Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 28- -1- -2008 MADRID 47 cio el pasado año. Lo que sí evalúa el informe europeo son los puntos fuertes y débiles del subterráneo. De los primeros ha reseñado dieciocho, mientras que de los negativos sólo ha encontrado tres. Los positivos son, en su mayoría, destinados a la seguridad. Así, destaca el tráfico unidireccional, la prohibición de transportar materias peligrosas, la existencia de semáforos y barreras delante de los portales, la recepción permanente de radio tráfico y la videovigilancia continua. Forman parte también de esos puntos fuertes la detección automática de incidencias de tráfico, la existencia de teléfonos de emergencia cada 75 metros y de extintores cada 25. Asimismo, destaca la buena identificación de vías de escape en el túnel mediante lámparas de socorro, así como la forma en que se indica la dirección y la distancia de la salida más próxima. Salidas que están situadas entre 85 y 222 metros. MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS TÚNELES DE LA M- 30 Paneles de dirección (cada 600 m) Cámaras CCTV (cada 150 m) Telefonía móvil Mangueras de espuma (cada 50 m) Ventilación (cada 75 m) Detector de niebla (entrada y salida) Puertas de bomberos (cada 900 m) Barrera antirretorno de gases Paneles informativos (cada 600 m) La seguridad Megafonía Puertas de emergencia (cada 300 m) S O S caz contra los posibles incendios que pudieran tener lugar en la infraestructura. El puesto de mando desde donde se vigilan las calzadas del subterráneo, con personal cualificado durante las 24 horas del día, es también otro punto fuerte del túnel de la avenida de Portugal. Se destaca, asimismo, el plan de emergencias y rescate existente, con formación específica de todo el personal, así como los entrenamientos con regularidad y con un buen equipamiento del cuerpo de bomberos que garantizan una buena colaboración entre el puesto de mando centralizado del túnel y los servicios de rescate. Pese a ello, es justamente una hipótesis ante un posible incendio lo que hace que el informe detecte dos de los tres puntos débiles con que este túnel ha salvado el exhaustivo estudio realizado. Considera negativo el EuroTAP que el subterráneo no se cerraría automáticamente en caso de incendio, así como que los vehículos de rescate no podrían pasar por los portales. El tercer punto débil va dedicado al tráfico ya que se critica los atascos diarios que se producen en el subterráneo. Detectores de tráfico y retenciones Detectores de monóxido de carbono Puestos SOS y dos extintores (cada 150 m) Puntos débiles INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA Ventilación automática El humo y el calor, dice EuroTAP, no penetran en las vías de escape hacia el exterior y el sistema automático de aviso de incendio activaría automática- mente la ventilación si fuese necesario. Además, señala que la ventilación tiene la potencia necesaria y que el sistema utilizado extraería el humo del tubo afectado por el incendio y lo conduciría hacia delante, donde no suele haber personas, lo que considera una buena condición previa para un autosalvamento eficaz. Así, las personas que tuvieran que detenerse ante el foco del incendio estarían en una zona libre de humo y podrían abandonar el túnel por las salidas de emergencia. El corto trayecto que tienen que cubrir los bomberos para acudir y la existencia de suministro propio de agua de extinción contribuyen, según el informe europeo, a una lucha efi-