicación Desde una campaña editorial a una turística, pasando por logotipos, señalizaciones y hasta planos del Metro. En los últimos años, el diseño gráfico se ha convertido en un aliado insustituible para la comunicación pública POR MABEL AMADO MADRID. Nadie discute que una campaña de comunicación pública bien diseñada lleva su mensaje más directamente al ciudadano. Sin embargo, pocas veces nos paramos a valorar este arduo trabajo en el que se implican muchos conceptos técnicos, creativos, económicos y sociales. Para acercar al gran público su valor y sus usos, el Círculo de Bellas Artes, en colaboración con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi) ha organizado un ciclo de exposiciones entorno al diseño. Tras la inauguración en noviembre de Cotidiano llega ahora a la Sala Juana Mordó la segunda de las muestras programadas, que de nuevo será complementada con conferencias y talleres temáticos. Bajo el título 24 x 365. Diseño gráfico para la comunicación pública y hasta el próximo 2 de febrero, esta exposición tiene como objetivo valorar las buenas prácticas de las administraciones y entidades públicas en la comunicación de sus iniciativas y servicios a los ciudadanos a través del diseño. Por ello, el montaje incide en la capacidad del diseño para sin renunciar a su dimensión estética, comunicar mensajes a la sociedad. Comisariada por Emilio Gil, los diferentes proyectos que se exponen buscan mostrar el impacto que el diseño gráfico tiene en la sociedad, en especial por haber introducido un cambio sustancial en la calidad de vida del ciudadano. Así, podemos admirar sugestivas campañas que se acompañan por textos, como la que informa del corte de una calle Cerramos la Rambla de Catalunya para abrirla a los viandantes el logotipo Melilla, Ciudad autónoma o el plano esquemático de la red de Metro de Madrid. También en esta categoría podríamos situar los diseños de la identidad corporativa Galicia, Camiños de Concordia del programa de movilidad Los días C de la C u lt u ra o la campaña de la Comunidad andaluza Soy de aquí Ot ras, sin emba rgo, se basan en líneas y trazos (un muñeco que anima al uso del casco y los guantes en las obras) o en la representación de un símbolo musical construido sobre una estructura circular (la marca Destino turístico Pollença) Y dentro de este grupo de trabajos, como afirma el comisario de la muestra, hay algunos que prestan servicio a un número elevado de personas cada día, las veinticuatro horas, todo el año: 24 x 365 De ahí el título de exposición... Son clientes públicos y privados, gobiernos autonómicos, corporaciones municipales, programas de señalización, diseño de publicaciones, transportes y servicios instalados en todas las Comunidades y ciudades autónomas que conforman el Estado español. De esta forma, se muestra un variado mosaico que repasa de una manera visual cómo trabajan los diseñadores gráficos. Y, paralelamente, se comprueba cómo, además de aportar información, facilita la relación de los ciudadanos con sus diferentes administraciones y la utilización de los diversos servicios a su alcance: transporte público, hospitales, señalización viaria, reciclaje, seguridad, igualdad de oportunidades... En definitiva, como reconoce el comisario, el diseño gráfico en la comunicación social está funcionando permanentemente, de forma silenciosa pero eficaz, gracias al trabajo y a las soluciones aportadas por los diseñadores profesionales en su intento por facilitar la comunicación social con sus propuestas Usuarios y consumidores serán conscientes de sus beneficios y podrán reflexionar aquí sobre los perjuicios de su ausencia o mala utilización. Todos los días del año Diseño de la marca Destino turístico Pollença Usuarios y consumidores serán conscientes de los beneficios del diseño gráfico