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ABC MADRID 28-01-2008 página 41
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES 28- -1- -2008 Cinco reyertas se saldan con siete heridos en una violenta noche en la capital 41 Alcalá Plaza de Cibeles Alcalá Encadenado a la polémica El plan para reformar el eje Prado- Recoletos tiene detrás una larga historia de desencuentros, que parecía haber finalizado tras alcanzar un acuerdo sus redactores, la Fundación Thyssen y el Ministerio de Cultura POR SARA MEDIALDEA primando a los peatones frente a los vehículos, y creando espacios exclusivamente dedicados a los viandantes junto al Museo del Prado. El tráfico se concentrará, entre Atocha y la plaza de Neptuno, en la acera oeste, liberando el frente del Museo del Prado, excepto un carril- bus que circulará por allí mediante una plataforma reservada. Desde Neptuno hasta Cibeles, se divide en dos: los que transitan en dirección sur bajarán junto al Museo Thyssen- -dos carriles para el tráfico privado y uno para el público, menos que ahora- mientras que los de subida hacia el norte circularán por la acera contraria. A partir de Cibeles, y hasta Colón, el tráfico rodado se concentra en la acera este. Los espacios dedicados al peatón se incrementan en todas las zonas del eje, así como los jardines, y existe un compromiso de no tocar ni un árbol en la operación. Se plantean también la ampliación de aceras a lo largo del eje, así como en la carrera de San Jerónimo: la reforma llegará a la plaza de las Cortes. Y habrá modificaciones en el mobiliario urbano y en la pavimentación, ahora muy irregular. La ampliación de los paseos, en especial frente al Museo del Prado, creará zonas exclusivamente de uso peatonal, en las que quedarán enmarcadas piezas escultóricas de tanto valor como las cuatro fuentes de la Fama o la fuente de Apolo. La estatua dedicada a Velázquez, situada ahora de espaldas a la entrada del Museo del Prado, se girará de manera que quede mirando a la pinacoteca. Y la de Colón también se mueve: al centro de la plaza. Las obras, de obtener el placet regional, comenzarían en 2009, y estarían terminadas en 2011. El tráfico privado se reducirá entre un 27 y un 37 por ciento, desviándose hacia otras zonas aledañas y, principalmente, hacia la M- 30, según los estudios de movilidad del proyecto. Se plantarán 2.273 árboles más, y se obtiene en el conjunto de la operación un 61 por ciento más de superficie peatonal. Carriles eliminados A B C D Museo Naval Nuevo recorrido Juan de Mena Bolsa de Madrid Antonio Maura Ruiz de Alarcón Museo Thyssen Paseo de l Barrio de Cortes Prado C. de San J erón imo Plaza de Cánovas del Castillo Hotel Ritz Felipe IV Hotel Palace s nte rva Ce de lle Ca Museo del Prado Huertas Espalter REFORMA DEL PASEO DEL PRADO FRENTE AL MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA Museo ThyssenBornemisza Dos carriles de Carril circulación en Bus sentido sur 1 Dos carriles de circulación en sentido norte Proyecto presentado el 26 11 07 Carril Bus sentido norte A Museo ThyssenBornemisza Dos carriles de Carril circulación en Bus sentido sur B 2 C Modificación del proyecto Carril Bus sentido norte Dos carriles de circulación en sentido norte ABC MADRID. Seis kilómetros, entre la plaza de Colón y la de Atocha, que concentran algunas de las mayores joyas pictóricas del mundo: el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía. Y también la Biblioteca Nacional, el nuevo Ayuntamiento, y en breve el edificio Caixa- Forum... la historia de este eje es la de un intento por reinventar el Salón del Prado, que lleva ocho años dando tumbos de despacho en despacho sin conseguir saltar de los planos a la realidad. El proyecto llamado definitivo por sus autores- -un equipo luso- español de arquitectos encabezado por Álvaro Siza- -se presentó en sociedad el 26 de noviembre del año pasado. Inmediatamente tuvo que ser retocado, debido al malestar que- -otra vez- -despertó entre los responsables del Museo Thyssen, que consideraban su instalación perjudicada en el proyecto con respecto al Prado. Finalmente, con la mediación del ministro de Cultura, César Antonio Molina, se alcanzó un acuerdo entre los redactores del plan y el Ayuntamiento, la Fundación Thyssen y el Ministerio de Cultura. Una alianza que permitiría sacar adelante la reforma. Sus objetivos: incrementar el espacio peatonal en ese inmenso paseo, recuperando su condición de zona estancial, Se amplían las aceras Calle de Moreto Paseo de granito s Carril bu Paseo del Pr ado Movimiento de estatuas D El plan incrementa en un 61 por ciento la superficie peatonal, reduce el tráfico y respeta el arbolado

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