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64 MADRID DOMINGO 27 s 1 s 2008 ABC Las obras en Sol ocupan otra vez Montera, y no liberarán espacio hasta Semana Santa Los trabajos de Fomento para la nueva estación de Cercanías en este punto se iniciaron hace casi tres años SARA MEDIALDEA MADRID. Tras las fiestas navideñas, las ocupaciones en la Puerta del Sol con motivo de las obras de construcción allí de una estación de Cercanías han vuelto a aumentar, y alcanzan la parte más cercana a la calle de la Montera. Así continuarán hasta Semana Santa, cuando volverá a reducirse el espacio vallado. Las decenas de miles de personas que cruzan a pie cada día la madrileña Puerta del Sol se han encontrado con que las ocupaciones han crecido. Era algo ya sabido: el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, anunció antes de las navidades que durante las fiestas quedarían libres algunos espacios, para reocuparse de nuevo pasadas esas fechas. Desde el pasado día 14, y hasta el próximo 19 de marzo, la zona más cercana a la calle de la Montera se ha vuelto a cerrar con vallas, para continuar dentro las obras que lleva a cabo desde tiempo casi inmemorial el Ministerio de Fomento. Con la nueva disposición, negociada entre Fomento y el área de Movilidad que dirige el concejal Pedro Calvo, los peatones tienen una franja de paso pegada a la calle de la Montera- -de algo más de 3 metros de ancho- dentro de la Puerta del Sol, y otra entre las dos zonas cercadas por la obra, separada de la circulación por una valla metálica. En la embocadura de la calle de Alcalá la anchura de la franja peatonal llega a los 6 metros. Los coches seguirán circulando por dos carriles en dirección a esta última vía. Estas ocupaciones se mantendrán así hasta la próxima Semana Santa. A partir del 19 de marzo, y hasta el 2 de abril, las vallas desaparecerán de Franja peatonal Las obras en la Puerta del Sol vuelven a ocupar la zona cercana a Montera, en la foto- -del pasado diciembre- -aún despejada Montera, que quedará libre para el paso peatonal. De este modo, será sólo la zona central la que continúe ocupada hasta comienzos del mes de abril. Los vehículos seguirán como hasta ahora: circulando por dos carriles en dirección a la calle de Alcalá. Las obras de Fomento en la Puerta del Sol comenzaron hace casi tres años. Se trata de construir una estación de Cercanías a la que podrán llegar los viajeros que transiten por el segundo túnel de la risa que Fomento ha realizado en los últimos años. Las previsiones apuntaban que el segundo túnel de la risa entraría en funcionamiento en junio de 2006: está horadado y terminado desde diciembre de 2005, aunque han seguido realizándose en su interior trabajos de colocación de vías y electrificación, así como pruebas de funcionamiento. La estación de Sol debería haber comenzado a funcionar en junio de 2007, pero tampoco esta fecha se cumplió, para disgusto sobre todo de los comerciantes de la zona. CHEMA BARROSO OCUPACIONES EN LA PUERTA DEL SOL Situación hasta el 19 de marzo (pea tona l) e la Pasaje d Ahorros Caja de Carmen Mon tera Prec iado s Alcalá Disgusto de comerciantes Situación del 19 de marzo al 2 de abril Espoz y Mina Mayor Carretas e la Pasaje d Ahorros Caja de Descongestionar la vecina estación de Atocha La importancia de esta obra de construcción de una nueva estación de Cercanías en la Puerta del Sol es muy grande: todos los informes señalan que la estación de Atocha se encuentra saturada: recibe más de 900.000 viajeros diarios para los trenes de Cercanías. La nueva estación de Sol ayudará a descongestionarla, y además supondrá un ahorro en tiempo y dinero que las autoridades han cuantificado en cifras absolutamente asombrosas: 30 minutos de ahorro de tiempo entre los viajes de ida y vuelta, según el Ministerio de Fomento, un ahorro de tiempo que traducido a dinero supondría unos 90 millones de euros anuales, según los cálculos del Consorcio Regional de Transportes. Pero los trabajos en el subsuelo del corazón de Madrid no han sido fáciles: los responsables tuvieron que enfrentarse primero a la compleja trama de galerías de servicios, tuberías y cableados que atraviesan esta zona de punta a punta. Más tarde, encontraron restos arqueológicos que les tuvieron parados durante ocho meses más. Los andenes de la nueva estación estarán a unos 28 metros de profundidad. Mon tera (pea Carmen tona l) Obras de la estación de cercanías de sol Espoz y Mina Carretas Prec iado s Puerta del Sol Alcalá Mayor