ABC MADRID 27-01-2008 página 15

ABC DOMINGO 27- -1- -2008 Rajoy acusa al Gobierno de ilegalizar ANV y PCTV por populismo y tarde 15 permanencia del regidor en la Alcaldía hasta ver cómo se producen los acontecimientos Gallardón- -acusado de pasearse de manera victimista -está dispuesto a acudir a actos electorales si es llamado especialmente por sus compañeros del País Vasco y de Cataluña También se habría comprometido con Manuel Fraga para apoyar en un acto en Madrid a Rajoy y a Manuel Pizarro- sólo en uno enfatizan las fuentes consultadas- pero carecería de sentido, por insincera, una actitud entusiástica del alcalde en la campaña. La inclusión en la lista de Madrid de la concejal Eva Durán, próxima a Esperanza Aguirre, y de Cayetana Álvarez de Toledo, muy crítica con el alcalde, se ha entendido en el Ayuntamiento como un ensañamiento con Gallardón Los apoyos del alcalde Gallardón, en un acto público celebrado esta semana, en un hotel de Madrid Congreso al alcalde. En el Ayuntamiento se recuerda también la batalla por la Presidencia del Ifema, en la que Esperanza Aguirre ha impuesto a Luis Eduardo Cortés unas condiciones iniciales- -simultaneando ese cargo con otro en Sacyr- -que el alcalde consideraba incompatibles. A todas estas circunstancias, Gallardón añade otra que hace más precaria su situación tras la enorme decepción que ha sufrido al no ocupar un lugar en la lista de Madrid: en su grupo municipal varios concejales son de obediencia espe- ÁNGEL DE ANTONIO rancista y, aunque hasta el momento se han mantenido las formas y la cohesión, ¿quién garantiza que Aguirre no impartirá instrucciones para obstaculizar la labor del alcalde? se preguntan personas próximas a Gallardón que, sin embargo, apuestan por la Los partidarios de Ruiz Gallardón en el PP están siguiendo estos procelosos días con una cierta angustia, porque consideran que al alcalde se le quiere en muchos sitios, porque el partido es muy grande y cuando haya un congreso- -si Rajoy pierde- -habrá que votar, no habrá designación digital de por medio, pero si el alcalde no sigue, recuperarle no sería nada fácil asegura un responsable del PP en una importante Comunidad Autónoma. Tampoco faltan los que señalan que Gallardón jamás tendrá apoyos suficientes en el partido Entre ambos criterios existe, no obstante, una coincidencia: Esperanza Aguirre ha ganado esta batalla pero no está en disposición de ganar la guerra porque ella ha mostrado sus cartas y su actitud no ha gustado en el partido, no le ha gustado a Rajoy y no le ha gustado a buena parte de la militancia de Madrid, que desconocía hasta qué punto la presidenta estaba dispuesta a amortizar la carrera política de Gallardón Como sostiene un dirigente popular de Madrid: ¿Cómo puede decir que sus expectativas están colmadas con su actual responsabilidad si estaba dispuesta a abandonarla para seguir compitiendo con el alcalde? Para Ruiz- Gallardón, la suerte de Aguirre ha dejado de ser un asunto de su interés; pasa de ella directamente pero hasta que deje la Alcaldía no va a ceder terreno De forma inmediata, el alcalde va a pasar al contraataque. Posiblemente, en el pleno municipal de esta misma semana, en el que planteará un órdago a la Comunidad en relación con el objetivo- estrella de la legislatura municipal: el eje Prado- Recoletos. Gallardón estaría meditando introducir en el orden del día un votación para respaldar el proyecto municipal acordado con el Ministerio de Cultura, remitirlo a la Comunidad y requerir su aquiescencia a la solución que propone. En la votación, si finalmente se lleva al pleno, podrá comprobarse la cohesión interna del grupo municipal del PP y la reacción de la Comunidad Animadversión insuperable En definitiva, no se dan ni remotamente las condiciones personales y políticas para reconducir el enfrentamiento entre Gallardón y Aguirre- las cincuenta últimas páginas del libro de Esperanza escrito por Virginia Drake son un acta no (Pasa a la página siguiente)