ABC MADRID 26-01-2008 página 26

26 RELIGIÓN www. abc. es religion SÁBADO 26- -1- -2008 ABC El padre Adolfo Nicolás reitera la plena unión de la Compañía de Jesús con el Papa No existe distancia teológica entre Joseph Ratzinger y yo dice el nuevo Prepósito General JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. En su primer encuentro con los periodistas, el Padre Adolfo Nicolás subrayó ayer que la Compañía de Jesús ha estado siempre, desde su comienzo, en comunión con el Santo Padre y siempre lo estará. La Compañía quiere colaborar con la Santa Sede, obedecer al Santo Padre. Esto no ha cambiado y no cambiará Su tono era muy cordial pero a la vez rotundo, pues la obediencia al Papa, el cuarto voto es un punto central en el espíritu de los seguidores de San Ignacio de Loyola. El nuevo Prepósito General, elegido el 19 de enero, salía al paso de comentaristas sesgados que han intentado contraponerle al Papa y que han hablado de tensiones con la Santa Sede. Según el Padre Nicolás, se trata de tensiones inventadas, mientras que lo que sí hay son las lógicas dificultades entre personas que viven muy cerca, pues sólo las personas que se aman pueden herirse mutuamente. Sucede en toda relación de amor como, por ejemplo, en un matrimonio Adolfo Nicolás reconoció con buen humor que nunca había leído los periódicos con tanta frecuencia como se ve obligado a hacer desde que los 217 electores le eligieron para suceder a Peter Hans Kolvenbach. Ha visto cosas correctas y otras totalmente erróneas, a veces comprensibles porque yo soy un desconocido En cambio, le ha resultado chocante el interés de algunos medios en España por buscar cosas llamativas de su pasado, o el hecho de inventarse algunas cuando no encuentran nada de interés. Entre desconcertado y divertido comentó que han ido a buscar incluso mis notas en el Instituto Balmes, donde sólo estuve un curso cuando tenía diez años. ¡Y aquel curso suspendí dos o tres asignaturas! La Geografía y otras que ya ni me acuerdo... El Padre Nicolás lamentó que algunos hayan escrito que mantiene distancias teológicas con Joseph Ratzinger, cuando la realidad es que no existe distancia teológica. Yo he estudiado los libros del pro- Tensiones inventadas El Padre Adolfo Nicolás, ayer, en su primer encuentro con los periodistas tras ser nombrado Prepósito General fesor Ratzinger cuando era estudiante y vivía en Tokio. Era un gran profesor y sus libros interesaban mucho, pues aportaban una novedad y una inspiración que todos agradecíamos mucho en aquellos momentos Por lo tanto, esa distancia existe sólo en la mente de quien haya imaginado esas cosas En su revista de Prensa ante un grupo de corresponsales en el Vaticano, el sacerdote palentino clarificó que tampoco aciertan quienes le han considerado una persona tipo Arrupe o tipo Kolvenbach o incluso cincuenta por ciento de los dos Por el momento, nadie ha dicho todavía que soy 10 por ciento tipo Elvis Presley, pero podrán decirlo y ya no me va a sorprender Dejando aparte la broma, el nuevo Padre General comentó que yo no soy Arrupe. Yo amo a Arrupe, lo admiro, lo he tenido como mi superior cuatro años en el Japón. Y, evidentemente, tampoco soy Kolvenbach por tantas razones AFP Quién soy yo Llegado a ese momento, él mismo se planteó la pregunta Entonces, ¿Quién soy yo? y pasó a responderla sobre todo mirando al futuro. Con gran sencillez comentó que yo he sido hecho por la realidad en la que me encuentro. Estoy in fieri en camino de llegar a ser lo que Dios quiere de cada uno de nosotros: en la relación con Dios, en la relación con el Santo Padre, en las directrices que me dará la Congregación general y en la capacidad que tendré o no tendré de responder a la gente con la que me vaya encontrando El Padre Nicolás considera, en cambio, absolutamente acertados los comentarios sobre la profunda influencia que Asia ha tenido en su personalidad, pues me ha cambiado mucho para entender a los demás, para aceptar lo que es diferente. La congregación General está por encima del Padre General. Yo debo obedecer Sobre el futuro puedo deciros muy poco, pues apenas estamos comenzando la Congregación General anunció con sencillez el Padre Nicolás, dejando muy claro que mi postura es la de escuchar y obedecer Ante la mirada de sorpresa de quien imaginaba la Compañía de Jesús como una especie de unidad militar que obedece ciegamente a un jefe, Adolfo Nicolás explicó que la Congregación General está por encima del Padre General. Yo debo obedecer No fue necesario preguntarle por sus prioridades, pues se adelantó a explicar que lo que a mí me interesa es saber qué desea la Congregación General sobre todo en cómo responder a lo que nos ha pedido el Papa La Congregación número 35, que eligió en su día al puertorriqueño Luis Orlando Torres como secretario general y al español Ignacio Echarte como su ayudante, ha elegido ahora al español Luis Magriñá, de la provincia Tarraconense, como uno de los diez miembros de la comisión ejecutiva. A su vez, el Padre Nicolás nombró a Luis Magriñá como uno de los tres moderadores de las sesiones generales, celebradas en un aula presidida por una moderna escultura de San Ignacio en actitud lanzada hacia delante, caminando deprisa a evangelizar el mundo.