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ABC DOMINGO 27- -1- -2008 Paseo por los lugares de Gabo en Cartagena de Indias con su hermano como cicerone 91 He intentando hacer un retrato de alguien de cuarenta años. Un retrato institucional casi siempre tiende a ser demasiado clásico Me ha costado mucho dignificar el pop español, tras veinte años en esta carrera Mi pintura es muy precisa, limpia, y lo que hace que la gente conecte con tu obra es que sea transparente: verdadera, si no la gente no conecta. Tu trabajo tiene que transmitir energía y lo que tú eres. La pintura tiene que ser verdadera porque es imposible mantener una pose. Hacer algo comercial, o para gustar, es imposible De Felipe compaginaba las Bellas Artes con el trabajo como creativo de una agencia de Publicidad. A finales de los años ochenta se aventuró por el camino más complicado, el pop y una década después el pop ya no estaba nada de moda en este país: Me ha costado mucho esfuerzo dignificar el pop español. Aquí había sido una anécdota, aunque sí que había unos artistas valencianos que lo habían retomado, el Equipo Crónica, pero no a la americana Yo siempre he contado con el apoyo del público. La gente ha disfrutado con mi obra, la ha apoyado. Y luego me encontrado con que lo que he expuesto crea tendencia: por ejemplo, la vacamanía de la Casa de Vacas. Unos suizos vieron la idea, la copiraron y la han vendido a todo el mundo. O el fenómeno de la audreymanía Vayas por donde vayas hay audreys fusiladas de las mías Entiende el arte como una carrera de fondo, de la que no te jubilas nunca. Estoy aquí después de veinte años, y espero seguir muchos más, aunque el tiempo es el que pone a cada uno en su sitio Londres, Roma, París, Hamburgo, Estocolmo, Malmoe, Corea... Antonio de Felipe ha centrado más su carrera en la promoción internacional, desde la galería Thomas Levy, de Hamburgo. Pero a quien Antonio de Felipe lleva en su corazón pop es a la persona que confió en él desde un principio: Juan Pedro Requena, mi representante. Cada pequeño paso siempre supuso para mí un gran éxito personal Crear escuela Especial de ABC en el 40 cumpleaños de Don Felipe Un número extraordinario analiza pasado, presente y futuro del Heredero de la Corona Con motivo del 40 aniversario de Don Felipe, cumpleaños que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias celebra el próximo miércoles 30 de enero, ABC ofrecerá a sus lectores ese día un número especial sobre el Heredero de la Corona. Cuarenta páginas a todo color, con las firmas de los más prestigiosos articulistas, y los reportajes que analizan todos los aspectos de su vida. El número arranca con el artículo que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias publicó en la Tercera de ABC con motivo del vigesimoquinto aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos I como Rey de España. A continuación, el historiador Luis Suárez Fernández, de la Real Academia de la Historia, analizará Los orígenes del Principado de Asturias Ricardo García Cárcel reflexionará sobre las relaciones entre los Reyes Borbones y sus hijos los Príncipes de Asturias; José Miguel Santiago Castelo evoca el nacimiento de Don Felipe vivido desde ABC, lo que supuso un antes y un después en la historia de la Dinastía, es decir en la Historia de España. Reportajes sobre La España del futuro y cómo en la distancia corta es donde mejor se aprecia la formación del Heredero de la Corona, su capacidad y sus cualidades humanas. Sus viajes y Masters en Relaciones Internacionales sus mejores retratos, que sirven para mirar el tiempo transcurrido, el personal, el histórico; un recorrido por sus discursos y 40 momentos inolvidables de los Premios Príncipe de Asturias, cuya entrega preside desde 1981 en el Teatro Campoamor de Oviedo; su boda, el perfil de Doña Letizia, Leonor y Sofía, las niñas de sus ojos... Artículos de Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado- Una vida al lado de Asturias de Pilar Cernuda, y un retrato del Príncipe deportista completan el número especial de ABC. rática, perseguía el movimiento. Hice el retrato en formato cuadrado, habitual en mí, como lo de pintar también los bordes del cuadro. Partí de una foto base, y a partir de ahí trabajé con veinte imágenes más para abundar en distintos aspectos del Príncipe. Ha sido como un shock para llegar al fondo de esa persona a través de una labor de introspección y búsqueda que te hace crecer como artista. Es muy estimulante hacer un retrato, y sobre todo del Príncipe de Asturias A usted se le considera como heredero natural de Warhol el Warhol español ¿Pesa mucho esa camiseta? Para mí es un honor- -responde- Mire, hay una exposición ahora itinerando por el mundo, que se llama Le nouveau pop y yo soy el único representante español. Es una especie de nuevo pop, cuya figura he luchado por reivindicar. Yo creo que Warhol copió de Dalí ese sentido del hombre espectáculo, pero su obra hay que contextualizarla: cuando él empieza en plena sociedad de consumo, después de la Segunda Guerra Mundial, en pleno auge del bienestar, nace como respuesta al expresionismo abstracto, a De Kooning... Mi pop tiene referencias a Warhol, pero Warhol abrió la puerta por la que otros muchos hemos, y han, entrado. Ha sido uno de los más copiados y que ha inspirado a más generaciones Antonio de Felipe recuerda que todos sus libros de texto estaban llenos de caras y ojos, pintados por un niño que ya nacía al arte: Esta es una profesión absolutamente vocacional. Existe un componente que te viene dado. Si no naces con ese don es muy difícil desarrollarlo plenamente. Desde que tengo uso de razón yo tenía claro que iba a ser pintor, artista.