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20 ESPAÑA Precampaña electoral s Las estrategias de los partidos DOMINGO 27 s 1 s 2008 ABC Mítines, actos sectoriales, conferencias, debates, todo aquello en torno a lo cual se articula una convenciones, propuestas, programas, mailings, campaña obliga a un esfuerzo ímprobo de los publicidad, argumentarios, vídeos... En definitiva, aparatos de los partidos, que justifican más que En la trastienda Todo por el líder Más de cien personas integran el dispositivo electoral del líder del PP s Los meses anteriores a la campaña han sido de trabajo intenso, de selección del conjunto de temas prioritarios, de definición del plan de medios y elección de eslóganes TEXTO: PALOMA CERVILLA FOTOS: JAIME GARCÍA MADRID. Una lluvia de aplausos recibe a Mariano Rajoy, suben los decibelios de la música que identifica al PP, un cordón de seguridad rodea al líder, que avanza por el pasillo central saludando a la militancia, sin corbata, con americana y con el último botón de la camisa desabrochado, se sitúa en el atril, se gana al público y lanza el mensaje del día. Apenas una hora, pero detrás de ese instante de euforia hay semanas, meses de trabajo, de elección del lugar, la ciudad y las palabras exactas que hay que decir. Cada detalle está medido al milímetro y nada se ha escapado del análisis pormenorizado para conseguir el efecto deseado. ¿Qué hay detrás de un gran líder político? ¿Qué maquinaria se necesita para organizar unas elecciones generales sin que nada falle o que, al menos, no puedan detectarse errores? ¿Quién está detrás del candidato y cómo trabajan para cubrirle las espaldas, para que su mensaje llegue nítido y sin ninguna interferencia? Cuando el pasado 14 de enero el presidente del Gobierno disolvió las Cortes y convocó legislativas, la maquinaria electoral del PP subió la potencia de sus caballos, pero lo cierto es que desde septiembre de 2007, cuando se creó el equipo de campaña de Mariano Rajoy, ya estaba funcionando a pleno rendimiento. Lo único que cambió es que subió la adrenalina de los nueve primeros espadas que, liderados por el director de campaña, Pío García Escudero, y bajo la batuta de sus dos directores adjuntos José Antonio Bermúdez de Castro y Juan Carlos Vera, se baten el cobre, día a día, para que, cuando Mariano Rajoy suba al escenario de cualquier mitin en cualquier punto de España, todo funcione a la perfección. Aunque es difícil poner nombre a las más de cien personas que integran el dispositivo electoral, a los ya reseñados director y directores adjuntos hay que unir los de Sebastián González, Gabriel Elorriaga, José Luis Ayllón, Valentina Martínez, Tomás Burgos, María Eugenia Carballado, Sandra Moneo, Carmen Martínez Castro y Marilar de Andrés. Ellos son los rostros de un equipo que se ha puesto a disposición de Rajoy en jornadas de trabajo interminables, full time comenta uno de sus colaboradores. Más allá de los mensajes, del programa electoral que se cocina en los fogones de Juan Costa y su equipo, la organización trabaja al borde del infarto asegura Sebastián González. Te pasas tres meses planificando un acto y cuando llega el día D puede haber algún fallo y hay que tener capacidad para resolver el problema en un instante Que se lo digan a Tomás Burgos, responsable de los actos públicos, o a cualquiera de los nueve integrantes de este equipo, que reconocen que una cosa es la planificación y otra el día a día. En un momento tienes que cambiar la toma de sonido porque no funciona Por no hablar de cuando se cae el decorado, o cuando surge un espontáneo entre el público que puede reventarte el acto. Los meses anteriores a la campaña han sido de trabajo intenso, de selección del conjunto de temas prioritarios, de definición del plan de medios y elección de eslóganes. La organización de un mitin de campaña electoral no es cosa de un día, es un trabajo minucioso, de elección del lugar exacto por motivos electorales, interés en lanzar un mensaje concreto o importancia estratégica para el partido, en función de sus prioridades. No es lo mismo un mitin en Vigo, que en Barcelona, que en Cádiz, en cada ciudad hay que decir lo que la militancia quiere escuchar, estar cercano a sus problemas y necesidades. Pero un mitin hay que llenarlo de gente, de militancia entregada al candidato que tenga un efecto visual en televisiones y todo tipo de medios. ¿Cómo se consiguen esos llenos de plazas de toros e instalaciones deportivas o de ocio? En la movilización juegan un papel fundamental las direcciones provinciales y regionales, a ellas les compete Jornadas interminables Todos los días se reparten dos argumentarios para asegurar una posición unitaria del partido y tienen la importante responsabilidad de conseguir el lleno total Una vez que se diseña dónde se hará y por qué, un equipo multidisciplinar, una avanzadilla se desplaza con antelación a la ciudad elegida para buscar el marco más adecuado. Elegido el lugar, comienza el trabajo de campo, hay que buscar el lugar idóneo para situar al candidato, la escenografía, la colocación de los eslóganes y la ubicación de las personas Para ello, el equipo de campaña se complementa con empresas de la zona para la parte técnica, conseguir una buena imagen y un buen sonido Los detalles se cuidan al máximo, hasta resolver el lugar por donde tienen que entrar los dirigentes al mitin es una cuestión vital. Otro de los pilares fundamentales es el de la comunicación, al frente del cual se encuentra José Luis Ayllón. Empezamos la jornada con dos argumentarios, uno que se envía a primera hora de la mañana sobre temas de actualidad y su objetivo es centrar la posición del partido para que sea unitaria en cualquier lugar de España- -dice Ayllón- y otro por la tarde sobre un tema concreto Estos argumentarios lo reciben unos 2.500 candidatos y dirigentes durante la campaña electoral. El equipo de comunicación está formado por unas ocho personas que están permanentemente recibiendo teletipos y todo tipo de información que se va generando, con el apoyo técnico del personal que permanece en Génova durante la campaña. La dirección de co- Dos argumentarios Su guardia pretoriana No todo lo que arropa a Rajoy es el equipo de profesionales que velan por su éxito. El candidato popular también cuenta con una guardia pretoriana, su círculo más cercano, que supone un respaldo personal y humano para quince días de vértigo en los que se juega mucho. En esta campaña, su mujer, Elvira Fernández, Viri, jugará un papel fundamental, ya que siempre que le sea posible le acompañará. De hecho se ha pedido un permiso temporal en su trabajo para estar lo más cerca posible de su marido Como norma general, el candidato intentará regresar para dormir en casa después de cada acto electoral y así poder estar con sus hijos. Junto a su esposa, hay otras mujeres que actúan a modo de sombra de Rajoy. Se trata de su hermana, que en los últimos meses se apunta a muchos actos del candidato, de la directora de Comunicación del PP, Carmen Martínez Castro y de Valle Ordóñez, del área de Presidencia, que, junto al equipo de seguridad, constituyen la guardia pretoriana.