ABC MADRID 26-01-2008 página 68

56 AGENDA www. abc. es agenda SÁBADO 26- -1- -2008 ABC CUMPLEN AÑOS Paul Newman 83 Rafael Arias Salgado 66 Pedro Masó 81 Arturo Casado 25 Angela Davis 64 Juan Gabriel Cotino 58 Arsenio Campos 62 Franco Riccaforte 48 PREMIOS Premios Brasil 2007 FUE NOTICIA EN ABC Hace 45 años Una monja norteamericana, sor Audrey Aaron, religiosa benedictina, recibe el premio Lope de Vega de manos del embajador de España en Washington, señor Garrigues. EFEMÉRIDES 1500 El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco. 1565 López de Legazpi toma posesión de la isla de Guam o de Los Ladrones, en el archipiélago de las Marianas. 1824 El Rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia. 1898 Entra en La Habana el acorazado norteamericano Maine cuya voladura, atribuida falsamente a los españoles, sirvió de pretexto para que EE. UU. declarara la guerra a España. 1903 Nace el empresario teatral José Muñoz Román, autor de obras del género de la revista, como Las Leandras y letrista de Los nardos y El Pichi que interpretó magistralmente Celia Gámez (en la imagen) 1920 Primer lunes en que dejan de publicarse los periódicos en España, como consecuencia de la implantación del descanso dominical para los periodistas y trabajadores de prensa. 1979 Diez bancos extranjeros son autorizados por el Gobierno español a establecer sucursales en Madrid. 1986 Se casa en Roma el novelista italiano Alberto Moravia (78 años) con la española Carmen Llera (32) La Cámara de Comercio Brasil- España ha entregado a César Alierta, TV Record, Canal Latino, Hospital del Cáncer de Barretos y al Proyecto Mezcla del Ayuntamiento de Caucaia, el Premio Brasil 2007. La entidad cameral concede cada año estos galardones a las personalidades y colectivos que han destacado en trabajar por el fortalecimiento de las relaciones entre España y Brasil. César Alierta, presidente de Telefónica, recogió el premio como Empresario del año. Con este galardón, la Cámara de Comercio Brasil- España quiere reconocer la destacada trayectoria de Telefónica en Brasil, que en 2008 cumple diez años, y sus esfuerzos inversores y tecnológicos en el desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información en este país. La Cámara de Comercio Brasil- España entregó el Premio Brasil 2007 en la categoría Cultura, a TV Record y a Canal Latino, por su inestimable contribución de la cultura y sociedad brasileña y por acercar al colectivo iberoamericano residente en España una amplia selección de las televisiones y radios de sus respectivos países de origen, respectivamente. Por último, representantes del Hospital del Cáncer de Barretos en Sao Paulo y el Proyecto Mezcla del Ayuntamiento de Caucaia, en el Estado de Ceará, recogieron el Premio Brasil 2007 en la categoría Social. La Cámara de Comercio Brasil- España ha valorado la atención humanizada dada por parte de este hospital a los enfermos de cáncer, así como los programas de prevención e investigación que lleva a cabo, y en el caso del Proyecto Mezcla, apoyado por la compañía española Ingeconser, ha querido premiar el fomento de la educación infantil en zonas marginales de Caucaia a través de la producción artística. El presidente de la Cámara de Comercio Brasil- España, Tomás González, destacó durante el acto que los Premios Brasil fueron creados para reconocer públicamente el trabajo de personas e instituciones que consolidan las relaciones bilaterales entre Brasil y España, dos países hermanados gracias al diálogo político, económico, comercial y cultural que existe entre ambos y que se nutre cada día gracias a iniciativas como las que Francisco Hernando de Santiago, presidente del Consejo General del Poder Judicial; Óscar Alzaga Villamil, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y el Académico de Número de la RACMYP, Julio Iglesias de Ussel. MÚSICA ABC Entrega de los Premios Brasil 2007. De izquierda a derecha, Tomás González, Miguel Ángel Blanco, Aroldo Martins, Javier Díez de Polanco, César Alierta, Erika Viegas, José Viegas Filho, José Luis González y Antonio del Corro El cantautor israelí David Broza presenta su canción nominada a los Goya por la película Cándida Casa Sefarad- Israel presentará el lunes 28 de enero, a las 19.30 horas, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (c Marqués de Casa Riera, 2, en Madrid) al músico israelí David Broza, que ha compuesto e interpretado la canción original de la película Cándida nominada a los Goya en esta categoría y cuya letra escribió Jorge Drexler. En este acto abierto al público, tras la proyección de este largometraje, Broza interpretará el citado tema, que lleva por título La vida de las pequeñas cosas llevan a cabo los premiados en esta y otras ediciones La Cámara de Comercio Brasil- España, entidad dedicada a promover los intercambios económicos entre los dos países, con 80 años de historia, cuenta entre sus asociados con más de ochenta empresas y se está articulando como eje de las relaciones comerciales bilaterales. VIDA SOCIAL Misa de la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces Mañana, a las 12.30 horas, la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces (Asociación de daimieleños residentes en Madrid) ofrecerá una Misa solemne concelebrada en honor a su patrona Nuestra Señora de las Cruces, en la calle de San Bernardo, 72, en Madrid. Al finalizar la misma se procederá al cambio de hermano mayor 2008, e imposición de la medalla, en su categoría de oro en razón de su cargo y que ha correspondido a don Isidro Morago López; mayordomo primero 2008, a don Maximino Garzas GarcíaVelasco; mayordoma segunda 2008, a doña Consuelo GómezLimón. La Santa Misa será cantada por la Coral Jacinto Guerrero de la Casa de Castilla- La Mancha en Madrid, dirigida por don Francisco Barba Jiménez. En dicho acto se procederá también a la imposición de las medallas de esta Hermandad Asociación, en su categoría de oro en función de sus cargos como miembros de la Junta Directiva, al secretario general don Ramón Infante García- Consuegra y a los nuevos vocales don José Tirado Castañeda y don Restituto Velasco Triguero. Para el acto, hay que acudir con la medalla acreditativa a esta Hermandad Asociación. A las 14.30 horas se celebrará un almuerzo de hermandad, a cuyo término se hará entrega del título de Hermana Mayor 2007 a doña Antonia González Cinta. A continuación actuará el grupo de Teatro Bueno Vallejo de la Casa de Guadalajara en Madrid, con la puesta en escena de la obra La extraña señora Vernon de Mary Francis Colt, bajo la dirección de don Rafael Serna, jr. PREMIOS Caja Madrid recibe el II Premio Empresa Conciliación El Ayuntamiento de Majadahonda ha entregado a Caja Madrid su Premio Empresa Conciliación en su II edición. Durante el acto, la entidad expuso sus mejores prácticas y el catedrádico de Derecho del Trabajo y Abogado, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, pronunció una conferencia sobre esta materia. El galardón fue entregado a la Caja por el alcalde del municipio, Narciso de Foxá. El II Premio Empresa Conciliación forma parte de las acciones contempladas en el Convenio suscrito entre la Dirección General de la Mujer- -Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid- -y el Ayuntamiento de Majadahonda. Los responsables de Recursos Humanos de las diferentes organizaciones, pertenecientes al ámbito municipal de Majadahonda, pueden optar a este Premio y recibir un reconocimiento por los planes de conciliación implantados en sus empresas, conocidos y utilizados por los empleados, que sirvan de ayuda para obtener un equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal. REALES ACADEMIAS Presentación de la obra El Derecho en teoría de Andrés Ollero, en la Real de Cienmcias Morales y Políticas Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y académico electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha presentado en la sede de la Corporación, su obra El derecho en teoría En ella, el profesor Ollero repasa los temas fundamentales de la teoría del derecho; plantea las relaciones del derecho con la justicia, el poder político y la economía; analiza la relación entre principios y normas y propone qué habría que hacer para que el derecho, lejos de ser mera voluntad de poder, acabe teniendo razón. En la presentación, que presidió el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde, intervinieron: