Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 MIL RITMOS www. abc. es espectaculos SÁBADO 26 s 1 s 2008 ABC Otros escenarios Festivales Marcha Ali Campbell deja Hombres G y El Canto del Loco, en Rock in Rio el grupo UB 40 El Canto del Loco actuará el mismo día que otro grupo imprescindible de la música española, los Gombres G. El 28 de junio será la gran noche dedicada al mejor pop español en la ciudad del rock. Dj Tiësto, uno de los mejores dj s del mundo, actuará el 4 de julio. Ali Campbell ha confirmado en su página web su decisión de abandonar UB 40, alegando problemas con la organización del grupo, que se han ido prolongado a lo largo de los últimos años Y confiesa su intención de centrarse en su carrera en solitario. UB 40, en una visita a Salamanca EFE La trinchera de los festivales A las puertas de los primeros encuentros musicales en nuestro país, presentamos un diagnóstico de su evolución y situación actual, en el que la competencia se ha convertido en su seña de identidad POR DAVID MORÁN FOTO: PAU BELLIDO BARCELONA. Camuflada bajo un sinfín de argumentos turístico- económicos y avalada por la lluvia de estrellas, que verano tras verano satura la cartelera musical de propuestas musicales cortadas casi siempre por el patrón de lo alternativo, la guerra psicológica que desde hace un par de años viene enfrentando a los principales festivales amenaza con enconarse y desbordarse durante el próximo verano. Ya no se trata de artistas de primer orden ni presupuestos astronómicos- -que también- ahora entra un juego una nueva variable, la del público, que podría acabar pulverizando los frágiles mecanismos que sustentan los excesos de una oferta al límite del desplome. Las alarmas saltaron a finales de 2007, cuando la promotora Sinnamon anunció un cambio de fechas en el Summercase, festival que se celebra de modo simultáneo en Madrid y Barcelona y que en apenas dos años ha conseguido hacerseun huecoentre la élite de los festivales. Según la nota hecha pública por la organización, el Summercaseretrasa su celebración al fin de semana del 18 y 19 de julio para no coincidir con los festivales T In The Park y Oxegen, dos de las citas europeas más importantes. Lo que no se mencionaba en la nota es que el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) competencia directa del Summerca- El grupo Los Planetas, en una actuación el pasado verano en el Festival de Benicasim se, ya había fijado las fechas de su decimocuarta edición del 17 al 20 del mismo mes. La coincidencia de fechas de dos de los festivales más cercanos en filosofía e intenciones del país cambia el escenario de juego y, además de las inevitables pugnas por artistas de primer nivel, sitúa sobre el tablero una nueva pieza que siempre se ha dado por supuesta: la del público. Obligados a decidir entre uno y otro serán los espectadores quienes acaben inclinando la balanza a favor de uno u otro. Y eso por no hablar del reparto de la atención informativa que se producirá durante un fin de semana que, para colmo, coincide con las actuaciones de Bruce Springsteen The Street en Madrid y Barcelona. Ante tal panorama, todos marcan sus cartas y se preparan para la batalla. Para plantar cara, el FIB cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, el más abultado de su historia, y la intención nada velada de negociar con R. E. M, Nick Cave y Bob Dylan. De momento, la cita castellonense ya se ha marcado un tanto al anunciar el regreso de My Bloo- Rock, descuentos y grandes superficies J. LILLO No sólo el reclamo de los cabezas de cartel más cotizados de cada curso interviene en la batalla que libran los grandes festivales, cuyos promotores han comenzado a asimilar estrategias de márketing procedentes de las grandes superficies comerciales para conquistar al aficionado. A los habituales descuentos aplicados a los clientes que- -a ciegas, sin apenas conocer una programación sólo esbozada- -adquieren sus abonos en pleno invierno, se suma este año el lanzamiento del festipack novísima oferta lanzada por la productora Sinnamon para aquéllos que no pueden evitar saltar de festival en festival Con una flota de certámenes musicales que se extiende de Barcelona a las playas almerienses, pasando por Boadilla del Monte, y que supera la temporada alta veraniega para instalarse en los meses de frío (Weekend Dance, Wintercase) la compañía catalana ha comenzado a traducir el clásico compre tres y pague dos y a vender sus festivales a granel, a través de pases que, dependiendo del precio, dan derecho a asistir a varias de sus citas, agrupadas de forma temática festipack rocks o geográfica festipack sur No es el tirón de My Bloody Valentine el que en este caso tienta al público, sino el precio de unas vacaciones- -un superfestipack de tres festivales sale por 149,95 euros y dura hasta agosto- -planteadas para seducir a un público de bajo nivel adquisitivo y que, calculadora en mano, echa cuentas para invertir sus contados recursos en diversión, sin importarle, por ahora, qué artistas se subirán al escenario cuando llegue el calor. El cuánto empieza a rivalizar con el quién. La batalla de los nombres