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46 MADRID LUNES 28 s 1 s 2008 ABC Interior del túnel de la avenida de Portugal, cuyas medidas de seguridad han sido reconocidas por el programa EuroTAP ABC El mejor túnel de España, en la M- 30 El nuevo subterráneo de la avenida de Portugal, uno de los ejes de acceso a la M- 30, es considerado el mejor túnel de España en 2007 por el programa EuroTAP que cuenta con apoyo de la Comisión Europea POR MERCEDES CONTRERAS MADRID. El nuevo túnel de la avenida de Portugal ha merecido la calificación de muy satisfactorio y se ha convertido en el ganador de los subterráneos españoles tras el informe de evaluación de túneles europeos realizado por el programa EuroTAP 2007. El subterráneo triunfador es uno de los ejes de acceso a la M- 30 y, por tanto, forma parte del soterramiento de calzadas del tercer cinturón realizado por el Ayuntamiento durante la pasada legislatura. El mejor de Europa, ganador general del programa del pasado año, ha sido el túnel de Brinje, en Croacia, mientras que en el polo opuesto del informe se ha situado el túnel de Paci, en Italia, que ha sido nominado como el peor. Respecto a España el lado negativo, con un muy insatisfactorio se lo ha llevado el túnel de Los Yébenes en la N- 401, Toledo- Ciudad Real, por disponer de un sólo tubo con tráfico en dos direcciones. Aún así, los expertos apuntaron en su favor la existencia de un mando centralizado con personal durante las 24 horas. Del resto de los 7 subterráneos analizados en nuestro país, el único que ha alcanzado la calificación de satisfactorio ha sido el de Sartego (La Coruña) Los otros cuatro se han tenido que conformar con un aceptable Son los de Fabares (Oviedo) Joanet (Gerona) Casares (Málaga) y L Olleria (Valencia) En total, el programa EuroTAP, con el apoyo de la Comunidad Europea y 11 clubes automovilísticos (entre ellos el RACE) ha realizado el pasado año 51 inspecciones en 13 países europeos. De las infraestructuras analizadas, 17 alcanzaron la calificación de muy satisfactorio mientras que 11 se quedaron en satisfactorio Pese a ello, uno de cada cinco túneles suspendió el examen, 3 fueron considerados como insatisfactorios y 7 superaron la nominación con un muy insatisfactorio Este informe europeo de evaluación de túneles analiza, junto a sus características, los puntos fuertes y débiles de cada una de las infraestructuras. En el caso del túnel de la ave- Fuertes y débiles nida de Portugal se especifica que, con sus 1.306 metros de longitud, está formado por dos tubos de tráfico unidireccional que utilizan cada día 108.500 vehículos, de los que el 2 por ciento son autobuses. A la hora de calificar su riesgo, el informe lo deja en medio mientras no puede evaluar las averías, accidentes o incendios de 2006 ya que estas calzadas se pusieron en servi- El subterráneo de la M- 12 triunfador del pasado año El programa EuroTAP con ayuda económica de Europa, ha cerrado este año su tercera y última edición para evaluar las mejores y peores infraestructuras. Para España el balance es bastante positivo. El túnel de la M- 12, en el acceso a la T- 4 de Barajas, se convirtió el pasado año en el mejor de España y de Europa. Consiguió la máxima puntuación sumando todos los criterios de seguridad y señalización contemplados en el programa. OHL, la constructora que abrió el túnel, ha recogido hace unos días la entrega de ese premio en Bruselas. En esa misma edición los peores túneles españoles se situaron en Lorca y Rovira, mientras el peor europeo fue el de Segesta, en Italia. En el resto de las ediciones tampoco le fue demasiado mal a nuestro país. El mejor en el año 2005 fue el situado en la M- 111, junto al aeropuerto de Barajas y también construido por OHL. El peor recayó en el túnel de Los Barrios (León- Oviedo) En Europa, la mejor calificación se la repartieron los túneles de Ottsdorf (Austria) y Markusberg (Luxemburgo) mientras la peor se la llevó el subterráneo de Roccacia, en Italia.