ABC MADRID 26-01-2008 página 16

16 ESPAÑA La ofensiva terrorista sNormalización en Lizarza SÁBADO 26 s 1 s 2008 ABC Aznar se asoma a Lizarza Antes de asistir en San Sebastián a la entrega de los premios de la Fundación Gregorio Ordóñez, el ex presidente visitó por sorpresa Lizarza s Allí, prometió a Regina Otaola enviarle los libros de FAES y se retrató en el balcón consistorial s Una foto histórica BLANCA TORQUEMADA MADRID. Ni disfraces ni imposturas. Aznar, tal cual es. Con su habitual parquedad expresiva y con aliño indumentario de invierno (abrigo de corte clásico y larguísima bufanda granate) pero en un escenario inusual y de enorme carga simbólica: asomado al balcón del Ayuntamiento de Lizarza junto a la alcaldesa Regina Otaola. Cielo plomizo para una imagen histórica en la que el toque de color más intenso lo puso la bandera nacional, que ayer volvió a ondear en la Casa Consistorial. Esta vez no hubo comité de bienvenida como llama Regina, con retranca, a la cuadrilla batasuna que suele increpar al equipo de gobierno del Partido Popular cuando llega al pueblo, quizá porque no se dieron pistas previas de esta visita. Sí se vio- -relata Otaola- -cómo algunos vecinos bajaban las persianas cuando nos asomamos. Otros se quedaron mirando, sin más Aznar llegó hacia la una, acompañado por la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil. La Corporación le enseñó las dependencias municipales y, en la planta superior, al ex presidente del Gobierno le llamó la atención la nutrida biblioteca. Tanto, que no dejó pasar la ocasión para manifestar su interés en contribuir a engrosar sus fondos bibliográficos: Nos dijo que nos enviará la colección Gota a Gota de la Fundación FAES. Y a mí me ha parecido fenomenal, ya que a la gente de este pueblo le vendrá muy bien tener a su alcance libros sobre la libertad La semana está siendo especialmente intensa en Lizarza, el pueblo guipuzcoano de seiscientos habitantes enquistado en el nacionalismo más radical donde sólo el PP tuvo el coraje de presentar candidatura en las últimas elecciones municipales, pues la lista de ANV fue declarada nula. Así, 27 votos (necesariamente furtivos y anónimos) dieron a Regina Otaola una peculiar mayoría absoluta y monocolor. El lunes, la alcaldesa y sus ediles tuvieron pleno para aprobar los presupuestos, sin incidentes: Últimamente nos hostigan menos, aunque algo estarán tramando comenta con más entereza que resignación. Ayer, Otaola y los concejales se desplazaron a media mañana a la localidad, al amparo del blindaje policial de rigor, y comprobaron con alivio que ya habían llegado los nuevos mástiles, después de que en la última razia de vandalismo quedaran calcinados. También se había retirado ya la figura navideña del olentzero el carbonero que trae juguetes a los niños vascos para competir con los españolísimos Reyes Magos. Nos alegró mucho saber que íbamos a poder izar la bandera. Es la manera adecuada de recibir a un visitante tan destacado, y a todos los que deseen acercarse a Lizarza, pues- -reflexiona- -eso contribuye a normalizar la vida cotidiana Precisamente Libertad es el nuevo nombre de la plaza del Ayuntamiento, ya que la alacaldesa, en otra de sus meritorias medidas de higiene democrática en Lizarza, ha quitado a ese enclave la denominación de Gudari Txirrita que tenía hasta hace unas semanas y que homenajeaba a un etarra. El cambio ya se ha formalizado, pero aún no se han colocado las nuevas placas. Quizá sea la novedad que podrá comprobar in situ el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, si, como es su intención, viaja a Lizarza en la campaña electoral. Por ahora, Otaola no tiene confirmado si la visita se producirá: Aún no lo sabemos, pero en todo caso estaremos encantados de que venga él, por supuesto, y cualquier otro dirigente de cualquier partido. Nuestro reto es lograr un pueblo abierto Ante los comicios, la alcaldesa ha tenido que afrontar otra anomalía: Aquí no se ponían paneles para pegar los carteles Plaza de la Libertad Aznar, con Regina Otaola y los concejales del PP en Lizarza, guarecido por la bandera constitucional de propaganda, de modo que, sistemáticamente, lo que se hacía era empapelar el pueblo. Y esta vez sí los colocaremos en dos o tres lugares, para evitar esa invasión de suciedad En un ambiente de camaradería, José María Aznar brindó ayer todo su ánimo y su respaldo a la esforzada Corporación de Lizarza y, como no podía ser menos, les dio el obse- EFE La alcaldesa, premio de la Fundación Gregorio Ordóñez Regina Otaola se ha convertido en una auténtica figura nacional, como lo atestiguan los sucesivos galardones que están reconociendo su numantina resistencia democrática en Lizarza. Anoche se le entregó en San Sebastián el premio de la Fundación Gregorio Ordóñez, en un acto al que asistieron la viuda del dirigente popular asesinado, Ana Iríbar, el ex presiden- Nuevos mástiles te del Gobierno José María Aznar y Jaime Mayor Oreja. Antes, se celebró una ofrenda floral en la sepultura del concejal con motivo del XIII aniversario de su asesinato. El día anterior, Otaola había sido también distinguida en Madrid con uno de los premios Españoles Ejemplares concedidos por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) que preside Santiago Abascal. También fueron galardonados Albert Boadella, el periodista Carlos Herrera, el Sevilla Fútbol Club y el empresario Ricardo Benedí. quio que más agradecen: una bandera de España. Ya tenemos unas cuantas- -comenta Otaola- pero siempre nos vienen bien, para cuando las rompen o las queman Relata la alcaldesa que esta visita se gestó el pasado mes de julio en la entrega de premios de la Fundación Miguel Ángel Blanco: Allí coincidí con él y me expresó su interés en pasarse por Lizarza. La cosa quedó ahí y después todo se concretó de un día para otro. Como Aznar iba a San Sebastián para los premios de la Fundación Gregorio Ordóñez, ha aprovechado el viaje El ex presidente llegó, vio y pisó un trozo de España donde hoy ondea la decencia. Gracias a Regina.