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ABC DOMINGO 27- -1- -2008 Precampaña electoral s Las estrategias de los partidos ESPAÑA 21 nunca en estos momentos preelectorales su propia existencia. Detrás de cada una de las actuaciones de los candidatos hay equipos que, con mayor o menor fortuna, han diseñado hasta el último detalle. Este es un reportaje de cómo viven PP y PSOE la cita del 9- M del candidato Una jornada en Gobelas Blanco no se cree la leyenda urbana de que el electorado del PP está muy movilizado y el del PSOE, no s Los socialistas tienen un comité de estrategia y otro operativo bajo el mismo mando GABRIEL SANZ MADRID. Son las diez de la mañana del viernes 25 de enero en un Madrid nublado, que no lluvioso. Ningún signo externo hace pensar al caminante que este edificio de cristales tintados y ventanales verde chillón situado en uno de los laterales de la carretera de La Coruña alberga el cerebro electoral de los socialistas desde hace muchos años. Y el despacho de Felipe González apunta una de las personas que sale a recibir al redactor y al fotógrafo de ABC. Más que nombre, el edificio tiene apodo: Gobelas el mismo que la calle que lleva hasta él. En su interior un centenar de personas trabajan desde hace meses a pleno rendimiento para lograr la movilización del partido, algo nada fácil en Ferraz, explica Carlos Hernández, director de Comunicación del PSOE, porque te devora el día a día del funcionamiento del partido. Quieras que no, cuando vienes aquí, a pesar del engorro de desplazamiento, estás más aislado y eso es bueno para pensar, para reunirse, para tomar decisiones José Blanco, secretario de Organización y coordinador general de la campaña, ya está en su despacho desde hace varias horas- -luego nos confesará que en su casa se levantan todos a las siete de la mañana, por los niños, y que su secreto es dormir siete horas de un tirón. Si no lo logra, no es persona el resto del día- Hernández nos sube hasta el segundo piso y, tras cruzar varias puertas nos damos de bruces con la primera reunión de la mañana (la que se puede ver en la fotografía de la siguiente página) Es José Blanco con el Comité Operativo parte de la maquinaria que ocupa el segundo puesto del escalafón. Algunos de sus integrantes, empezando por el propio Blanco, forman parte del top- one al que han dado en llamar el Comité de estrategia No se reúne de forma tan periódica como el operativo, pero es el que desarrolla las respuestas a dar ante la coyuntura política. Forman parte del mismo, además del propio Blanco; el coordinador operativo, Oscar López; el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director general de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, y el sociólogo y diputado socialista, José Andrés Torres Mora. Todos ellos establecen una estrategia de respuesta política semanal que luego el Comité operativo el que aparece en la fotografía y que, de verdad, mueve la máquina de Gobelas se encarga de poner en práctica en el día a día. 10.25 horas. Los periodistas de ABC entran en la sala de reuniones que sirve de antesala al despacho de Blanco. Allí pueden ver el reparto de trabajo del viernes 25 en el Operativo Blanco flanqueado por Oscar López; Ignacio Varela, asesor Electoral; Xoan Cornide, gerente; Javier Hurtado, su jefe de gabinete; Antonio Hernando; Victoria Ruiz, de seguimiento y documentación de propuestas; Juan Manuel Aceña, responsable de actos públicos y del propio Carlos Hernández, imparte las últimas instrucciones para la puesta de largo de la Conferencia PolítiPasa a la página siguiente González y Bermúdez de Castro explican detalles de los carteles ante sus compañeros de equipo municación es responsabilidad de Carmen Martínez Castro, que viaja junto a Rajoy, mientras que la jefa del gabinete de prensa, Marilar de Andrés, está más cercana al secretario general, Ángel Acebes, en función de la actividad del día y tendrá un puesto clave en la coordinación de la campaña electoral. Pero los avances tecnológicos han supuesto un cambio en el impacto mediático de las campañas electorales. Es la primera vez en la historia de la democracia que la presencia en internet puede ser decisiva comenta el responsable de Comunicación, quien señala que la estrategia, en esta campaña, ha sido llevar al PP y a Mariano Rajoy a todos los sitios de internet como Youtube y Facebook, entre otros. Además, también han modificado los spot publicitarios que tradicionalmente se emitían por televisión. Así, del bloque común de varios partidos políticos seguidos se ha pasado a intercalar bloques de treinta segundos en la publicidad normal. En este sentido, en el PP hay gente especialmente dedicada a estos nuevos medios porque las campañas son cada vez más modernas y el mundo digital adquiere cada vez una importancia mayor. La vertiente publicitaria de la campaña también ha sido un trabajo de mucho tiempo, hay que prepararlo con mucha antelación y exige mucho tiempo La publicidad exterior está representada en más de seis mil vallas, a las que hay que sumar banderolas, publicidad en marquesinas de autobuses y medios de comunicación. Además, también han preparado un mailing masivo con reparto de publicidad a los domicilios de los electores. Toda esta planificación llega al candidato lo suficientemente elaborada para que su aportación sólo suponga retoques finales, ya que el director de la campaña, García Escudero, despacha diariamente con Rajoy y Sebastián González, secretario de Organización, lo hace con Acebes. El candidato está permanentemente informado en función de la agenda y se revisa todo lo que se ha hecho y lo que queda por hacer comentan miembros del equipo de campaña, que recuerdan que en temas puntuales, como es el caso de los debates que se van a celebrar, Rajoy tiene un contacto más cercano con determinadas personas. Nosotros trabajamos para no incordiar al jefe y para que él hable con quienes le van a votar y pierda el menor tiempo posible en hablar con los que trabajan para él En toda esta vorágine electoral que se percibe por los pasillos de la sede de la calle Génova, la última palabra la tiene Mariano, y es la que vale La ventaja que tienen con este candidato es que él ha pasado por todo esto, lo conoce todo y ha sido uno más ya que Rajoy fue el director de campaña de José María Aznar. En su equipo de campaña ha sabido combinar la experiencia con gente más joven, en muchos de ellos hay varios años de campañas electorales a sus espaldas y la mayoría de los problemas no le son ajenos. Mover la máquina Seis mil vallas