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34 INTERNACIONAL SÁBADO 26 s 1 s 2008 ABC Diecinueve embajadas en Argentina, implicadas en tráfico de coches de lujo Dos jueces investigan la presunta entrada irregular o contrabando de 98 vehículos realizado por diplomáticos, que luego los vendían y obtenían pingües beneficios CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Diecinueve embajadas y la Cancillería argentina (Asuntos Exteriores) se encuentran bajo la lupa de la Justicia. Dos jueces investigan la presunta entrada irregular o contrabando de un centenar de coches de lujo entre los años 2004 y 2007. Los países más afectados son Bolivia con una decena de automóviles, Chile con siete, Rusia con tres y Uruguay con cuatro. El canciller argentino, Jorge Taiana, destituyó por este escándalo a Jorge Matas, funcionario responsable del Área de Franquicias. Las marcas incluyen, entre otras, BMW, mercedes, porsche, audi, todoterrenos hummer y range rover. Según el juez federal Norberto Oyarbide, en total son noventa y ocho los vehículos que, presuntamente, diplomáticos extranjeros habrían importado a Argentina- -exentos de pagar la mitad de los impuestos- para venderlos antes de los plazos establecidos y obtener pingües beneficios. El juez Oyarbide, que únicamente tiene como imputados a miembros de la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, ha presentado una petición de informes para verificar qué coches se encontrarían en la clasificación mencionada. Como parte de su investigación, el juez se interesa por la situación de los actuales embajadores de Cuba (Aramis Fuente Hernández) Chile (Luis María Aguirre) Marruecos (Larbi Reffouh, Rusia (Yuri Korchagin) Uruguay (Francisco Bustillo) y Pakistán (Istiaq Andraht) Asimismo, Norberto Oyarbide incluye una relación de una decena de ex embajadores- -ninguno español- -y un abultado número de diplomáticos destinados en la actualidad en Argentina. En rigor, Oyarbide presenta dos listas. Una en la que detalla los modelos de coches bajo sospecha y la identidad de los propietarios, y otra en la que menciona a los diplomáticos extranjeros que participaron en los trámites de solicitud de ingreso en el país del automóvil o de su nacionalización posterior. España aparece con un único caso en ambas listas. Se trata de un austin healey vendido por el ex agregado adjunto de Defensa de la embajada, Javier Castro Rodrigo. Fuentes de la legación explicaron a este periódico que el vehículo, cumplió con todos los requisitos que piden las autoridades argentinas. No hubo ninguna irregularidad, aunque al tratarse de un coche antiguo tuvimos alguna pega por su adecuación a las normas medioambientales aseguran. El coche es de 1957 y su propietario- -hasta el año pasado destinado en Buenos Aires, donde estuvo tres años- -solicitó su nacionalización, que le fue concedida nueve meses antes de abandonar este destino. Fuentes próximas al juzgado de Oyarbide aclararon que la solicitud de información sobre el caso del austin es normal dentro del marco de la in- Dos listas vestigación. Por las mismas razones, en la segunda lista, el juez se interesa sobre la situación laboral actual del ex agregado, así como por la del diplomático español Rodrigo Aguirre de Cárcer, actual ministro consejero de la embajada, por haber participado, como es normal, en el trámite administrativo. El escándalo saltó a principios de semana pero, al menos hasta ayer, en la Embajada de España no se había recibido ninguna llamada o solicitud de información alguna por parte de Cancillería, conducto adecuado al tratarse de una legación diplomática. Lo mismo sucede con buena parte de las embajadas mencionadas. Según un sondeo del diario Clarín únicamente Pakistán reconoció que le habían pedido los informes mencionados. Contrabando agravado España aparece sólo con el caso de un austin healey vendido por un ex agregado adjunto de Defensa, al parecer sin irregularidades Dividida la investigación entre dos jueces, el mencionado Oyarbide y Marcelo Aguinsky, del fuero penal y económico, éste clasificó la causa de contrabando agravado De momento, el escándalo se ha cobrado una víctima en la Cancillería argentina, donde, en definitiva, se da luz verde al ingreso y nacionalización de los vehículos con matrícula diplomática.